Gora

Chía, Puntal de (2.513 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/09/03
Aldatze data
2017/06/14
10

La sierra de Chía extiende el macizo de Posets-Eriste hacia el mediodía mostrando un pisaje de verdes lomas coronado por agudas crestas calcáreas por encima de las comarcas de La Ribagorza ( Río Esera ) y El Sobrarbe ( Bal de Gistain/Chistau ).

Entre Chía ( 1.157 m ) y Plan ( 1.081 m ) existe una pista circulable de 25 km. En su punto más elevado se encuentra el Collado de Sahún/Saunc ( 2.025 m ).

Desde el Puerto de Sahún/Saunc (F+)

Desde el collado Sahún/Saunc ( 2.025 m ) remontar la cresta herbosa directamente con dirección a una pequeña cubeta rocosa. Un sendero trepa la pedriza y sale a la despejada cresta anterior al Cabo Pientes o Pico Casania ( 2.365 m ). Siguiendo sobre la cresta alcanzamos esta cima, en cuyas inmediaciones se observan restos de trincheras, y descendemos progresivamente por la loma, prácticamente horizontal, hasta situarnos al pie ( 2.337 m ) de la arista final del Puntal de Chía ( 2.513 m ).

Desde aquí abordamos por un sendero la antecima NW ( 2.455 m ). Desde aquí se descubre la complejida de la arista final de Chía. Destrepamos a la horcada ( 2.444 m ), y descendemos aún más por la derecha por terreno suelto para seguir por debajo de la cresta trasponiendo varias brechas y canales en un recorrido complejo pero sencillo bajo la caótica arista, alcanzando en último término la panorámica cima ( 2.513 m )(F+).

Como alternativa puede iniciarse la ascensión en el refugio de Marradetas ( 2.018 m ), a un lado de la carretera del collado de Sahún. Este refugio, en principio abierto, constituye un excelente lugar para pernoctar si bien, todavía, no cuenta con agua.

Accesos: Collado Sahún/Sunc ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak