Gora

Huevo de Faro (2.155 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/02/09
22

Desde el Puerto de Vegarada

Iniciamos la andadura en el puerto (1.560 m) atravesando las praderas en dirección (S) al formidable tajo que destaca en el paredón de la sierra. Ganando altura entre matojos enseguida nos situamos ante un espinazo rocoso, paralelo al cordal, que se puede trasponer por varias horcadas siguiendo cualquiera de los senderos trazados por el ganado. Al dar vista a la Vega de las
Fontanillas nos desviamos a la derecha (W), rodeando la hondonada hasta la base de la pared. El camino nos eleva en diagonal por una amplia pedriza a las llambrías situadas bajo el boquete de la Puerta de Faro (1.969 m) (1,00).

Al asomarnos al Valle de Faro nos desviamos a la derecha (WSW), superando una empinada ladera herbosa, pegada a los desplomes de la cresta, para alcanzar el cordal cimero. Ya en lo alto (1.990 m) basta girar de nuevo a la derecha (N) para llegar en cuestión de minutos, medio trepando entre grandes bloques, a las Peñas de Faro (2.110 m) (1,30). En dirección opuesta (S) una arista herbosa nos eleva al vértice del macizo, al Huevo de Faro (2.156 m)(1,45).

Al S.SE de Huevo destaca el Pico Morala (2.144). Se llega hasta él en tres cuartos de hora, caminando por el ancho lomo del cresterío hacia Sierra Blanca (2.103 m) y atravesando la amplia depresión de la Ventanera (2.011 m). Al regresar en lugar de dirigirnos a la Puerta de Faro continuaremos por la sólida cresta NW de las Peñas de Faro. Los desplomes de la cara Norte se desvanecen enseguida, posibilitando un rápido descenso por ladera herbosa, enlazando con la ruta de ascenso sobre la Vega de las Fontanillas. Aunque más interesante resultaría continuar por la cresta (NW) a la Muesca de Morteres (1.931 m), paso de Vegarada a Canseco, alcanzando el Pico Llastres ( 2.017 ) y trasponiendo el portiellu Cicueta (1.989 m) antes de llegar, en cosa de otros tres cuartos de hora, a La Fitona (2.040 m).

Retornando por la Puerta de Faro (1.969 m) podríamos complementar la excursión con el tramo oriental del cordal. En tal caso flanquearemos la muralla por la vertiente del Valle de Faro y tras soslayar la zona abrupta nos elevamos por la ladera meridional al Pico de la Quemada (2.044 m), salvando luego la depresión (1.936 m) que conduce (E) al Picón de la Solana (2.061 m). Realizando esta variante que asimismo amplía el recorrido en unos tres cuartos de hora descenderíamos por la larga cresta que cae al Norte hasta la Vega de Faro, saliendo (N) a la carretera cerca del Mesón de Vegarada, o bordeando (W) el cordón rocoso para volver al puerto.

Otros itinerarios

Del Puerto de Vegarada es posible alcanzar en travesía todas las cimas del cresterío Solana-Peñas de Faro-Fitona, subiendo a Solana por el espolón septentrional, evitando el tramo escarpado de la Puerta de Faro por el Sur y descendiendo de la Fitona a la Collada de la Madera para retornar por la vertiente Norte de la sierra a Vegarada.

Desde Redipuertas (1.300 m), siguiendo la pista que penetra hasta el fondo del Valle de Faro y concluye junto a una cabaña, tenemos un acceso inmejorable a las cumbres del circo Morala-Huevo-Solana. Desde Canseco (1.280 m), remontando consecutivamente los valles de Cansequillo y Murias, se desemboca en el collado (1.990 m) Peñas de Faro-Huevo. Es por tanto el punto de partida idóneo para recorrer el cordal Fitona-Huevo-Morala, alcanzando la primera cima por la Collada de la Madera y descendiendo de la última por la cuenca del Arroyo de Cascaro.

La travesía entre los puertos de Vegarada y Piedrafita, ascendiendo a Huevo y recorriendo la cresta de la Fitona, dura alrededor de cinco horas. A partir de la Collada de la Madera se avanza por la ladera Norte hasta la Collada Bustrael, descendiendo posteriormente la vaguada de Gucipeñas hasta dar con la pista de Piedrafita.

Accesos: Puerto de Vegarada ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Canseco - Cantera Patricia - Pasu la Muezca - Peñas de Faro - Pico Huevo de Faro - Pico Morala - Sierra Blanca - Canseco calendar-icon2019/02/02
distance-icon16,039 Km duration-icon07:38 elevation-gain-icon2.594 m elevation-loss-icon2.594 m calendar-icon2019/09/25
user-imageIvan Gil Esteban 12,22 Kb.
Puerto de Vegarada - Huevo de Faro calendar-icon2018/05/05
distance-icon3,622 Km duration-icon02:19 elevation-gain-icon603 m elevation-loss-icon9 m calendar-icon2012/06/24
user-imageMaria Matias Lopez 5,04 Kb.

Iruzkinak