Gora

Cancho de la Cabeza (1.264 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/07/31
Aldatze data
2006/07/31
14
El río Lozoya es embalsado en le presa de Atazar ( 893 m ) y luego describe un sinuoso curso marcado por definidos meandros entorno a una de las estribaciones más meridionales del Sistema Central: El Cancho de la Cabeza ( 1.264 m ).

Además de Atazar, a lo largo del curso del Lozoya se pueden observar otros embalsamientos. El embalse del Pontón de la Oliva, fue el primero ( s.XIX ) en abastecer de agua a Madrid. Luego tenemos el Azud de Valdentales, que suma al Lozoya las aguas del arroyo Valdentales que recorre la vertiente Sur del Cancho de la Cabeza. Además, el curso natural de lor ríos se ha extendido por medio de una verdadera red de canales que han permitido transportar el agua entre distintos lugares: El Canal de la Parra o del Lozoya, el Canal de Atazar, etc.

Desde Patones de Arriba ( 832 m ), población dominada por el cerro de la Bota ( 954 m ) penetramos en el barranco de Patones señalizado por marcas blanco-anarillas de P.R. El sendero conduce a un abierto collado: Las Palomas ( 1.088 m ), entre la Peña escriba ( 1.141 m ) y Cancho de la Cabeza ( 1.264 m ). Para dirigirnos a este último seguimos por una amplia pista que sigue por lo alto del cordal con un altibajo antes de colocarnos al pie del pequeño cresterío rocoso que corona esta elevación. Un vértice geodésico señala la cima ( 1.264 m ), que goza de una gran panorámica visual sobre el embalse de Atazar.

La vertiente Norte de la sierra que nos ocupa se halla recorrida por una carretera que en balconada domina la depresión de Atazar. Aprovechando esta carretera es posible efectuar una ascensión muy corta a esta cumbre. Desde una de las curvas ( 1.060 m ) sale una pista con señal que restringe el acceso a los vehículos no autorizados. Esta pista nos deposita en pocos minutos en el collado Las Palomas ( 1.088 m ), desde donde se remonta el cordal hasta la cima.

En Patones se instala una de las escuelas de escalada más importantes de la comunidad de Madrid ( junto con La Pedriza ). Los itinerarios se hallan repartidos por diferentes zonas ( Pontón de la Oliva, El Vellón ), contabilzándose cerca de mil vías distintas.

Accesos: Patones de Arriba ( 1h 30 min ); Carretera Atazar ( 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak