Gora

Hoyalta (1.760 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/04/01
Aldatze data
2007/04/01
1
Máxima altura de la Sierra del Pobo. Panorámicas de amplios horizontes.

Desde Escorihuela

Saliendo de Escorihuela ( 1.135 m ) por un camino (ESE) hacia los Corrales de la Rambla del Monte ( 1.200 m ), 500 m. antes de llegar a los mismos, tomamos una bifurcación a la derecha y, minutos depués, a la izquierda (SE) para avanzar por una pista de uso agrícola, que dejando a la derecha los Corrales del Monte, nos introduce ya, en la ladera occidental ( 1.260 m ). Se remonta entonces la loma (NE) hasta alcanzar la divisoria con el barranco de la Fuen Blanca ( 1.540 m ). Por ella se progresa (E) al rellano de Los Collados ( 1.669 m ).

Podemos subir directamente al SE a Hoyalta ( 1.760 m ), o bien continuar por el camino (SE) al portillo de Escorihuela ( 1.665 m ), donde podemos seguir la loma (SSW) hasta la cumbre, donde existe un gran vértice geodésico elevado.

Desde El Pobo

Otra posibilidad de ascensión, más monótona que la precedente, parte de El Pobo ( 1.407 m ), en la vertiente contraria, siguiendo el camino que arranca a 300 m. del Camposanto y tra superar la Loma del Churro ( 1.484 m ) gana la loma de Jadreales ( 1.614 m ), contornendo su punto culminante ( 1.663 m ) para, luego, continuar (SW) por encima del barranco del Conejo y salir a la extensa meseta cimera de Hoyalta ( 1.760 m ).

Accesos: Escorihuela ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko maiatzak 8a
    Poca, o nula información encontraremos en Internet sobre esta sierra del Pobo. Aunque no llegamos hasta el vértice de Hoyalta, señalar que se puede ascender a la misma desde la carretera entre El Pobo y Escorihuela, aparcando el coche en el portillo justo bajo otro atractivo monte (a pesar de las antenas): el Castelfrío (1.753 mts.) La ascensión no tiene más misterio que recorrer el fácil terreno de esta fantasmagórica sierra, en una zona muy despoblada. Nosotros llegamos solo hasta una primera cima (Corro Redondo, 1702 mts.), resoplando porque aún quedaba un buen trecho hasta la cima, más el retorno, y el día amenazaba tormenta. Más interesante, e igualmente factible, parece ascender a la cima desde la vertiente de Escorihuela, más atractiva y no tan monótona como la descrita.