Párdida, Torre de la (2.582 m)

Luis Alejos Escarpe
2009/07/20
Desde el refugio de Urriellu ( 1.903 m ) tomaremos el sendero marcado con hitos que conduce (NW) a la cresta NE del Neverón de Urriellu ( 2.559 m ). Remontando una pedriza y trepando por el empinado pasadizo rocoso de la brecha de los cazadores alcanzamos la horcada de la Corona del Rasu (2.150 m) (F) (0,45). Continuamos la marcha avanzamos un poco por el lomo del espolón; luego nos desviamos a la derecha (W) pasando bajo el airoso Diente de Urriellu ( 2.358 m ) mientras bordeamos una hondonada. Acto seguido flanqueamos el hou situado bajo las Torres Areneras con el fin de elevarnos al caracteristico boquete de la Horcada Arenera (2.273 m) (1,15). Desde este lugar proseguiremos (SW) hacia el Hou de Cerredo ( 2.300 m ), pero no es necesario llegar a él, pues antes nos desviaremos a la izquierda para penetrar en el pequeño Hou ( 2.283 m )(1,45) situado al pie de la cara Norte de la Torre de la Párdida ( 2.582 m ).

Remontamos entonces (S) la ladera rocosa que alcanza la cresta cimera ( 2.473 m ) entre el Neverón de Urriellu ( 2.559 m ) y la Párdida ( 2.582 m ). Giraremos a la derecha (W) trepando a la cota principal de la Torre de Párdida (2.582 m) (F) (2,15 del Refugio del Jou de los Cabrones y 2,45 del Refugio de Vega Urriellu).

Pico Boada

El nombre de esta cima recuerda al cartógrafo Jose María Boada, que realizó el primer mapa del Macizo Central de los Picos de Europa.

Situándonos como en el Collado del Hou de Cerredo (2.300 m) (1,15 del Refugio del Hou de los Cabrones y 2,00 del Refugio de Urriellu), bajamos al fondo del hou (2.200 m) tomando la direccion (SE) del pedregoso canalón enclavado entre la Torre de la Párdida ( 2.582 m ) y el Pico Boada ( 2.513 m ), con el fin de alcanzar el cresterío en la consiguiente brecha (2.455 m). Girando entonces a la derecha (S) otra canal nos sitúa en el Pico Boada (2.513 m) (F) (2,30 del Refugio del Hou de los Cabrones y 3,15 del Refugio de Urriellu).

Accesos: Refugio Urriellu ( 2h 45 min ); Hou de los Cabrones ( 2h 45 min ).