Gora

Muda (689 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/02/12
Aldatze data
2006/02/12
1
La montaña de la Muda está incluída dentro del paisaje protegido de Vallebrón.

Desde la Degollada de Vallebrón

En Tindaya (195 m) tomamos la carretera que se dirige a Vallebrón(265 m), alcanzando, a los 3 Km., la degollada (344 m) que da paso al Valle Grande, entre la montaña de la Muda (689 m) y la montaña de Enmedio (532 m). En oposición a este valle grande, tenemos, al otro lado de la montaña de Enmedio, el valle Chico.

Iniciamos la ascensión en esa degollada de Vallebrón (344 m) elevándonos por la loma pedregosa (SW) hasta el vértice de Muda (689 m).

Desde La Matilla

Desde La Matilla (357 m) saliendo por la carretera a Tindaya (Km.13,500) encontramos el sendero que conduce a la cumbre, señalizado con un cartel informativo en su inicio. Esta senda remonta la vertiente S. dirigiéndose (NW) al Zoco del Pastor, un ruidmentario cobijo que daba refugio a los pastores. En las inmediaciones tambén se puede observar alguna gatera donde se guardaban los cabritos (baifos. Luego se alcanzan las llamadas Fuentes del Chupadero, que son tres: La Fuente del Risco o del Pozo, la Fuente de la Pila y la Fuente del Pocito. A estos lugares se ascendía con burros o camellos a recoger el agua o a lavar la ropa. Los animales se ataban en una Gambuesa (corral). Al W. se gana la cresta divisoria por la cual se alcanza la cumbre de La Mesa (574 m) donde existe una mesa de interpretación. Al NE se sigue la cuerda sin dificultad hasta La Muda (689 m).

Accesos: La Matilla (1h 30 min); Degollada de Vallebrón (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak