Oso (2.196 m)

Luis Alejos Escarpe
2007/09/11
Por la Garganta del Espinar

Nos aproximaremos por la pista forestal asfaltada de la margen derecha del Río Moros hasta la confluencia con el Arroyo de los Horcajos (1.380 m). Una senda se eleva por la cuenca de dicho arroyo y tras cruzar una pista prosigue el ascenso directo (N) al Puerto del Pasapán (1.846 m) (1,15), ruta del ganado trashumante. Tomamos entonces el cordal en dirección (NE) al Pico del Pasapán (1.999).

Dejando luego a la izquierda o alcanzando también la Peña de la Apretura (2.000 m), vamos ganando altura por la senda de la loma hacia el vértice del Oso (2.196 m) (2,30), pasando acto seguido a la Pinareja (2.197 m) (3,00).

Concluido el tramo del cordal que se conoce por la forma de su silueta como Mujer Muerta, descendemos (E.S.E) por terreno pedregoso al Collado de Tirobarra (1.979 m), deslizándonos por su ladera meridional a la cuenca del Río Moros. Retornaremos por la carretera del Embalse del Espinar, enlazando con el punto de partida en el puente sobre el Arroyo de los Horcajos (1.380 m) (5,00).

Desde El Albergue de Peñalara

Salimos de Cercedilla (1.200 m) por la carretera del Valle de la Fuenfría, dejando a la derecha el desvío de las Dehesas y a la izquierda el del sanatorio. Cuando concluye, ya sin asfaltar, en la Pradería de los Corralillos, junto al Albergue de Peñalara (1.530 m) (5 km), nos encaminamos por la calzada romana al Puerto de la Fuenfría (1.796 m) (0,45).

Dirigiéndonos luego por terreno conocido al Collado Minguete (1.889 m), bordearemos (NW) la cumbre de Montón de Trigo por la vertiente del Río Moros para salir al Collado de Tirobarra (1.979 m) y elevarnos por la pedregosa loma del cordal (W.N.W) a la Pinareja (2.197 m) (2,15), pasando posteriormente al Oso (2.196 m) (2,45).

De vuelta al Collado de Tirobarra (1.979 m), descendemos a través del pinar (SSE) a los Ojos del Río Moros (1.750 m), emprendiendo entonces el rodeo de la Peña Bercial para enlazar con el Collado de Marichiva (1.750 m) y retornar por la
senda del Poyal de Navahosa a la Pradería de los Corralillos (1.530 m) (5,30).

Accesos: Por la Garganta del Espinar ( 2h 30 min ); Alberge de Peñalara ( 2h 45 min ).