Gora

Guajara (2.717 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/11/17
Aldatze data
2017/05/02
14

El pico Guajara es la más alta de todas las elevaciones que forman el borde de la Caldera de las Cañadas en el Parque Nacional del Teide. Se da el nombre de cañadas a unas grandes planicies donde se acumula el material erosionado que procede de los altos escarpes de las paredes del circo del Teide, constituyendo unos valles de color amarillento, que han servido históricamente de vía de comunicación y para el pastoreo.

El alto de Guajara además de ser una formación montañosa impresionante, ofrece una subida muy bonita y unas vistas espectaculares sobre el Teide, las Cañadas, el sur de la isla y las islas vecinas, incluida la de San Borondón, los días de niebla.
Al S de la cumbre, y a unos 2.200 m de altitud, hay una insólita formación volcánica, que merece una visita, aunque requiere un considerable esfuerzo suplementario. Se trata de un vallejo de color negro que destaca sobre el entorno amarillento de la ladera E de la Montaña de las Arenas (2.364 m). Se alcanza desde la degollada de Guajara o de la de Ucanca.

Hay dos subidas clásicas a la cumbre de Guajara. Ambas parten del Parador Nacional y suben una por la cara E y otra por W. La vía normal se considera la de la cara E, pero elegimos la que comienza por la cara W y termina pasando a la cara N por un espectacular balcón, porque el camino es mucho más bonito y más corto. Bajaremos por la vía normal.

Desde el Parador Nacional

Salimos de la caseta de información del Parador (2.120 m) y tomamos el sendero señalado como itinerario nº 4, que es un atajo del itinerario nº 4, de las Siete Cañadas. En el mismo momento que llegamos a la pista del itinerario nº 4, nos desviamos al itinerario nº 31, que sube en dirección S, hacia los llanos de Ucanca, dejando el alto de Guajara a nuestra izquierda.


Llegamos a un primer collado (2.200 m) (0,20) y seguimos subiendo por el sendero empinado, hasta alcanzar la degollada (collado) de Ucanca (2.412 m) (0,55). El sendero gira bruscamente a la izquierda (E), llega bajo el paredón y luego remonta en balcón por la cara N de Guajara. Es un sendero precioso, sobre las cañadas y a los pies del Teide.

Alcanzamos el collado N (1,45), giramos a la derecha (S) y en seguida estamos en la cumbre de Guajara (2.717 m) (1,50). Es una ancha meseta, en cuyo punto más alto hay un muro circular de piedras. Enormes vistas.

Para el descenso tomamos la vía normal, que sube por el flanco E de la montaña, siguiendo el itinerario nº 15. Va bajando por un sendero de arena que resultaría bastante incómodo para subir. En vez de dar toda la vuelta hasta la degollada de Guajara (2374 m), que queda a más de 1 km de la cima, atajamos hacia el N siguiendo unas viejas señales de pintura azul. A unos 2300 m confluimos con el camino normal, itinerario nº 5, que nos subiría hasta la degollada de Guajara. 20 minutos después llegamos a la pista de las Siete Cañadas (itinerario nº 4), pasamos al pie de tres espectaculares formaciones rocosas, la última de las cuales es la fotogénica Piedras Amarillas, y llegamos al Parador Nacional por el atajo por el que hemos salido. La bajada por este camino, la vía normal de la cara E, puede calcularse en unas 2 h.

Accesos: Parador Nacional ( 1 h 50 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak