Gora

Santa Marina (1.799 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2014/03/30
Aldatze data
2017/07/25
4

Mantiene en su misma cima los restos de la ermita de Santa Marina.

En su vertiente S se encuentra la entalladura de la hoz de Jánovas. En los años 50, la población de Jánovas fue expulsada para la eminente construcción de un embalse que recogiese las aguas del río Ara. La obra nunca llegó a materializarse. En 1984 la última familia que se había negado hasta entonces a abandonar su pueblo lo hizo. Se llamaban Emilio Garcés y Francisca Castillo. En 2001, tras años de movilizaciones sociales, demandas judiciales y acciones ecologistas, se elaboró un informe de impacto ambiental del proyecto, cumpliendo así con la nueva normativa europea. El resultado fue negativo, pero el proyecto no quedó desestimado oficialmente hasta 2005. En esta ocasión, el embalse no se construyó y las aguas del río Ara siguen corriendo libres por el Sobrarbe. Jánovas está siendo poco a poco reconstruido tras más de cincuenta años de negligencia política no restituida.

Desde Ascaso

A unos 3 Km. de Boltaña dirección Fiscal, parte una pista que asciende a Ascaso ( 1.026 m ), punto de inicio del itinerario a la cumbre de Santa Marina o Nabaín ( 1.799 m ), vértice de un prominente macizo que se eleva más de 1.100 m sobre la margen izquierda del río Ara, al NW de la población Sobrarbense de Boltaña ( 604 m ).

En Ascaso seguiremos una senda marcada con mojones que remonta la ladera oriental de la sierra de Santa Marina, tapizada por vegetación rala y erizones (W). Al llegar al cresterío, cerca de la Punta de las Diez ( 1.436 m ), enfilamos el cordal divisorio de vertientes en dirección N. hasta alcanzar la cumbre de Santa Marina ( 1.799 m ). Un vértice geodésico domina los restos derruidos de la primitiva ermita.

Foz de Jánovas (PR-HU-40)(T3)

La foz de Jánovas es un estrecho abierto en el curso medio del río Ara, entre los macizos de Ferrera y Santa Marina, antes de llegar a Boltaña.

En Boltaña ( 598 m ) salir por la N-260 en dirección a Fiscal. Al cabo e 1 Km, cruzar el puente que se eleva sobre el río Ara. Al otro lado, iniciamos el sendero de PR ( marcas amarillas y blancas ) que seguirán sobre la orilla derecha hasta el final. La senda alcanza la casa de Seso ( 667 m ). Luego cruzamos el estrecho de Balupar y nos aproximamos a la foz de Jánovas. Una serie de pasos tallados en la roca y un cable pasamanos permite salvar la parte más vertical del itinerario. Se llega a la inconclusa presa de hormigón, donde hay grapas y cable de vida para ayudar en el descenso, llegando a la pasarela que cruza el río antes del despoblado de Jánovas ( 653 m ).

El desfiladero de Jánovas puede cruzarse por la orilla izquierda, pero el terreno es de aventura. En la parte final lo más aconsejable es saltar al agua y nadar, alejándose de las corrientes. El camino que evita la zambullida, es discontinuo los desprendimientos y el antiguo túnel no resulta fácil de alcanzar.

Accesos: Ascaso ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak