Gora

Manchoya (2.035 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Sarrera data
2008/05/25
Aldatze data
2008/05/25
20
La cumbre que aquí citamos es la cota más alta del Macizo de Manchoya, también conocido como Monchoya. Se trata de la montaña con mayor altitud de toda la comarca del Serrablo. Subir a su cima significa un bonito regalo para la vista debido a que es un soberbio balcón con vistas al Macizo de Monte Perdido, Sierra de Tendeñera, Sierra de Telera, el Macizo de La Munia, etc. El punto más elevado de la montaña no parece corresponder al vértice, sino a la cota situada unos 170 m al NW del mismo.

Desde el Túnel de Cotefablo

En la salida del Túnel de Cotefablo ( 1.428 m ) dirección Torla ( 1.032 m ) tomamos un sendero marcado como P.R. que sale junto a la valla de la antena sita en el mismo puerto.. En fuerte ascenso nos colocará en la parte alta del puerto donde tomaremos dirección S. una pista que bordeando Peña Ronata ( 1.934 m ) nos colocará en el Collado de Otal o Pelopín ( 1.894 m ). Desde aquí alcanzar la cima de Peña Ronata ( 1.944 m ) nos tomará breve tiempo. Seguimos dirección SE ascendiendo a Pelopín ( 2.007 m ) el cual podemos ascender o evitar por una pista en su cara S. que nos colocará en la cresta de Manchoya ( 2.033 m ) donde ya deberemos seguir hasta ganar su cima previo paso por el Tozal de Matils ( 1.909 m ) y separado de aquel por el Collado de Fuentes Blancas.

Desde Ayerbe de Broto

Una pista sale de Ayerbe de Broto ( 1.150 m ) dirección NW y se dirige hacia las cabañas de San Pedro. Ganando altura deberemos tomar las pistas siempre en dirección NW y sentido ascendente hasta alcanzar la cresta de Manchoya ( 2.033 m ) desde donde alcanzar la cima es un mero trámite. La cima de la Punta Gabalos ( 1.960 m ), ultima cota de la cresta, implica tan sólo descender al collado que la separa de Manchoya ( 2.033 m ) y alcanzar su punto más alto con facilidad.

Accesos: Puerto de Cotefablo ( 3h ); Ayerbe de Broto ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak