Gora

Quinxo (1.166 m)

remove-icon
Victor Luis De Pedro Goiri
Sarrera data
2007/01/18
Aldatze data
2018/08/22
1

Los Montes do Quinxo es un macizo granítico que se encuentra al suroeste de la provincia de Ourense (Galicia) haciendo frontera con el Parque Nacional de Peneda-Gerês de Portugal y enclavado dentro del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés.
Ambos parques forman el “Parque Transfronteiriço Gerês-Xurés.
Dentro del entorno de los Montes do Quinxo se encuentra la Reserva Integral del Barranco de Olelas.
La orientación de los Montes do Quinxo es norte-sur y el punto mas elevado de la sierra es el Quinxo también llamado Outeiro do Quintano con una altura de 1.166 m.
En la cumbre hay un vertice geodesico, el numero 30105.
Las vistas desde la cima son espectaculares, hacia el norte la Pena de Anamán (Penedo de Anamao) , hacia el sur en primer termino la Serra de Santa Eufemia y al final la serra de Amarela con el monte Louriça ya en Portugal. Mas a la izquierda la Serra do Gerês con el Pico da Nevosa y los Cotos de la Fonte Fria en la Serra do Xurés, hacia el oeste en la Serra de Soajo el Pedrada y a continuación la Serra da Peneda.
Toda la sierra es una sucesión de formas graníticas de bolos con formas espectaculares.
Los limites por el norte son con la Serra do Laboreiro, por el este con el rio Agro, por el sur con el rio Limia y el Encoro de Lindoso y por el Oeste con el rio Barcia (Barxas) o Castro Laboreiro que hace frontera con Portugal.
En agosto de 2018 toda la sierra presenta un aspecto muy deteriorado como consecuencia del terrible incendio de septiembre de 2016 que arrasó mas de 2800 hectáreas.

Desde A Pereira

El acceso desde A Pereira (700 m.) en el lado norte es bastante cómodo. Uno de los itinerarios en un comienzo coincide con el Sendeiro da Ruta do Pan hasta la fuente que se encuentra en la zona de A Gurita. En este punto continuar dirección sur por pista de tierra que trascurre por el Coto da Marela hasta el Coto Medelo. El camino finaliza antes del Castelo da Pica y de las Grallas do Quinxo. En este punto es cuestión de ascender siguiendo los senderos marcados por las vacas cachenas que todavía se encuentran por esta zona.
No hay ningún camino definido y al no haber vegetación por el incendio se puede progresa sin grandes dificultades.
Otros ascensos se pueden realizar desde Bouzadrago (600 m.) y por el sur desde A Illa (490 m.) y desde Olelas (580 m.. En Olelas son dignas de ver las Pozas do Mallón que es un conjunto de pozas, cascadas y rápidos que se encuentran en el rio Barcia (Barxas) o Castro Laboreiro.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak