Gora

Montaña Blanca (599 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/01/08
Aldatze data
2010/01/08
13
Entre el macizo de Famara y Los Ajaches, la parte central de Lanzarote alinéa una cadena con los volcanes más elevados de la isla. Guardilama ( 603 m ) y la Montaña Blanca ( 599 m ) son los más notables de todos ellos. Este último domina el entorno de Arrecife, capital de Lanzarote, y que dista a unos 8 Km. de la cima. También es bien visible desde los turísticos centros turísticos de Playa Honda y Puerto del Carmen.

Entre Conil ( 305 m ) y San Bartolomé ( 272 m ) podemos destacar: Guatisea ( 544 m ), con su importante caldera semicircular abierta hacia el N., Montaña Blanca ( 599 m ), que es la cumbre que aquí nos ocupa y la montaña Tersa ( 503 m ), con su cráter, abierto, esta vez, hacia levante. Además de los señalados podemos citar al E. de San Bartolomé, la montaña Mina ( 444 m ), que también alberga antenas y un parque eólico en su modesta cumbre. Todas las elevaciones citadas poseen sencillos accesos desde las poblaciones colindantes y permiten visitar algunas de las antiguas calderas donde tuvieron lugar las erupciones pretéritas.

Desde las Vista de Tías

Iniciamos la ascensión en las inmediaciones del Km.3 de la carretera LZ-35, lugar conocido como las Vistas de Tías ( 268 m ). En ese punto arranca una pista que tras cruzar hacia la vertiente N. asciende hacia las antenas que coronan la Montaña Blanca ( 599 m ). Más breve es remontar directamente el empinado cono volcánico (W) ganando altura por graveras y superando la costras calcáreas que, desquebrajadas por la erosión, tapizan la parte superior de la montaña. Se sale entonces a una cruz ( 532 m ) que da vista hacia Montaña Blanca ( 255 m ). Prosiguiendo por la loma se alcanza entonces en suave recorrido la cumbre de Montaña Blanca ( 599 m ), levantada sobre una caldera de 360 m. de diámetro.

Accesos: Vistas de Tías ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak