Gora

Pedroso (1.913 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2009/06/09
Aldatze data
2009/06/09
7
Dominando a vista de pájaro las aguas del embalse de Luna ( 1.118 m ), el precioso Cerro Pedroso ( 1.913 m ) divide las comarcas de Gordón y Luna, por lo que las vistas desde su cumbre abarcan un sinfín de montañas leonesas y asturianas. Sobre sus solitarios parajes conviven lobos con viejos fantasmas de la guerra civil. Además, un estupendo camino empedrado, con aires de calzada, atraviesa el magnífico desfiladero del Palanco, entre la aldea de Geras ( 1.138 m ) y el valle que hasta la cima lleva. Es pues, como tantas otras en León, una emotiva montaña.

Puede ascenderse desde varios lugares: desde Mirantes de Luna, desde Aralla de Luna, desde Geras de Gordón por el valle del arroyo Valmeán, o, como haremos en esta descripción, comenzando en la Collada de Aralla ( 1.541 m ) y terminando seis kilómetros más abajo, en la aldea de Geras ( 1.138 m ), a la que descenderemos por el hermosísimo valle y posterior desfiladero del Palanco.

Desde la Collada de Aralla

Junto a la solitaria venta de la Collada de Aralla ( 1.541 m ), cruzando la carretera, parten dos caminos. El de la izquierda, de más anchura, atraviesa una portilla y comienza a ascender suavemente por la ladera de la Loma Sextillo ( 1.636 m ), en la vertiente de Gordón. Pronto damos vista al valle del arroyo Valmeán, por el que sube hasta aquí una senda que parte de una cerrada curva en la carretera de Geras a la Collada, un poco más arriba de la aldéa.

En la confluencia con este valle, nuestra pista gira a la derecha y asciende por él, paralelo al arroyo, aumentando la pendiente, hasta que al cabo de una hora llegamos al Collado Pedroso ( 1.791 m ). En este collado, que separa los valles de Valmeán y Palanco, dejamos la pista por la que luego bajaremos a Geras y torcemos a la derecha para superar las fuertes cuestas herbosas que nos llevaran hasta la cima.

El recorrido, sin senda fija, es fácil y evidente. Pasaremos por un ancho pasillo herboso, cruzando un alambre de espino y tras superar el último cuestón, llegaremos a la cumbre, que nos ofrece soberbias vistas. En días claros y con unos prismáticos puede verse la catedral de León. Divisamos grandes montañas, destacando el bonito Cirbanal por su cercanía.

Para el descenso, regresados al Collado Pedroso ( 1.791 m ), nos dejamos llevar por la pista que hasta él nos había traído, atravesando el precioso valle de Palanco, lleno de genistas en flor si es primavera. Por camino y por la verde hierba alcanzamos el fondo del valle, en un lugar con mucho encanto. Junto al arroyo, penetramos en la hoz ( 1.410 m ) que nos llevará hasta Geras ( 1.138 m ) por un evocador paraje. Un excelente camino empedrado nos abre paso entre paredes y peñascos. Pasaremos junto a un altivo y característico monólito rocoso. El rumor del agua y el bien conservado camino, con trazas de calzada romana en algunos tramos, nos conducirán sin problemas hasta Geras de Gordón, dando por finalizada esta estupenda y solitaria travesía de unas tres horas de duración total.

Accesos: Collada Aralla (1h 20 min ); Geras (2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2012.eko uztailak 14a
    Encima de la Collada de Aralla hay un montecito con un repetidor en su cima. Es el ALTO DE CASTRO, 1724 mts., y posee un viejo BUZÓN en su cima, colocado por el club Gallarraga de Gallarta (si no me equivoco). Un día de aguaceros que no daba para más nos aupamos en un paseito de no más de 30 min. desde la Collada, siguiendo una viejísima carretera estrecha y asfaltada construida para el repetidor. Posibilidad de acortar monte a través. Cumbre modestísima pero excelente mirador de toda la zona. Cuando el día no da para más...