Gora

Herrera (1.349 m)

remove-icon
Fernando Sobrevilla Caso
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2013/05/15
Aldatze data
2013/05/15
6
El Pico Herrera se encuentra en el Sistema Ibérico y está situado en la pintoresca sierra del mismo nombre, declarada lugar de Importancia Comunitaria. Dentro de la Comarca de Daroca, su ubicación se reparte por los términos de Herrera de los Navarros, Luesma y Nogueras, a caballo entre las provincias de Zaragoza y Teruel.

La historia del santuario de Nuestra Señora de Herrera, es similar al de la virgen de la Sierra en Villaroya u otros lugares de la geografía. En este caso, la imagen de la virgen se aparece a un carbonero llamado Martín en lo alto de la cumbre. Aunque la bajó al pueblo para custodiarla en la iglesia de Herrera de los Navarros, la imagen retorna a la montaña, por lo que se entiende que es aquel lugar donde la virgen quiere permanecer. Hasta este lugar cada año se hacen típicas romerías en San José, Pascua de Pentecostés y en las fiestas patronales de Herrera de los Navarros.

Una carretera de 8 Km. llega a la cumbre remontando un desnivel de 475 m. Los itinerarios a pie se inician en Herrera de los Navarros ( 812 m ).

Desde Herrera de los Navarros (T2)

Partimos de la Plaza Baja, cruzando el río. A nuestra izquierda dejaremos un panel informativo sobre la Sierra de Herrera. El itinerario sigue el P.R.-Z-25, que abandona el pueblo por la Calle Puente. A las afueras del pueblo el sendero se bifurca. A la izquierda un poste indicativo nos señala el ascenso al Pico Herrera ( 1.350 m ) por el camino de Valdelafuen y a la derecha otro poste nos indica por el camino del Reguero. Elegimos seguir a la derecha por el camino del Reguero, dejando el de Valdelafuen para el retorno y enseguida giramos de nuevo a la derecha para entrar de nuevo en la localidad, para llegar al cauce del río Herrera, el cual llevamos a nuestra derecha, para enseguida dejar atrás el pabellón y el campo de fútbol de la localidad y llegar así a una bifurcación donde se halla una pequeña caseta ( 849 m )

Tomamos la pista de la izquierda y entre marcas amarillas y blancas de la P.R., avanzamos en suave ascenso, dejando de vez en cuando a nuestra izquierda pequeños paneles informativos sobre la flora y fauna de la zona y que irán apareciendo a lo largo del ascenso, hasta las proximidades de la cima, así como las grandes torres de la red eléctrica, que nos acompañara hasta la misma cumbre. Enseguida dejamos a nuestra derecha unas naves y un trasformador y en ligero descenso desembocamos en una pista mucho más marcada, donde a nuestra derecha se halla la paridera del Reguero ( 852 m ).

Con nuestro objetivo al frente, seguimos hacia la izquierda y entre abundante vegetación, compuesta principalmente por encinas, avanzamos en suave ascenso, dejando tras 10 min. desde la paridera del Reguero, una pista a nuestra derecha, donde la pendiente aumenta levemente hasta alcanzar una especie de collado, donde se encuentran a la derecha las ruinas del Corral de la Matorrada ( 994 m ). Ahora avanzamos en ligero descenso dejando a nuestra izquierda nuestro objetivo, el cual vamos bordeando, y tras 7 min. de descenso volvemos a dejar a nuestra derecha otra pista ( 975 m ), para enseguida volver a ascender en suave pendiente hasta alcanzar una curva a izquierdas donde la vegetación es abundante y donde en una pequeña roca se encuentra una marca amarilla y blanca de la P.R. ( 1.006 m ).

Ahora seguimos en fuerte ascenso entre abundante vegetación y sin descanso alguno superamos este largo e inclinado tramo que nos deposita en el Collado del Salegar ( 1.160 m), donde se halla un cruce de pistas y desde donde observamos con claridad las antenas y el santuario que se encuentran en la cumbre de nuestro objetivo. En este collado tomamos la pista de la izquierda y mediante varias lazadas vamos ganando altura entre algún pequeño poste con las marcas de la P.R., hasta que desembocamos en una pista asfaltada a escasos metros de la cima, la cual seguimos hacia la izquierda para en breve alcanzar la edificada cumbre, donde las antenas que allí se encuentran a unos 100 m. de los edificios, afean este gran paraje.

La panorámica en los días claros permite contemplar los Pirineos, el Moncayo, las comarcas de Campo de Belchite, Campo de Cariñena, Campo de Daroca, etc, y la vista se extiende hacia las vecinas provincias de Guadalajara, Soria y Navarra. Uno de los panales panorámicos situados en la cima identifica incluso el macizo de Monte Perdido, que dista a más de 200 Km. ! Y es cierto !

Iniciamos el descenso siguiendo las indicaciones del poste indicativo que nos señala la P.R. por el camino de Valdelafuen. Bordeamos por nuestra izquierda las antenas y seguimos la rocosa cresta por difusa senda y entre marcas de la PR vamos descendiendo a media ladera y con tendencia a la derecha, hasta salir a una pista asfaltada ( 1.275 m), la cual seguimos en descenso hasta alcanzar en breve un gran montón de piedras junto a un poste indicativo situado a nuestra izquierda y que nos señala el camino de Valdelafuen. Seguimos esta indicación y ahora por senda vamos descendiendo entre pequeños pinos hasta desembocar de nuevo en la pista asfaltada ( 1.207 m ), la cual seguimos hacia la izquierda y entre marcas de la P.R., alcanzamos una curva donde a la izquierda se encuentra un poste indicativo que nos señala la dirección a seguir.

En la mencionada curva abandonamos la pista asfaltada y tomamos una de tierra, por la que en breve dejamos a la izquierda un nuevo poste indicativo que nos señala la senda que se dirige al Mirador de las Trincheras y la cual obviamos continuando en ligero descenso, hasta alcanzar nuevamente otro poste indicativo ( 1.005 m ) donde tomamos la pista de la izquierda y entre el pinar y marcas de la PR, seguimos descendiendo hasta alcanzar a nuestra derecha el Refugio de Valdelafuen ( 909 m ), donde enfrente de el y entre varios chopos, se encuentran varias mesas con sus respectivos bancos de piedra, que sirven como merendero, y tras dejar atrás el mencionado refugio, en escasos metros dejamos a la izquierda una balsa de agua donde se encuentra otro poste indicativo que nos señala la dirección a seguir.

En este punto abandonamos la pista y tras dejar a la izquierda una caseta y un pequeño hortal, nos introducimos en una especie de barranquera totalmente cubierta de vegetación y por donde discurre un hilo de agua y por donde el avance es penoso debido a las abundantes zarzas que hacen que tengamos continuos enganchones, para poco más adelante llegar a un tramo donde la vegetación no es tan espesa y que nos hace andar con más comodidad, hasta salir a terreno totalmente despejado al conectar con una nueva pista de tierra.

Seguimos al frente esta mencionada pista y entre algún campo de labor avanzamos hasta dejar a nuestra derecha y algo apartada de la pista, la paridera de Valdelafuen y en muy suave descenso alcanzamos una nueva bifurcación ( 876 m ), donde la pista gira a la derecha y donde nosotros seguimos de frente por pista menos marcada, pero señalizada con las marcas de la P.R. Seguimos adelante entre campos de labor y restrojos hasta alcanzar unas cabañas y algún ruinoso corral que nos dan paso para llegar en breve a la bifurcación de la P.R.-Z-25, por la que habíamos pasado hace cuatro horas y ya solo nos resta seguir la Calle Puente y alcanzar la Plaza Baja.

Desde Luesma (T2)

Desde Luesma ( 945 m ), una pista conduce (E) a la balsa del Plantío ( 1.008 m ). En este punto se desciende ligeramente para entrar en el barranco del Juncal. La pista sigue por él y alcanza un collado ( 1.155 m ), al SW de la cumbre, conectando ya arriba con la carretera que alcanza la ermita de Nuestra Señora de Herrera (1.349 m ).

Accesos: Herrera de los Navarros ( 1h 45 min ); Luesma ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2009.eko azaroak 13a
    El punto mínimo se encuentra a 2 kms al SO de la cima. Sus coordenadas son: X=657680 Y=4557950 Z=1028 Huso 30