Gora

Torres, Picu (2.100 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/02/28
Aldatze data
2007/02/28
37
Desde el Puerto de San Isidro

Su pétrea silueta destaca inconfundible al NW del puerto de San Isidro (1.520 m). Para acercarse basta seguir el sendero que por prados y entre arbustos avanza decidido hasta la base de la montaña. Aquí elegiremos entre un itinerario rápido y directo u otro lento y suave.

El primero remonta la más ancha de las canales herbosas situadas en el sector SE de la muralla, recorriendo después un corto tramo de cresta (W) para llegar al vértice del Torres (2.100 m) (F) (1,30). El segundo flanquea (W) los desplomes de la cara Sur, elevándose a la cima por la ladera occidental.

Lo más indicado en combinar ambas rutas, contando asimismo con la posibilidad de alcanzar la cumbre atravesando el cresterío de levante a poniente, o viceversa. Es también habitual iniciar la ascensión en la Ermita de la Braña (1.440 m), un kilómetro por debajo del puerto en la vertiente del Aller.

Por el Desfiladero de los Arrudos

Partimos de Caleao (720 m), bajando al encuentro del río de los Arrudos. Siguiendo su curso (S) por una pista que pasa varias veces de una a otra orilla recorremos suaves prados y vamos dejando atrás los barracones del ganado. Después de cruzar un nuevo puente la pista es sustituida por un excelente camino que penetra en el desfiladero. Luego pasamos al lado de una mina abandonada, vadeamos otra vez las aguas, y remontando por una senda tallada en la roca la pared izquierda (W) de la hoz salimos al rellano del Colladín (1.080 m) (1,45), próximo a la caudalosa Fuentona. Permaneciendo en la margen izquierda del río atravesamos (SE) el Hayedo de Solcastiellu para desembocar en los verdes puertos de Contorgán. En la Majada de la Escosura (1.350 m) (2,45) enfilamos (S) el Valle de la Almagrera, pasando por las inmediaciones del Lago Piornal. Antes de llegar al circo superior giraremos a la derecha (W), rodeando la Ventanona por el Norte para alcanzar el cordal en su collado occidental (1.890 m) (4,15). Desde aquí nos conduce por fin la arista (W) a la cima del Torres (2.100 m) (F)(4,45).

Accesos: San Isidro ( 1h 30 min ); Caleao ( 4h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak