Gora

Peña Telera (2.762 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/02/08
117

La sierra de Partacúa, más conocida como de Peña Telera, es una gran muralla de más de 10 Km. de longitud que discurre con orientación aproximada NW-SE más de mil metros por encima de las cuencas de Lana mayor y Piedrafita. La cara Norte, recorrida por largas e impresionantes canales, le ha concedido un gran prestigio dentro de la escalada invernal en el Pirineo.

La Peña Telera ( 2.762 m ) es la cima más conocida de la sierra de Partacúa, si bien no es la más elevada, honor que ostenta la Peña Retona ( 2.781 m ), en el extremo occidental, sobre el circo de Bucuesa. Empezando por este lado, la Peña Retona ( 2.781 m ) deja paso a otras cotas destacadas: Puerto Rico ( 2.762 m ) y Pabellón ( 2.702 m ). A continuación viene el collado de Pacines ( 2.486 m ), desde donde arrancan las puntas de la Peña Telera llamadas: Tríptico ( 2.625 m ), Sin Nombre ( 2.656 m ), Capullo ( 2.651 m ) y Telera ( 2.762 m ). Ocupando una posición más retrasada: Peña Parda ( 2.657 m ), desde donde se pierde altura a la Forca de Cachivirizas o Cabacherizas ( 2.360 m ), al otro lado de la cual se alza la Corona del Mallo ( 2.535 m ).

La muralla de Peña Telera enmarca un verdadero paisaje de alta montaña por encima de sugerentes praderas que también atraeran a los excursionistas. El Ibón de Piedrafita ( 1.602 m ), el ibón de Tramacastilla ( 1.657 m ) y el embalse de Escarra ( 1.649 m ) son otros de los atractivos del piedemonte. Desde Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) una pista circular con terminación en Tramacastilla de Tena ( 1.221 m ) facilita la aproximación a estos lugares y a la rinconada de Lana mayor, presidida por los gigantes pétreos de Retona ( 2.781 m ) y la Pala Alcañiz ( 2.779 m ). No obstante su acceso para vehículos suele encontrarse restringido.

En cualquier caso es en el período invernal cuando Peña Telera cobra todo su sabor para el alpinista, mientras que en verano las canales de derrubios hacen incómodas las ascensiones aunque permiten un fácil acceso, más delicado cuando el hielo y la nieve se apodera de los couloirs y de las de las delicadas terrazas inclinadas sobre el abismo de Piedrafita. La vertiente S. de Peña Telera no ofrece la espectacularidad de la muralla septentrional. Aunque los itinerarios son, si caben más sencillos, especialmente cuando la nieve persiste, las rutas son largas y no tan señalizadas, ni evidentes, por lo que el sentido de la orientación cobra cierta importancia. La pista de acceso al refugio del Puerto ( 1.530 m ) permite simplificar y acortar significativamente los horarios de ida y vuelta en unas tres horas y reducir el desnivel en 600 m., aunque su acceso se encuentra restringido a vehículos autorizados ( permisos en el ayuntamiento de Biescas ). En caso de partir desde fondo del valle, desde el estrecho de Santa Elena ( 950 m ), el desnivel directo a batir ( más de 1.800 m ) puede resultar intimidatorio para los montañeros. De hecho, es la principal causa principal por la cual los itinerarios de esta vertiente son escasamente practicados. Obviamente, internarse en ellos permite descubrir parajes alejados, solitarios y sobre todo variados y originales, al existir varias posibilidades para coronar la peña.

Además de Peña Telera y Retona, la sierra de Partacúa eleva un buen número de cumbres notables muy por encima de los dosmil metros: Peña Blanca ( 2.314 m ), la Corona del Mallo ( 2.535 m ), Puerto Rico ( 2.735 m ), todas ellas dominando las prodigiosas canales, pero también, otras cumbres más desconocidas, agazapadas en la vertiente S., como el castillete rocoso de la Peña Gabacha ( 2.206 m ), de difícil acceso. Mientras las estaciones de esquí respeten la zona y las escasas pistas permanezcan cerradas al tráfico público, la montaña se mantendrá solitaria pero impoluta, manteniéndo la sembraza de uno de los macizos más prestigiosos y bellos del Pirineo Occidental del cual sabrán sacar partido los verdaderos pirineistas.

Historia

La primera ascensión a la Peña Telera es atribuida a E. Wallon en 1877, aunque situada en tan importante entorno pastoril y al carecer de dificultades importantes, los pastores de la zona ya la habrían coronado en alguna ocasión. De hecho a lo largo de la sierra de Partacúa no faltan las referencias a la actividad pastoril tanto en las canales ( Canal del Ganado ), como en la cabecera de las cumbres ( Puerto Rico, por ejemplo ). En la actualidad la ganadería ha experimentado una recesión tan alarmante que el número de rebaños que sestean en la zona es sumamente reducido. Sin embargo, todavía se pueden observar cabras en lo alto de las Peñas de Zarrambucho e incluso en la misma cima de la Peña Telera, mientras que las vacas prefieren los fondo de los valles como el barranco del Puerto o los Llanos de Usabas e Igües.

Toponimia

El nombre Telera parece estar relacionado con la palabra "tela" con el significado de lanza o flecha, unida al sufijo -era/-ero de lugar ( Pedrera, Nevera, Arenero ). Hablaríamos pues de un lugar donde abundarían esas formas elevadas y afiladas. La forma recomendada incluye el genérico: Penya Telera.

El nombre de la sierra también es objeto de comentarios y, en ocasiones, de controversia, pues frente al habitual Sierra de Peña Telera o Sierra de Telera tenemos Partacúa, Partacua o Partagua, que era uno de los tres quiñones en los que se dividía administrativamente el Valle de Tena. Este quiñón, nombrado como La Partacua, recibía su título de la sierra que extendía por encima de su término. La palabra parece subrayar el carácter de divisoria de aguas de la cadena montañosa ( aparta-aguas ).

Vía Normal, Canal de Cachivirizas (F)

Desde Piedrafita de Jaca ( 1.165 m ) la pista transitable de Lana Mayor ( 12 Km. ) sube hasta el aparcamiento de un parque faunístico ( 1.340 m ). A partir de este punto el acceso de vehículos al pie de monte de Peña Telera y al Ibón de Piedrafita ( 1.602 m ) suele hallarse restringido. Siguiendo a pie por la pista encontramos varios atajos que permiten acortar la marcha para salir al refugio de Telera ( 1.550 m ). Desde este punto un sendero sigue junto al arroyo en dirección S. para alcanzar el ibón de Piedrafita ( 1.602 m ), al pie de la impresionante cara Norte de Peña Telera.

Rodeamos el ibón por la derecha y ascendemos hacia el inicio de la marcada canal de Cachivirizas o Cobacherizas, un canal de derrubios muy empinado que permite ganar la sierra a la altura de la llamada Forca o Collado de Cachivirizas ( 2.360 m ), entre la Corona del Mallo ( 2.541 m ), a la izquierda, y la Peña Parda o Peña Cachivirizas ( 2.657 m ), verdadera antecima de la Peña Telera ( 2.762 m ). En verano su recorrido es incómodo y el movimiento de piedras inevitable, por lo que la ascensión cobra auténtico valor alpino en invierno.

El siguiente paso consiste en cruzar la terraza de Cachivirizas ( Cobacherizas ), una travesía horizontal por debajo de la Peña Parda ( 2.657 m ) que atraviesa una zona de lapiaz suspendida sobre el circo de Piedrafita. En invierno este paraje ( también conocido como el Paso Horizontal ) puede resultar ciertamente delicado y expuesto. De hecho, ha dado lugar a varios accidentes mortales. Por esta razón, mientras la nieve cubre la cornisa de Cachivirizas, muchos montañeros preferirán la seguridad que proporciona rodear la Peña Parda por su vertiente Sur para encontrar paso sencillo hacia el collado de Telera ( 2.605 m ), abierto entre Peña Telera ( 2.762 m ) y Peña Parda ( 2.657 m ). Si se opta por cruzar la terraza de Cahivirizas se sale de igual modo al collado de Telera. Desde el collado, la cumbre de Telera se alcanza ya con facilidad remontando la inclinada ladera que nos separa de la cima ( 2.762 m )(F).

Desde el Refugio del Puerto (F)

Hasta el refugio del Puerto ( 1.530 m ) llega una pista forestal cerrada al tráfico que parte de una cerrada curva en la carretera de Betés. La alternativa a la misma consiste en remontar íntegramente el barranco del Puerto desde el fondo del valle, iniciando la marcha en el Estrecho de Santa Elena ( 950 m ), frente al ramal de acceso a la ermita.

Allí se inicia un sendero balizado como G.R. que discurre por la orilla derecha del barranco del Puerto. Comienza suave y tras una primera curva a la izquierda asciende dejando a la derecha una cabaña. La traza sigue por el bosque y, tras un tramo más horizontal, se reecuentra con el torrente más arriba ( 1.150 m ) y lo cruza. La senda sube ahora con más rapidez y desemboca, tras pasar junto al bonito Pla de Sus sobre el que se levanta una cabaña, en la pista que se dirige al Refugio del Puerto ( 1.530 m ). Debemos llegar hasta ese lugar, pero para ello, en lugar de hacerlo por el carretil iremos tomando nota de los cairns que nos advierten de los sucesivos atajos que podemos utilizar para acortar la marcha. Tras cruzar nuevamente el río, ya por última vez, la pista efectúa unos quiebros, pero hay atajos que, de nuevo, permiten caminar sobre la misma. Al final, tras cruzar una alambrada se da acceso al prado donde se ubica el refugio del Puerto ( 1.530 m ).

Durante este recorrido se ha podido observar que sobre la orilla contraria del arroyo del Puerto, la ladera presenta placas de caliza y abundante vegetación que impiden el acceso a lo alto de la sierra de Partacúa. Esta circunstancia se sigue manteniendo hasta el refugio del Plan d' Usabas ( 1.850 m ). Existe una estrecha garganta cerca del refugio del Puerto, pero la vegetación y la calidad del terreno que la remontan no la hacen aconsejable (PD). Sin embargo, a la derecha del refugio, en el extremo oriental de la campa, existe un leve sendero que conduce a la curiosa cavidad de O Forato/El Forato. Cruzando la gruta por un estrecho orificio, se trepa una chimenea (I) para dar acceso a la parte superior de una canal que permite cruzar en diagonal hacia la izquierda hasta una rinconada en forma de anfiteatro semicircular donde abreva el ganado: Tasca Espelunga ( 2.000 m ). En el extremo occidental del escarpe calizo que cierra la depresión se encuentra el punto más débil para superar el muro. Seguidamente se gana algo de altura y se prosigue (NW) por una gran comba bajo las cumbres de Peña Blanca ( 2.314 m ) y la Corona del Mallo ( 2.535 m ), cruzando al final un contrafuerte para acceder transversalmente al Collado de Cachivirizas o Forca de Cobacherizas ( 2.320 m ).

En este punto nos unimos a la ruta de Piedrafita para llegar a Telera, efectuando la travesía de la terraza y subiendo al pequeño circo que forma Telera ( 2762 m ) y Peña Parda ( 2.661 m ). La cima puede ser alcanzada desde el Paso de Telera ( 2.611 m ), entre las dos cumbres citadas, o, más directamente, hacia la derecha, remontando la ladera inclinada que desemboca en la cima de Peña Telera( 2.762 m )(F).

Cuando la nieve persiste en la terraza y no reune condiciones se busca el paso a Telera por Peña Parda. En tal caso son preferibles las ascensiones que pasan por el Plan d' Usabas.

Desde el Plan d' Usabas (F)

Desde el Refugio del Puerto ( 1.530 m ), una pista prosigue por el fondo del valle y convertida, casí al final, en pequeña senda, alcanza el Plan d' Usabas ( 1.850 m ). Habitualmente, nada más cruzar el arroyo del Puerto por última vez, se suele acortar la marcha por una tímida senda marcada con hitos. Como en su parte final suele perderse, es preferible alcanzar de nuevo la pista y seguir por ella hasta su final. Entonces, aparece la senda que superando unos últimos metros gana el hermoso llano que acoge al excelente refugio de Usabas ( 1.850 m ).

Detrás del refugio, buscando los pasillos herbosos que deja el lapiaz se desemboca en un nuevo rellano ( 2.000 m ) donde converge el barranco Zarrambucho, de frente, y la Canal de Usabas, a la derecha. Esta última permite el acceso al Collado o Forca de Cachivirizas ( 2.320 m ), sin contratiempos. También permite situarnos en la cara S. de Peña Parda ( 2.661 m ) y remontarla directamente, en fuerte pendiente. Ambas alternativas permiten el acceso a Telera.

Sin embargo, la ruta más idónea consiste en penetrar en el circo de Zarrambucho (NW). El itinerario avanza por el barranco, deja a la derecha la enorme boca de la gruta de Espelunga Zarrabucho y permite salir en lo alto de la cuerda de la sierra de Partacúa entre las cimas del Tríptico ( 2.622 m ) y la Cima Sin Nombre ( 2.612 m ). Ahora es posible seguir hasta Telera dejando las escarpadas cotas de la Cima Sin Nombre ( 2.612 m ) y Capullo ( 2.652 m ) a la izquierda, o bien crestearlas mediante sencillas trepadas (I), hasta situarnos el pie del collado ( 2.597 m ) desde el que se accede en fuerte pendiente a la cumbre de Peña Telera ( 2.762 m )(F).

Otra variante desde el circo de Zarrambucho, asimismo muy útil, consiste en aprovechar una sucesión de cornisas herbosas separadas por resaltes que permiten deslizarse (E) por la ladera para alcanzar el collado de Telera ( 2.611 m ). Giramos al N. y dejando a la izquierda el contrafuerte, vamos flanqueando esl escarpe para, cuando el terreno lo permite, subir hacia la izquierda hacia la amplia ladera S. de Peña Telera, por la cual se llega fácilmente a la cima ( 2.762 m )(F).

La Gran Diagonal de Telera (AD)

Se trata del couloir más clásico de Telera. Se ascendió por vez primera en agosto de 1965 por L. Gutiérrez y J.B. Morandeira. Estos mismos realizarían la primera inveral en marzo de 1966. Se trata de una canal que cruza la cara Norte desde el cono de derrubios situada en el centro de la misma hacia la izquierda. La pendiente máxima es de 60-65º y la dificultad de los pasos en roca se concentran en pequeños muros que obstaculizan la progresión vertical (IV), hacia la parte central del corredor. Estos constituyen el único obstáculo significativo de la vía.

Gran Diagonal de Telera
La continuación a la cima puede efectuarse acometiendo la corta arista NE que se puede recorrer sin apenas dificultades (II/III) hasta la cumbre ( 2.762 m )(PD+).

Canal de la "Z" (PD+)

Como su nombre indica, traza una marcada "Z" entre el Tríptico, a la derecha, y la cima Sin Nombre, a la izquierda. Suele usarse como vía de descenso de la Peña Telera ( rápeles ). Posee una inclinación moderada ( entorno a los 45º ) y sale al collado ( 2.554 m ), desde donde de gana el Tríptico sin dificultad ( 2.625 m ).

Corredor de la "Z"

La canal más sencilla para subir al Tríptico es la llamada Canal de Pacines (PD), que asciende entre este pico y la Peña del Puerto ( 2.702 m ).

Corredor Elena (D)

Abierto por J. Sánchez, A. Martín Sonseca y S. López Cuadra en 1982. Se halla situado a la izquierda del llamado espolón de los Navarros saliendo al paso horizontal o terraza de Cachivirizas. La primera dificutad lo impone un estrechamiento más incómodo que difícil (IV) que da paso a otra zona de nieve y a una chimenea (IV) desde donde se sale nuevamente a la nieve. Por encima nuestro tenemos el famoso gran bloque empotrado que obstaculiza la progresión, imponiendo el paso más complejo de la vía (IV+). Se supera por el lado derecho y se accede al nevero suspendido ( 60º ) que conduce a un nuevo extrechamiento mixto (60º), antes de salir al paso horizontal.

Se caracteriza por presentar dos cuellos de botella donde aflora el terreno mixto y con inclinaciones entorno a los 55-60º. El paso más complejo lo impone la superación de un bloque empotrado (IV+).

Corredor María José Aller (D)

Es otro de los corredores más clásicos de Peña Telera. Primera ascensión por P. Alday y M. Pitrach en 1972 en el mes de Junio, mientras que en 1976, J.M. Blanchard y R. Martinena protagonizan la primara invernal. Discurre a la derecha de la cara N. de Peña Telera, siendo su primer canal importante en esa dirección ( vertiente NW). Un gran cono de deyección se forma al pie del mismo y lo hace facilmente distinguible.

Corredor María José AllerAscender al principio una pendiente no demasiado inclinada (45º) hasta que se estrangula en un primer resalte rocoso (IV) donde según el estado particular del paso puede formarse una cascada de hielo. Tras un tramo más sencillo, viene un segundo resalte. Un nuevo tramo sencillo para acceder al tercer y último resalte de la vía. En condiciones plenamente invernales es una escalada en hielo ( 65/70º ), pero que ante su ausencia se mostrará en mixto (IV). La salida hacia la cornisa terminal se muestra ya cercana y hacia ella se llega superando una pendiente más suave ( 45º ). La altura del ventisquero que aquí se forma suele ser importante y puede cosntituir un obstáculo, así como una fuente de avalanchas. Lo más sencillo siempre es abordarlo por la parte izquierda que es donde alcanza menor potencia. Una pendiente sin complicaciones particulares conduce ya a la cumbre de Peña Telera ( 2.762 m )(D).



Accesos: Piedrafita de Jaca ( 4h ); Estrecho de Santa Elena ( 5h 30 min ); Refugio de Usabas ( 3h ); Refugio del Puerto ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    2009.eko abuztuak 29a
    Ascensión realizada el 28/08/09 por la vía normal de Telera.Salimos del aparcamiento de La Cuniachia al ibón de Piedrafita,la canal de Cavichirizas o Cachivirizas,el famoso Paso Horizontal,cdo.de Telera y la cima de Peña Telera.La panorámica es formidable.El Paso Horizontal,precioso(en verano) y la canal un poco fatigosa.Pero merece la pena.