Gora

Tres Provincias (2.129 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/09/09
Aldatze data
2017/08/19
71

Es la cumbre más occidental de la sierra de Ayllón. En la cumbre se unen las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, hecho que da nombre a esta montaña que también es conocida con el nombre de Cebollera Vieja.

Desde el puerto de Somosierra

Junto a la gasolinera existente en el Puerto de Somosierra (1.444 m) hay una verja de hierro que da paso a una pista con fuerte pendiente. Elevándonos por ella pasamos de inmediato al lado de un depósito de aguas y posteriormente enlazamos con la pista que recorre la ladera occidental de la sierra. Siguiendo (N) su trazado de curva de nivel por los pliegues de la montaña, vadeamos sucesivamente los arroyos de las Pedrizas, de la Peña del Chorro y del Caño, empalmando así con la llamada Cuesta de la Merienda que nos elevará (E) entre retamas y piornos a la redondeada cima de Tres Provincias o Cebollera Vieja (2.129) (2,30). Avanzando después (S) por las lomas del cordal, daremos vista a la vaguada donde nace el Jarama mientras nos dirigimos al Coto de Montejo (2.045 m) (3,30). Volviendo luego a la ladera occidental topamos con la pista que baja al Puerto de Somosierra (1.444) (4,30).

Desde el Puerto del Cardoso

En el alto (1.400 m) situado entre Montejo y el Cardoso, cogeremos la pista que atraviesa una cerca y bordeando unas construcciones penetra en el pinar situado sobre el Hayedo de Montejo. Ganando altura de modo progresivo, forma una curva cerrada cuando cruza (1.830 m) el cordal del Cerro del Recuenco para pasar a la vertiente del Arroyo de la Garita. Es el momento de abandonarla, ascendiendo (NW) al Coto de Montejo (2.045 m) (2,30) a fin de continuar por el lomo del cordal (N.N.E) hasta Tres Provincias (2.129 m) (3,30).

Contamos con varias alternativas de retorno; la más corta es dar marcha atrás hasta la depresión del cordal (2.000 m); penetrar en la vaguada donde nace el Jarama, coger la senda que enlaza con la pista y volver por ella al lugar de partida (1.400 m) (5,30).

También cabe descender por la cuenca del Jarama a dar con la pista que discurre por su margen izquierda y concluye en la carretera, junto al Hayedo de Montejo ( 1.300 m ). Se puede bajar asimismo de Tres Provincias por la cresta oriental, prolongando el descenso hasta el Río del Ermito para volver por la pista que enlaza con la anterior.

Accesos: Somosierra ( 2h 30 min ); Puerto del Cardoso ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak