Gora

Nevero (2.211 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/03/08
Aldatze data
2017/12/07
60

De Peñalara se desgaja, con dirección predominante NE, un cordal de unos 50 km de longitud que se mantiene en los dos tercios del recorrido por encima de los dosmil metros y enlaza en el Puerto de Somosierra con la Sierra de Ayllón. Se considera que forma parte de la Sierra de Guadarrama, aunque también suele recibir la denominación de Montes Carpetanos e incluso de Somosierra.

Aproximadamente en el punto equidistante entre los puertos de Cotos y Somosierra, se encuentra el Puerto de Lozoya y Navafría, que posibilita un rápido acceso a varias cumbres significativas del largo y monótono cordal, surcado por trincheras y otros vestigios militares de amargo recuerdo.

Nos aproximaremos desde Lozoya (1.100 m), remontando un frondoso pinar con varias zonas recreativas, o por Navafría (1.200 m), pasando en este caso el puerto (1.773 m), donde hay un refugio forestal. Tomamos aquí la pista (NW) que discurre por la vertiente septentrional hasta encontrar un puente. Entonces nos elevamos (W.SW.) por la cuenca del arroyo hacia el cresterío. prosiguiendo por su monótono lomo al vértice del Nevero (2.211 m) (1,15), punto culminante del largo cordal.

También se puede partir del Area de las Lagunillas, cercana al puerto; o desde la zona de acampada del Arroyo del Chorro.

Accesos: Pto. Navafría ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJavier Urrutia
    2017.eko abenduak 7a

    Se ha actualizado la altitud a los datos LIDAR, 2.211 m, y se ha corregido ligeramente la posición en consecuencia. La prominencia, aunque se mantiene prácticamente igual, se ha actualizado, siendo el collado de referencia el cotado collado de la Flecha.

  • item-iconIñaki Llona
    2017.eko abenduak 7a

    Según el IGN (y el texto descriptivo) el Nevero tiene una altura de 2209 m. Y su prominencia se la da el collado de la Flecha (1923 m).