Gora

Cardón (694 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/09/15
Aldatze data
2010/09/15
1
La zona montañosa más llamativa de Fuerteventura es el monumento natural de la montaña del Cardón. Se trata de un espacio protegido que abarca 1.267 Ha. en un área muy escarada, vigorosamente realzada por los intensos procesos erosivos que han actuado sobre las coladas volcánicas que lo constituyen.

Además del pico más elevado. el Cardón ( 694 m ), existe una vistosa torre rocosa configurada en la confluencia de tras poderosas aristas: El Castillo ( 663 m ). La arista SW se conoce como el Espigón del Ojo de Cabra, la arista N. parte de la Degollada de la Galera ( 388 m ) y sigue el llamado Filo de los Tanques, y, finalmente, al S.SE la cresta de la montaña del Cardón ( 694 m ). La combinación de las tres forma una gran estructura triangular con su vértice en la citada y apuntada cumbre de El Castillo ( 663 m ).

Pese a que la cumbre se sitúa en una isla eminentemente turística, el terreno sobre el que discurren los itinerarios es bastante abrupto, en muchos términos comparables a otros de la alta montaña estival, por lo que se requiere un equipamiento aceptable en cuanto a calzado ( dejar las "cholas" para la playa ), y los itinerarios se desarrollan en todo momento fuera de sendero.

Desde Chilegua (T3)

Tomando en La Pared ( 38 m ) la carretera en dirección a Pájara, se penetra en el valle de Chilegua, en la vertiente W. de la montaña del Cardón ( 694 m ).

Antes del Km. 17 parte a la derecha un ramal de pista que se dirige a las huertas de Chilegua ( 180 m ). Desde aquí es posible comenzar a subir por el Espigón del Ojo de Cabra (NE) manteniéndonos a la derecha de su filo. más arriba se cotornea una primera cumbre que forma un gran bloque ( 596 m ) para dar alcance a la siguiente degollada ( 571 m ), frente a la escarpada cumbre de El Castillo ( 663 m ). Contornear su vertiente S. y ascender a la depresión ( 612 m ) que forma con la montaña del Cardón ( 694 m ).

Desde este punto la cumbre queda cercana pero el mismo de filo de la arista revela algunos pasos de escalada algo aéreos y un poco complejos (III) en la primera parte del cresterío. La alternativa más sencilla es buscar hacia la derecha una sucesión de viras enlazadas entre sí que permiten restablecernos sobre la divisoria más adelante. Tras haber salvado el principal resalte, transitar sobre el filo es más sencillo (I/II) aunque se puede ascender con seguridad por la parte izquierda hasta que la cresta se hace amplia y practicamente horizontal. Pasar una pequeña y apenas prominente cima ( 681 m ) antes de alcanzar el vértice geodésico que señaliza el punto álgido de la montaña del Cardón ( 694 m ).

Desde el valle de Chilegua por la vertiente NW de la Degollada del Castillo (T4)

Existen otras altrenativas más complejas que permiten alcanzar la cumbre desde la carretera del valle de Chilegua, antes de que está alcance un alto conocido como Degollada de Cabeza Montaña Hendida ( 374 m ). Desde ella la posibilidad que se observa más atractiva y agüerrida es la de ganar la degollada ( 571 m ) inmediata al Castillo ( 661 m ) superando el resalte NW

Abandonando el vehículo a la altura del Km. 15 ( 210 m ). Descender al fondo barranco ( 210 m ) y cruzar el desolado llano en dirección al Castillo ( 663 m ). Bajo la degollada de interés ( 571 m ) desciende un barranco que se abre paso entre las masas de coladas volcánicas. En su parte baja marca un cauce seco que dejaremos a la izquierda, y, más arriba, se dará con un importante resalte vertical. El obstáculo se evita trepando por la derecha sobre grandes bloques de roca (I+). Al alcanzar la parte central de la vaguada se observa un segundo escalón menos importante que el anterior. Nuevamente, por la derecha se puede evitar la dificultad. Remontando sobre terreno inclinado y terroso se sale a la degollada del Castillo ( 571 m ). Nos unimos al itinerario anterior que permite llegar a la cima de la montaña del Cardón ( 694 m )(T5).

El Castillo ( 663 m ) (F+)

Esta singular cumbre bien visible en lo alto de la montaña del Cardón ( 694 m ) es por su fisonomía e itinerario la más atractiva de la isla. La niebla que a menudo envuelve el macizo puede dificultar dar con el acceso correcto.

Situados en la degollada ( 612 m ) que forman El Castillo ( 663 m ) y Cardón ( 694 m ), subir hacia la cumbre y luego desviarse, al pie de la pared hacia la derecha buscando la cresta N. Allí podrá apreciarse una chimenea (I) que asciende hacia una terraza situada en un nivel superior. Cruzarla hacia la izquierda hasta que debajo de la cima aparece un breve resalte (II) que se levanta sobre un par de oquedades de la roca. Nos colocamos, entonces, en una ventana natural desde la que se ve la puntiaguda roca final donde sólo hay sitio para una persona. Treparla (I) para elevarse en el punto culminante de El Castillo ( 663 m )(F+).

Accesos: Chilegua ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak