Gora

Monchén, Muela de (1.790 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2006/07/18
Aldatze data
2006/07/18
1
Forma una gran plataforma de unas 800 Ha. elevada por encima de los 1.700 m. siendo una de las cumbres principales del Maestrazgo. En dirección E.-W. presenta unos 4,5 Km. de largo, desde el collado de la Palomita ( 1.699 m ) hasta el vértice geodésico que se eleva en el extremo opuesto de la meseta ( 1.790 m ), y 3,7 Km. desde Canto de la Mardana ( 1.794 m ) hasta el collado del Cantal Blanco ( 1.708 m ). Desde este lugar surge un apéndice longitudinal al NW de algo más de 2 Km. y que se llama Loma del Trabinal, con dos cumbres más: Cerro del Trabinal ( 1.738 m ) y Pico de la Silla ( 1.723 m ).

Hay que señala que la máxima altura de la Muela de Monchén no es el vértice geodésico ubicado en el extremo oriental de la meseta, sino el Canto de la Mardana ( 1.794 m )(ED50 30T 714752 4492317 ), situado a poco más de 3 Km. al SW de aquél, cruzada, en principio, por la Colada de la Mardana.

Puente del río Cantavieja

Partimos desde el puente que cruza el río Cantavieja, a poco más de 4 Km. de Cantavieja, dirección Mirambel (1.070 m ), siguiendo la vieja vía pecuaria que comienza junto al río, y luego ascendiendo directamente por ella tras pasar por la Mas del Molino Nuevo, nos cruzaremos con alguna pista hasta llegar a las marcas del GR-8.

Seguiremos las marcas (bonito camino viejo) hasta que, junto a una masía abandonada, bajo la Muela de Monchén ( 1.790 m ), nos lanzaremos hacia arriba, por senderos de ganado. Tras cruzar la pista asfaltada ( 1.430 m ) que se dirige a Tronchón, subiremos monte arriba sin problemas. En el tramo final para alcanzar la meseta cimera atravesaremos una zona boscosa con bojedal, sin mayores problemas, realizando una sencilla trepadita, y nos dirigiremos por la parte alta hasta el altísimo vértice geodésico de la cima.

Pocas vistas ofrece este monte. A cambio, una interesante subida (nos costó más de 3 horas), muestra del paisaje y los (no tan) antiguos modos de vida en el Maestrazgo.

Accesos: Puente río Cantavieja ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko maiatzak 8a
    Ascendimos a la Muela Monchén desde el puente que cruza el río Cantavieja, a poco más de 4 kms. de Cantavieja, dirección Mirambel. Siguiendo la vieja vía pecuaria que comienza junto al río, y luego ascendiendo directamente por ella tras pasar por la masada del Molino Nuevo, nos cruzaremos con alguna pista hasta llegar a las marcas del GR8. Seguiremos las marcas (bonito camino viejo) hasta que, junto a una masía abandonada, bajo la Muela, nos lanzaremos hacia arriba, por senderos de ganado. Tras cruzar la pista asfaltada que se dirige a Tronchón, tiraremos monte arriba sin problemas. En el tramo final para alcanzar la meseta cimera atravesaremos una zona boscosa con bojedal, sin mayores problemas, realizando una sencilla trepadita, y nos dirigiremos por la parte alta hasta el altísimo vértice geodésico de la cima. Pocas vistas ofrece este monte. A cambio, una interesante subida (nos costó más de 3 horas), muestra del paisaje y los (no tan) antiguos modos de vida en el Maestrazgo.