Gora

Camorro Siete Mesas (1.335 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2010/06/20
Aldatze data
2010/06/20
5
Mayor elevación del famoso Torcal de Antequera, al N. del Centro de Visitantes del parque natural ( 1.210 m ).

Desde el centro de visitantes del Torcal de Antequera (T2)

Desde Antequera ( 552 m ) tomamos la carretera que conduce a Villanueva de la Concepción ( 590 m ). A la altura de la Venta del rosario ( 955 m ), un ramal carretero de 3, 5 Km. asciende por la vertiente S. del Camorro de los Monteses, coronado por repetidores ( 1.191 m ) y se sitúa sobre la desquebrejada meseta kárstica del Torcal de Antequera, finalizando en el centro de acogida de visitantes ( 1.210 m ). Desde el mismo parten diversos itinerarios señalizados, siendo el sendero rojo el que recorre el Camorro de Siete Mesas ( 1.335 m ), máxima altura del Torcal.

El Camorro de Siete Mesas forma una cresta rocosa denominada Las Valineras, que separa al N. el llamado Torcal Bajo que se sitúa en lo alto de la Sierra Pelada ( 1.198 m ) frente a Antequera, y el Torcal Alto, la zona más cercana al centro de visitantes y cuyo punto culminante es el cerro de las Ventanillas ( 1.259 m ). El área de extensión del Torcal supera las 1.700 Ha. Su superficie se encuentra sumamente erosionada por la erosión kárstica. El agua de lluvia cargada de anhídrido carbónico ataca la roca caliza solubilizándola, dando lugar a un intrincado paraje donde aparecen esculpidos estrechos callejones, afiladas agujas, depresiones ( torcas o dolinas ) e inmensos campos de roca ( lapiaces ).

Los tres sendero con que cuenta el parque natural son:

a) Sendero Verde (T1): Corto paseo de una hora de duración, que desde el centro de visitantes y por la llamada verdeda de La Losa visita los parajes de la Torca de la Maceta, Llano de los Iguales, Portillo de la Losa y los callejones Oscuro, del Tabaco y, finalmente, el callejón de las Ventanillas, que permite llegar al punto final del itinerario en el mirador de las Ventanillas, en lo más elevado del Torcal Alto.

b) Sendero Amarillo (T1): Paseo muy sencillo de una hora y media.

c) Sendero Rojo (T2): Itinerario fácil de tres horas de duración, que desde el centro de visitantes se dirige a la sima del Chamorro, coronando la cima del Camorro de Siete Mesas ( 1.335 m ), desde donde continúa por el Penón del Pizarro y el callejón de la Maceta para retornar por la llamada vereda de los Topaderos.

Accesos: Centro de Visitantes ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak