Gora

Baciero (2.116 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2013/09/18
Aldatze data
2013/09/18
12
Se trata de una destacada cumbre conocida por ser la que delimita por el Sur el inevitable congosto de Ventamillo, lo que hace que la hayamos contemplado infinidad de veces en el transito hacia Benasque, habitualmente sin prestarle mucha atención. Como cumbre desgajada del eje principal ofrece una panorámica excepcional de los principales macizos y sierras de la zona como Chia, Posets, Perdiguero, Maladeta y las cumbres de Cerler, así como la mole cercana del Turbón, por lo que se aconseja subir en días despejados.

Es una ascensión poco frecuentada, pero altamente recomendable como complemento a un fin de semana en la zona, generalmente tras haber ascendido algún tresmil el día anterior. Aunque no es una ascensión larga, tiene secciones ásperas que han mejorado algo al haberse balizado, con pintura, el acceso a la cima por la ruta de la pedrera, que antiguamente se solía usar sólo como bajada, pero otras ascensiones descritas en la bibliografía se han ido cerrando por la vegetación y se desaconsejan actualmente.

Desde Gabás (T2)

El pequeño pueblo de Gabás ( 1.215 m ) se alcanza por una estrecha carreterita desde Bisaurri, al que se accede por la carretera entre Castejón de Sos y Pont de Suert.

Junto a la iglesia sale la pista con la indicación de sendero local a la ermita nueva de Sin Chuan (o San Chuan / San Juan). No hay más balizaje que las señales en los cruces de las pistas que llevarían a la ermita, si bien en el pueblo nos recomendaron un atajo (cañada) que usan para subir las ovejas. En el primer cruce de pistas tomamos la de la izquierda, a pesar de la señal de la derecha hacia la ermita, y enseguida se deja a la izquierda el GR-15 que desciende en la primera curva. Justo en la curva siguiente hay que prestar atención a la cañada que sale a la derecha (SW) para abandonar la pista, ya que es el atajo que lleva al cruce que llegaba la primera pista tras 1,7km. Ahora son válidas ambas pistas, ya que contornean la ermita, aunque es algo más corto el camino de la derecha, para salir a un nuevo cruce, siguiendo por la derecha (S) la pista que, tras una gran lazada alcanza, los prados junto al pequeño refugio de San Chuan ( 1.570 m ), donde se deja la pista principal para tomar la de la derecha (W) y alcanzar finalmente el clot o collado de san Chuan ( 1.604 m ), donde apreciamos la primera señal de pintura azul rotulada en una piedra de la izquierda.

Ahora se toma el amplio cortafuegos (S) que culmina en la primera pedrera, donde la profusión de hitos y pintura nos lleva a atravesarla en diagonal hasta pasar, por la derecha (SW), a la segunda pedrera, más amplia y ardua ya que se debe remontar, con paciencia, hasta la parte superior donde aparece la senda en el pinar que lleva al acceso al collado Morrera (2.018 m ), entre las cimas oriental ( 2.099 m ) y principal ( 2.115m ). Ahora hay que avanzar un poco, hasta poder girar a la derecha (W) y poder subir a la horcada que da acceso a la parte posterior de la cresta, accediendo ya cerca del filo a una primera antecima ( 2.109 m ) y, finalmente, a la cima ( 2.115 m ). El descenso se recomienda por la misma ruta y será bastante rápido y vertiginoso en las dos pedreras comentadas, que se bajan mucho mejor de lo que se suben.

Accesos: Gabás (2h 40min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak