Gora

Navachica (1.832 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/03/29
Aldatze data
2007/03/29
3
Las sierra de Tejeda y Almijara se imponen como un regular murallón frente a las aguas del Mediterráno. El relieve es sumamente abrupto como revela el siguiente dato: Únicamente 10 Km. separan a la cumbre de Navachica ( 1.832 m ) de la costa acantilada de Maro, abatida por el oleaje.

La parte más oriental de la sierra de Almijara suele conocerse popularmente como Sierra de Nerja, ocupando una extensión de unas 7000 Ha. que cabalgan entre las provincias de Málaga y Granada. La notable proximidad al mar ha producido fortísimos embarrancamientos trasversales a la línea de costa en su vertiente meridional. La cumbre más elevada es el Navachica ( 1.832 m ). Toda la sierra de Nerja es Reserva Nacional de caza desde el año 1973.

El enclave más conocido de la sierra se encuentra muy cerca del mar, y son las notables y famosísimas cuevas de Nerja, habilitadas para su visita turística.

Desde la Fuente del Esparto

Junto al aparcamiento de las Cuevas de Nerja ( 158 m ) tomamos un carril a la izquierda que asciende sobre el barranco de La Coladilla de los Cazadores. Al cabo de 2,5 Km. sale a la derecha la bifurcación ( 295 m ) que sube a los cortijos de La Civila. Nosotros seguimos por la izquierda, cruzando el área de esparcimiento de El Pinarillo, llegando finalmente a la Fuente del Esparto ( 538 m )( 5 Km. desde las Cuevas de Nerja.

Unos metros antes de la fuente parte un carril a la derecha que se introduce en el barranco de los cazadores. Se trata de un camino que daba servicio a las antiguas explotaciones mineras. Enseguida el barranco se hace más angosto, y el carril da paso a una senda que discurre por pedrizas. Salvando la pared de la garganta y alcanza las minas del Tajo ( 1.015 m ) y la Furia o del Uno.

Pasada la zona minera, abandonaremos el barranco de Los Cazadores para subir por la izquierda ( NW) y terreno escabroso y empinado hacia las cuevas de Los Caños del Rey situadas muy cerca del collado Ranchillo del Viento ( 1.385 m ). Aquí continuamos por la derecha (NE) sin camino pero sin encontrar dificultades hasta la altiva cumbre del Navachica ( 1.832 m )(3,30).

Cielo ( 1.508 m )

Este pico, de sugerente silueta, se puede subir desde el barranco de La Coladilla ( 295 m ) por el carril en mal estado que da de acceso a los Cortijos de La Civila ( 730 m )(1,00). Desde aquí remontaremos la llamada Cuesta del Cielo hasta la cruz que corona la elevación ( 1.508 m )(3,00), más una bella atalaya sobre la costa de Nerja que una cumbre definida.

Accesos: Fuente del Esparto ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko uztailak 19a
    Navachica me apetecía desde hacia muchoa años, y no me defraudó en absoluto. Es más, realmente me sorprendió más de lo esperado esta montaña. La subida por todo el Barranco de los Cazadores (desde la Fuente del Esparto) es larga, variada, muy espectacular y muy entretenida. Con un poco de atención a los hitos en algunos puntos, se llega a la panorámica y amable cima sin problemas.