Gora

Muda (689 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/02/12
Aldatze data
2006/02/12
1
La montaña de la Muda está incluída dentro del paisaje protegido de Vallebrón.

Desde la Degollada de Vallebrón

En Tindaya ( 195 m ) tomamos la carretera que se dirige a Vallebrón( 265 m ), alcanzando, a los 3 Km., la degollada ( 344 m ) que da paso al Valle Grande, entre la montaña de la Muda ( 689 m ) y la montaña de Enmedio ( 532 m ). En oposición a este valle grande, tenemos, al otro lado de la montaña de Enmedio, el valle Chico.

Iniciamos la ascensión en esa degollada de Vallebrón ( 344 m ) elevándonos por la loma pedregosa (SW) hasta el vértice de Muda ( 689 m ).

Desde La Matilla

Desde La Matilla ( 357 m ) saliendo por la carretera a Tindaya (Km.13,500) encontramos el sendero que conduce a la cumbre, señalizado con un cartel informativo en su inicio. Esta senda remonta la vertiente S. dirigiéndose (NW) al Zoco del Pastor, un ruidmentario cobijo que daba refugio a los pastores. En las inmediaciones tambén se puede observar alguna gatera donde se guardaban los cabritos (baifos. Luego se alcanzan las llamadas Fuentes del Chupadero, que son tres: La Fuente del Risco o del Pozo, la Fuente de la Pila y la Fuente del Pocito. A estos lugares se ascendía con burros o camellos a recoger el agua o a lavar la ropa. Los animales se ataban en una Gambuesa ( corral ). Al W. se gana la cresta divisoria por la cual se alcanza la cumbre de La Mesa ( 574 m ) donde existe una mesa de interpretación. Al NE se sigue la cuerda sin dificultad hasta La Muda ( 689 m ).

Accesos: La Matilla ( 1h 30 min ); Degollada de Vallebrón ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak