Canciás (1.929 m)

2009/05/15
2016/09/17

La Peña Canciás ( 1.928 m ) nos sorprende con su imponente cara Norte cuando transitamos por la localidad de Fiscal y es bien visible desde muchos puntos debido a su situación aislada en el prepirineo oscense. No se trata de un monte muy conocido por los montañeros pero cada vez es más popular, debido a la carrera de montaña que se organiza por su cumbre y a las maravillosas vistas del cordal pirenaico, especialmente del cercano valle de Ordesa.

La cumbre nos reserva la sorpresa de un nuevo ejemplo de sinclinal como ocurriera en el Castillo de Achert ( 2.384 m ) o el Castillo Mayor ( 2.014 m ), con su meseta interior oculta desde el valle.

La ruta más conocida y mejor balizada es la N. desde Fiscal, ya que probablemente encontremos las cintas de la carrera de montaña que se celebra en agosto, pero hay interesantes rutas muy tranquilas, desde los pequeños pueblos de La Garguera, vallecito al S. en la carretera que une Sabiñanigo con Boltaña, siendo las dos más populares las de Gillué y Laguarta.

En caso de que la montaña presente nieve la ruta de Fiscal se torna delicada y puede requerir el material oportuno. Las rutas de la cara Sur serán entonces mucho más agradecidas.

cumbre

Desde Fiscal (T2)

En Fiscal ( 768 m ) tomamos la carretera asfaltada de Lardiés, prosiguiendo por una pista de tierra unos metros hasta aparcar antes de la señal que impide el paso a vehículos no autorizados ( 860 m ), aunque varias reseñas antiguas indicaban que se podía seguir al refugio forestal ( 900 m ), incluso más. Inicialmente coincidimos con el P.R. Fiscal-Yebra de Basa, pero lo abandonamos en el puente de San Salvador, siguiendo las flechas amarillas. En el pinar seguimos la pista pasando junto a una cascada y un refugio ( 1.200 m ), hasta pasar junto al cruce de la Ermita de San Salvador, que está ruinosa y con el camino ya cerrado.

Los sucesivos caminos y sendas se alternan con señales de madera indicando la ruta, que discurre por un insospechado sendero por el bosque y gira a la izquierda (NE) hasta un collado ( 1.570 m ), para girar después a la derecha (SE). Buscando las repisas señalizadas con hitos ascendemos hasta una repisa junta a la pared de conglomerado para acceder la brecha ( 1.850 m ) que penetra en la sierra, junto a la visible cresta con la pantalla repetidora a nuestra derecha ( 1.927 m ). El acceso requiere apoyar las manos para superar las lajas de conglomerado de forma sencilla (F), aunque este terreno se podría tornar complicaco en caso de lluvia o nieve .

Descendemos por el camino hasta el acceso de plan de las yeguas ( 1.790 m ) y giramos a la izquierda (E) para remontar la canal, entre los erizones, hasta el collado a la derecha (W) de la cima ( 1.905 m ), donde ya la alcanzamos sin dificultad ( 1.929 m ).

Desde Gillué (T2)

Tomando el desvío a Boltaña, al N. del Puerto de Monrepós, se entra en la carretera de La Guarguera. Gillué ( 985 m ) se alcanza tras 3km de buena pista desde ella. Salimos del pueblo y seguimos por la izquierda la pista, con señales de P.R. indicando la ruta al despoblado de Fablo. En el puente cerca del acceso de Fablo tomamos el camino de la derecha que en lazadas va ascendiendo, siempre siguiendo la pista principal. Unos metros antes de su aparente conclusión, aparecen a la derecha los importantes hitos que indican la empinada salida de la senda. La senda discurre por agradables túneles de boj hasta remontar completamente el barranco y alcanzar el río que debemos pasar siguiendo los hitos. Paralelos a él alcanzamos a la derecha una pradera donde sale a la izquierda (N) el camino, amplio pero con algún incómodo pino caído tras el invierno. Salimos a terreno despejado en el collado occidental de Sierra Liguerre ( 1.640 m ), donde ya retomamos las marcas que usan en la carrera, para remontar la amplia ladera S. que nos lleva al collado ( 1.905 m ), donde entra la ruta anterior, con la cima ya muy cercana a la derecha (E).

Desde Laguarta (T2)

Siguiendo la misma carretera de la Guarguera se alcanza Laguarta ( 1.130 m ). La pista sale a la izquierda unos metros antes del pueblo siguiendo el P.R. que indica Fiscal. Se sigue a la izquierda por las torretas eléctricas hasta que la pista se va degradando, debiendo prestar atención a un hito que indica abandonarla a la izquierda. Tras remontada por difusa senda se alcanza una nueva pista. Siguiendo las marcas de P.R. se alcanza el collado de Sierra Gallardón ( 1.618 m ), que también se denomina a veces collado oriental de Sierra Ligüerre. Descendemos ligeramente para alcanzar la base de la loma SE en un prado. Tomamos la pista a la derecha y la abandonamos siguiendo los hitos que remontan la ladera (N) hasta la cima oriental ( 1.926 m ). A la izquierda (W) sin problemas se gana la cima principal.

Accesos: Fiscal ( 4h ); Gillué ( 3h 30 min ); Laguarta ( 3h 15 min ).

Laguarta-Canciás-Punta Gradatiello-Fablo-Mesón de Gillué-Laguarta calendar-icon2018/12/09
distance-icon25,863 Km duration-icon08:58 elevation-gain-icon1.447 m elevation-loss-icon1.448 m calendar-icon2009/03/17
user-imageRoberto Gil Alonso 23,64 Kb.
Laguarta - Cancías - Fiscal calendar-icon2018/08/19
distance-icon20,499 Km duration-icon07:04 elevation-gain-icon1.078 m elevation-loss-icon1.454 m calendar-icon2009/06/06
user-imageRoberto Gil Alonso 17,49 Kb.
Fiscal-Portillo Gradatiello-Peña Canciás-PR HU 9-Borrastre-Fiscal calendar-icon2016/09/18
distance-icon25,012 Km duration-icon07:35 elevation-gain-icon1.320 m elevation-loss-icon1.320 m calendar-icon2016/09/17
user-imageRafael Bartolomé 57,27 Kb.
Gillué-Canciás-cresta W(F. algo expuesto)-Punta Gradatiello-plan Yeguas-Gillué calendar-icon2009/05/04
distance-icon23,344 Km duration-icon07:00 (zenbatetsia) elevation-gain-icon1.314 m elevation-loss-icon1.314 m calendar-icon2009/05/02
user-imageRafael Bartolomé 6,53 Kb.