Buitrera (2.046 m)

2008/09/06
2017/08/18

Desde Hontanares

Cerca de Riaza (1.200 m), en la carretera a Villacorta, un desvío conduce al área recreativa de Hontanares (1.420 m). Iniciaremos la marcha en la parte posterior de la ermita, atravesando o rodeando el pinar contiguo para coger la nítida senda que se eleva por el frondoso robledal hasta salir a un collado (1.717 m) (0,45). Girando entonces a la derecha (S) cruzamos una cota rocosa, donde rompe la armonía del paisaje una enorme cruz metálica y, sin apenas perder altura, nos elevamos por terreno herboso hasta la base de una muralla.

La senda que vamos siguiendo nos lleva a una canal que permite superar el resalte inicial, alcanzando de inmediato el vértice del Cerro Merino (1.801 m) (1,15). Esta cumbre se puede evitar por la ladera occidental. Emprenderemos a continuación el ascenso de la loma del Calamorro (1.905 m), cuya cima se puede soslayar por el flanco oriental, recorriendo acto seguido los pastizales del Cerro del Fontarrón (1.942 m) para dirigirnos por el lomo del cordal a la Buitrera o Cerro de Mesa Peñota (2.046 m) (2,45).

Del Puerto de la Quesera

En lo alto del puerto (1.710 m) tomamos dirección levante, avanzando por el cordal hacia la Peña de la Silla (1.937 m)(0,45). El cresterío principal gira ahora al Norte. Atravesando el Collado de la Lagunilla ( 1.787 m ), donde hay una charca, y pasando por las Berceras (1.917 m), llegamos al Alto del Parrejón (2.012 m) (2,15). Cruzando asimismo el Alto del Cervunalillo (2.007 m), continuamos progresando entre los molestos piornos hasta el vértice de la Buitrera (2.046 m) (3,15).

Por el Hayedo de Tejera Negra

De Cantalojas (1.315 m) arranca una pista forestal, acondicionada para turismos, que tras cruzar el Río Lillas se bifurca en las Loma de la Torrecilla. El ramal izquierdo recorre dicha loma hasta el acceso al Parque de Tejera Negra, en tanto que el derecho desciende a la zona de acampada contigua al río (1.400 m) (10 km).

De aquí parte una senda que remonta (SW) la boscosa ladera hasta el Collado del Hornillo (1.624 m) (0,45). Nada más cruzar la verja de entrada al Hayedo de Tejera Negra, comienza un itinerario señalizado que sube al mirador del Alto del Hornillo (1.728 m) (1,00).

Prosiguiendo por la cresta enlazamos con el cordal que se une al cresterío central en el Alto del Cervunalillo (2.007), culminando por el itinerario anterior el ascenso a la Buitrera (2.046 m)(4,00). Vamos a bajar por la cresta NE al Collado de las Cabras (1.820 m) para penetrar en la vertiente del Río Lillas, prolongando el descenso por el sugestivo Barranco del Paraíso. El curso de agua nos llevará de retorno al lugar de acampada (1.400 m) (6,30).

Accesos: Pto. de la Quesera ( 3h 15 min ); Hayedo Tejera Negra ( 4h ); Hontanares ( 2h 45 min ).