Gora

Atalaya (724 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/08/29
Aldatze data
2010/08/29
1
A principios del s.XV el navegante normando Juan de Bethencourt arrivó a la, por aquel entonces llamada, Ernabia y fundó la villa que conocemos con el nombre de Betancuria que, durante varios siglos, ostentó la capitalidad de la isla. Se sitúa entorno a un macizo montañoso ( macizo de Betancuria ) que ocupa la parte central de la isla, elevando sus mayores alturas después de la cordillera de Jandía, coronado por el Pico de La Zarza ( 812 m ). Su punto culminante, La Atalaya ( 724 m ) es, consecuentemente, la segunda cumbre en importancia.

Desde Betancuria (T2)

En Betancuria ( 385 m ), una calle al S. de la catedral enlaza con una pista que asciende a la parte superior del pueblo y desemboca en los vastos Llanos de Santa Catalina ( 477 m ). Continuar en dirección SW por un camino que recorre el altiplano en dirección a la montaña para situarnos una suave y poco prominente degollada ( 515 m ) al pie de la vertiente NE En ese lugar nos despedimos de cualquier tipo de camino para remontar en pendiente la ladera. Tras cruzar una alambrada, ascender buscando el mejor terreno para salir, ya muy cerca de la cumbre, a un camino que transversalmente a esta vertiente la alcanza ( 742 m ).

El descenso puede realizarse siguiendo el referido camino, que pierde altura en dirección NE, se desliza por el barranco de Agua Salada, para salir a la carretera a la entrada de Betancuria ( 372 m ).


Desde Ajuí (T2)

Desde Ajuí ( 45 m ), cabe una larga ascensión que discurre por amplios espacios abiertos, recorriendo inicialmente la gran Mesa del Sombrero ( 130 m ) y luego por el lomo homónimo (NE) enlazar con el Cuchillo de Tabaibe, amplia cresta que se recorre (SE) hasta la doble cumbre del Morro Tabaibe ( 667 m ).

Tras descender (NE) a la Degollada del Viento ( 551 m ), y pasando por la imperceptible cota del Morro de la Silleta ( 625 m ) se llega, finalmente, a la cumbre de Atalaya ( 742 m ).

Cuevas de Ajuí (T1)

El principal atractivo de Ajuí son sus grandes cavidades abiertas en el salvaje acantilado abatido por las olas. Se trata de tubos volcánicos formados cuando el nivel de la lava que fluye por ellos desciende. Desde la Playa, conocida como Puerto de la Peña, parte, a la derecha, un sendero que discurre sobre el acantilado para luego descender, por unas escaleras, al nivel del mar. Entonces es posible penetrar en las cavidades de Ajuí, formadas por varios canales paralelos bastante profundos y los que crían palomas.

Otras ascensiones en el macizo de Betancuria

Saliendo de Betancuria hacia La Antigua, la carretera gana una elevada degollada ( 582 m ), desde el que un ramal de carretera permite ascender al mirador de Morro Veloso ( 675 m ), donde existe un panorámico establecimiento hostelero. Desde este lugar se pueden realizar itinerarios por el cordal que conduce a los repetidores que se instalan en el Morro Janana ( 672 m ), si bien la ruta más diercta a esta última cima arranca 1 Km. antes de Bentancuria, en la zona de la Cruz de la Vieja ( 350 m ), donde parte una pista que remonta en barranco de los Charcos y asciende a la Degollada de los Pasos ( 568 m ). La cima del Morro Janana ( 672 m ) se alcanza entonces remontando el cordal en dirección S.

Desde la degollada de Betancuria ( 582 m ) puede subirse, en pocos minutos, al Morro de la Cruz ( 674 m ), e incluso enlazar desde él con el Morro de la Fuente Vieja ( 666 m ) y el Morro de Gramán ( 656 m ).

Desde el mismo Betancuria, un marcado camino asciende (E) a la Degollada de la Villa ( 583 m ). Por la derecha se recorre la cresta hacia la Degollada de los Pasos ( 568 m ) y el Morro Janana ( 672 m ), mientras que por la izquierda, se corona el Morro Tangetuno ( 647 m ) que conecta con el mirador de Morro Veloso ( 675 m ) por la degollada de Maninumbre ( 583 m ).

Yendo de Pájara a Betancuria la vsitosa carretera de montaña alcanza la degollada de los Granadillos ( 418 m ), donde se ubica el mirador de la Fénduca. Un itinerario breve pero agreste alcanza una primera cota ( 425 m ) y tras descender a la degollada Honda ( 402 m ), permite coronar el escarpado Risco de las Peñas ( 441 m ).

Al E. de la degollada de los Ganadillos se alzan algunos cuchillos rocosos escarpados que culminan en la segunda cumbre más importante del macizo de Betancuria, la Gran Montaña ( 710 m ), que cuenta con acceso desde Toto ( 270 m ) por el valle de Ezquén.

Accesos: Betancuria ( 1h ); Ajuí ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak