Gora

Cabrones, Pico de los (2558 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/02/13
Aldatze data
2020/07/25
17

Del Hou Negro, uno de los parajes mas sobrecogedores de los Picos de Europa, emerge además del colosal Cerredo/Cerreú (2650 m) el imponente Pico de los Cabrones (2558 m). Basta observar su recortada silueta para comprender que no cuenta con itinerarios fáciles.

Aunque esta cumbre depende orográficamente del Torre Cerredo/Torre Cerreú (2650 m), al cual le une una impresionante arista, que es la más clásica de los Picos de Europa, el Pico de los Cabrones ejerce una enorme presencia en el entorno, en particular desde la gran hondonada conocida como H.ou de los Cabrones (2050 m), y donde se sitúa el refugio de montaña J.R. Lueje, en una situación de verdadero aislamiento a unas cinco horas de marcha de Poncebos.

Toponimia

Del latín Capram (Cabra), hace referencia al macho de la cabra, el cabrón. EL término se prodiga por otras zonas de las cordillera cantábrica en singular, plural,  o incluso en el abundativo Cabronero/Cabroneru (Cantu Cabroneru). 

Vía Normal (AD-)

La vía Normal discurre por la arista Sur. La primera ascensión fue realizada en 1933 por Emilio Ribera Pou y Carlos Mier, si bien parece de una manera más directa que la ruta actual.

Nos aproximaremos desde el Refugio de los Cabrones (2050 m), accesible desde Poncebos o desde Bulnes (618 m), en la actualidad comunicado con teleférico. Desde Bulnes de Arriba, denominado también Barrio del Castillo (710 m), continuaremos (W) hacia la Canal de Amuesa. El empinado camino por el que ascendemos en zigzag sale de la canal en el Collado de la Cima (1390 m) desembocando de este modo en la Vega de Amuesa.

Cambiamos de rumbo (S) continuando el ascenso por la Cuesta del Trabe hasta llegar al aislado refugio del Hou de los Cabrones (2050 m) (5,00 desde Poncebos).

Vamos a iniciar la subida hasta la horcada situada junto a las Agujas de los Cabrones (2250 m) (0,45). Penetramos entonces en el Hou Negro, sorteando el laberinto de bloques del fondo en dirección (SSW) a la máxima depresión del cordal, aunque antes de llegar nos desviaremos a la derecha, elevándonos por pedreras al pie de una muralla que se supera trepando por una serie de plataformas escalonadas, hasta salir al rellano de la cara SE, donde se aloja un nevero perenne. Enseguida localizaremos el empinado canalizo que posibilita acceder al cresterío, alcanzando la horcada enclavada entre la cumbre y la antecima Sur.

Salvado el resalte inicial, se progresa por la aguda arista meridional hasta el Pico de los Cabrones (2552 m) (AD-). La escalada ronda la hora y media, o sea, unas dos horas y media del Refugio.

Aristas NW y E (AD-)

Otra vía de dificultad similar (AD-) que posibilita realizar una interesante travesía en combinación con el itinerario normal, discurre por la aérea cresta NW, compuesta lamentablemente por roca mediocre.

La arista E arranca en una brecha muy marcada que separa el Pico de los Cabrones (2558 m) de las llamadas Agujas de los Cabrones (2495 m). El itinerario consiste pues en ganar la horcada (2300 m) y continuar por la arista hasta la cima (2558 m) (AD-). El primer recorrido se debe a José González Folliot y Miguel López en 1933.

Cara Norte (AD)

La Cara Norte se encuentra surcada por una canal que desemboca en la arista NW, no lejos de la cima (2558 m) (AD). La primera ascensión fue llevada a cabo en 1962 por Prudencio Martín, Alfonso Martínez, Emilio Ribera, Manuel Valiente y Luciano Niesa.

Arista Cabrones-Cerredo (D-)(800 m)

Una actividad todavía más espectacular, aunque ya de apreciable dificultad (D-), es recorrer el recortado cresterío que une el Pico de los Cabrones con la Torre de Cerredo (2650 m). El primer recorrido se debe a Andrés y Jose María Regil en 1958.

Desde la cumbre del Pico de los Cabrones (2558 m), no aparecen dificultades en el inicio. Es particularmente delicado el destrepe desde la antecima S. (2516 m) a la brecha que forma la montaña con el Cerredo pues sin ser técnicamente difícil (III) discurre sobre terreno poco forme y expuesto. En el ataque desde la brecha mejoran las condiciones al abordar los pasos más difíciles antes de la cima.

Desde el Pico de los Cabrones (2558 m) descender a una horcada (III). Luego se supera un primer resalte (III) que nos devuelve a la arista. A continuación viene un descenso a una nueva brecha por la derecha, que nos coloca frente a una característica sucesión de agujas que conducen a la antecima S. del Pico de los Cabrones (2516 m). Desde aquí se realiza un delicado descenso (III) a la brecha (2455 m) que constituye la mayor depresión con el Torre Cerredo (2650 m).

Continuar por la cresta sin problemas hasta que se afila. Se cruzan entonces una llambrías que nos colocan en un resalte delicado pero en roca firme (IV). Vencida esta dificultad se ataca un último resalte (III) antes de la cima (2650 m) (D-).

Accesos: Poncebos (7h 30 min); Ref. Cabrones (2h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak