Gora

Atalaya de Femes (608 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/01/07
Aldatze data
2010/01/07
11
La Atalaya de Femés ( 608 m ) es la máxima altura de la parte S. de Lanzarote por lo que constituye uno de los mejores miradores de la isla. Desde ella se descubre sin dificultad la silueta de Fuerteventura. Aunque la cordillera de los Ajaches suele reservarse para designar las alturas que se elevan entre Femés ( 350 m ) y la Punta del Papagayo, punto más meridional de Lanzarote, la Atalaya de Femés ( 608 m ) puede considerarse, a efectos prácticos, el punto culminante de este macizo, catalogado como Monumento Natural. Según esto, los Ajaches tienen su arranque sobre la población de Yaiza ( 150 m ), elevándose a través de dos lomas paralelas que cierran el curioso valle de Fenauso. El cordal más septentrional es el Lomo del Cura que gana altura rápidamente hacia la Montaña Cinta ( 439 m ) y tras superar la Montaña del Medio ( 404 m ) y la Montaña del Cabo ( 396 m ) llega a la Degollada ( 341 m ), desde donde sube sin interrupción a la Atalaya de Femés ( 608 m ). La segunda alineación es el Lomo del Vallito, así denominado por encajonar un pequeño barranco denominado el Vallito de Uga, enquistado entre la Montaña Miguel Ruiz ( 317 m ) y el cráter semicircular de la Montaña Riscada ( 454 m ), que enlaza a través de la Caldera Gitana ( 428 m ) con la estribación anterior.

La Atalaya de Femés tuvo su origen durante las primeras etapas eruptivas de la isla, que dieron lugar a las formaciones de los Ajaches en esta parte de Lanzarote. Por ello, la orografía volcánica ha sido sometida a un desgaste durante millones de años modelando las formas del relieve de tal modo que se han suavizado algunas lomas, como la misma cumbre de la Atalaya de Femés, y desarrollado barrancos que descienden directamente hacia el Mar, como el barranco los Dises, el barranco de la Casita o el barranco del Higueral, todos ellos finalizando sobre la Bahía de Ávila, entre la punta del Papagayo y Playa Quemada.

La atalaya de Femés mantiene su cono volcánico ( 551 m ) de unos 150 m. de diámetro algunos metros por debajo de la cumbre. La Caldera Riscada es, sin embargo, el cráter más notable con un diámetro de unos 500 m. y abierto hacia el E.

Salinas de Janubio

Las salinas de Janubio, el "Jardín de la Sal", se crean en 1895, llegando a producir en su época de mayor apogéo 10.000 toneladas de sal al año. Ligada a la fabricación de la sal para la conservación del pescado, hoy en día la refrigeración con que cuentan las embarcaciones pesqueras ha reducido en gran medida su producción.

Los hervideros

Las lavas solidificadas son constantemente castigadas por el fuerte envestir del mar, que intenta penetrar por las burbujas y oquedades de la roca. El agua parece hervir en el interior de estas cavidades que han recibido el nombre de "Los Hervideros".

Charco los Clicos y El Golfo

El Golfo es un cráter semicircular en la misma línea de la costa y que ha sido desmantelado parcialmente por el oleaje, de tal manera que se ha formado un curioso anfiteatro natural. En su seno cobija la Laguna de los Clicos, una interesante formación lacustre conectada con el mar por fracturas y separada algunos metros de la línea de rompiente del oleaje por una playa de arena en la posición que ocupaba el antiguo cráter. El color verde de sus aguas es único y se debe a los organismos que contiene en suspensión. Sobre la playa es frecuente observar a los turistas buscando olivinas, un silicato compuesto de magnesio, manganeso y hierro de tonalidad similar a la de una aceituna, que se puede encontrar cristalizada en formas romboidales en las zonas volcánicas de la isla.

Desde Femés (T1)

Partiendo de Femés ( 350 m ) una pista alcanza el collado SE ( 548 m ) y permite llegar hasta la cima sin ninguna dificultad salvo el desnivel a batir. Alternativamente puede subirse por la cresta S. que alcanza la pequeña prominencia del Castillejo ( 481 m ) y luego gana la cima en fuerte pendiente remontando el cono términal.

Desde la Degollada (T1)

En Yaiza ( 150 m ), pasando frente a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, una carretera penetra en el valle de Fenauso finalizando en la Degollada ( 341 m ). Un camino (S) llega al collado SE ( 548 m ) y al cercano cráter, desde donde se puede alcanzar la cima con facilidad.

Accesos: Femés ( 45 min ); La Degollada ( 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak