Gora

Abantos (1.763 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/03/21
Aldatze data
2006/03/21
68
Cumbre muy conocida, que forma parte de la sierra de Guadarrama. A sus pies, en la vertiente S., se encuentra San Lorenzo del Escorial ( 1.028 m ), y en la N., la basílica de Santa Cruz del valle de los Caídos ( 1.315 m ), eregido por el dictador Francisco Franco.

El monasterio de San Lorenzo del Escorial, o simplemente "El Escorial", está considerado como la "octava maravilla del mundo moderno". Fundado por monjes jerónimos, ha sido residencia de la monarquía española. Hoy en día es panteón real. Obra de grandes proporciones, su construcción se inicia con el traslado de la corte española desde Toledo a Madrid por Felipe II (1561), tras la victoria contra las tropas francesas en la sonada batalla de San Quintín (1557).

Aunque es controvertible, algunos autores señalan que El Escorial se edificó sirviendo como modelo las ideas que proporciona la biblia sobre el templo del rey Salomón, que se ha tenido como el templo perfecto al ser delineado por la misma mano de Dios. No hay duda el interés que despertó Salomón en Felipe II de tal manera que las referencias "Salomónicas" están presentes en la arquitectura pero también en rasgos de su vida. Incluso aparece pintado como Salomón en un fresco de Lucas de Heere en 1559. La sabiduría que se le otorgaba al rey bíblico sería causa de admiración por Felipe II. Salomónico o no, el monasterio de El Escorial, patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1984, siempre merecerá la visita, sin disperdicier la ocasión para conoce la serranía de Abantos.

Desde el Puerto de Malagón (T1)

La ascensión más corta y sencilla, se inicia en el puerto de Malagón ( 1.536 m ). Una pequeña carretera de firme asfaltado conduce al puerto desde San Lorenzo del Escorial ( 1.028 m ). Puede iniciarse la ascensión en ese alto, que se distingue por tener una nevera ( pozo de nieve ) o, incluso, siguiendo la carretera, empezar la marcha en el collado contiguo ( 1.547 m ) o, más arriba, en el arranque de la pista ( 1.585 m ) que rodeando la amplia loma enlaza con un camino que se eleva (NE) al vértice de Abantos ( 1.753 m ). La verdadera cima queda ligeramente por encima del mismo ( 1.763 m ).

Podemos descender (NW) a un amplio collado ( 1.724 m ) con la loma de Los Tientos ( 1.754 m ) y, desde ella, perder altura (SW) a la carretera del Puerto de Malagón ( 1.536 m ).

Desde San Lorenzo del Escorial (T2)

Hay varias maneras de llegar a la cumbre. La más sencilla de seguir utiliza el sendero de gran recorrido GR-10. Tra pasar junto al embalse del Romeral ( 1.135 m ), el sendero cruza la carretera del Puerto de Malagón en dos ocasiones y se eleva por el Pinar de Abantos, cruzando las repoblaciones próximas a la cumbre, desembocando en la amplia pista de Abanto, a pocos minutos del punto culminante de la montaña ( 1.763 m ).

Accesos: Puerto de Malagón ( 1h ); San Lorenzo del Escorial ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak