La cumbre más elevada es la NE, la SW (Cabeza Hierro Menor) mide 2.371 metros.
Desde el Puerto de Cotos
En el Puerto de Cotos (1830 m) tomamos el desvío que conduce a la cercana estación de Valdesquí (1900 m). Emprendemos aquí la marcha (S), siguiendo el trazado de los remontes que cubren la vaguada del Arroyo de las Guarramillas, con el fin de situarnos en el collado de las Guarramillas (2161 m) (0,45). Girando luego a la izquierda, ascendemos (ENE) entre piedras y matojos al Cerro de Valdemartín (2279 m), bajando a su collado (2148 m) para proseguir hacia levante por el ancho cresterío de la Cuerda Larga. Una prolongada loma de regular pendiente, cubierta de rocas, nos lleva a Cabeza de Hierro Menor (2365 m). Salvando posteriormente una suave depresión (2334 m), alcanzamos el vértice de Cabeza de Hierro Mayor (2383 m) (2,00).
Al volver, en lugar de seguir en sentido inverso la línea de cumbres, nos deslizaremos desde el collado que separa las dos Cabezas de Hierro a la vertiente norte, bajando en diagonal (NW por corredores hasta dar con unas terrazas herbosas. Vadeando después el Arroyo de las Cerradillas, enlazamos con la senda horizontal que rodea el contrafuerte septentrional del Cerro de Valdemartín. Cruzando asimismo el Arroyo de las Guarramillas, salimos a la carretera Cotos-Valdesquí en las cercanías del viejo refugio del Pingarrón (a fecha de agosto de 2017, rehabilitado y guardado). Esta interesante ruta de retorno discurre por parajes un tanto abruptos, superando incluso el tiempo de subida. Cuando se utiliza lo más indicado es partir de las inmediaciones del Puerto de Cotos, por la suave Loma del Noruego, trasponiendo la Peña del Águila (2003 m) y empalmando con la Cuerda Larga en el extremo oriental de las Guarramillas (2246 m).
Existe, asimismo, un sendero balizado que une el Puerto de Cotos con Rascafría; es la denominada Ruta Verde 1. En el caso de iniciarse desde el Puerto de Cotos, parte frente a la estación de tren (ver foto) y conduce al cruce con la Loma del Noruego para alcanzar el Alto de Guarramillas. Desde este cruce también se puede alcanzar el refugio de Pingarrón y así completar una excelente circular.
Desde El Puerto de Navacerrada
En el mismo puerto (1860 m) comienza (E.S.E) una empinada pista de cemento, que dando rodeos bajo los telesillas, alcanza la suave cresta de los Altos de las Guarramillas. Se puede subir más directo por camino, siendo inevitable topar arriba con los remontes de esquí, la consiguiente cafetería y, en la cota superior (2262 m) (1,15), pretenciosamente denominada Bola del Mundo, las instalaciones de televisión. Dando la espalda a estos artefactos mientras nos alejamos por el cordal, en el Collado de las Guarramillas (2161 m) (1,30) enlazaremos con el itinerario de Valdesquí, avanzando por el lomo de la Cuerda Larga hasta Cabeza de Hierro Mayor (2383 m) (2,45).
Accesos: Pto. Cotos (2h); Navacerrada (2h 45 min).