Gora

Atalaya de Alcudia (446 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2008/12/27
Aldatze data
2008/12/27
7
La bahía de Pollensa, en el NE de Mallorca, está guardada por dos cadenas de montes: la que va hasta el cabo de Formentor, al N, y la que le separa de la bahía de Alcudia, al S. Precisamente esta última cadena está compuesta por una pequeña sierra que se adentra en el mar, ofreciendo unas cuantas cumbres interesantes, de entre las cuales la más interesante es la última, la espectacular penya des Migdia. Pero las otras dos, también merecen una visita. Empezamos por la Atalaya de Alcudia.
El itinerario empieza en la explanada del santuario de la Victoria, a la que se llega desde Alcudia por la carretera que va a la base militar de Cap Pinar, de acceso vedado, a través de Mal Pas y el puerto del Cocodrilo, en el que hay algún restaurante.

Desde el santuario de la Victoria

Se sale por la carretera sin asfaltar que comienza subiendo por la parte trasera de la ermita (150 m), y es de acceso prohibido. Al cabo de 1,3 km (0,15), dejamos a la izda la vereda que va a la penya des Migdia. Continuamos por la carretera y pasamos una barrera (0,25), detrás de la que termina la carretera, convirtiéndose en un ancho camino que llanea hasta el pie del monte. Allí llega también el itinerario que sube desde la playa de Coll Baix.

Subimos por un sendero, de fuerte pendiente, tallado en la roca, que primero sube por la cara N y luego pasa a la cara E. Así llegamos a la cumbre de la Atalaya (Talaya d´Alcudia) (446 m ) (0,50). En la cima hay un vértice geodésico encima de un viejo torreón, y el nombre responde a las magníficas vistas que ofrece: el cabo de Formentor y las dos bahías de Pollensa y Alcudia. Cerca de la cumbre, en la ladera S, se intuyen las ruinas de varias construcciones de gran tamaño.
Volvemos por el mismo camino, bajando al pie del monte, donde está el cruce con el sendero de Coll Baix y luego desandando la carretera. Podemos calcular 45 min para la bajada, pero podemos aprovechar la salida para subir a las cumbres de puig des Romaní (391 m) y penya des Migdia (358 m).

Desde la playa de Coll Baix

Hay otra subida clásica a la Atalaya, por la vertiente SE. Entre el Mal Pas y el puerto del Cocodrilo, antes de la urbanización de Bon Aire, desviarnos a la derecha en una diminuta rotonda, en sentido Platja de Coll Baix. Al cabo de 2 km la carretera se convierte en pista por la que llegamos hasta un refugio de cazadores, de color blanco, donde aparcamos. A los 100 m tomamos a la izquierda el sendero que lleva al coll de Ses Fontanelles (175 m) (0,45). Allí empieza una subida muy fuerte que nos lleva hasta las casas en ruinas y la cumbre de la Atalaya (446 m) (1,20).

Al empezar a andar, si en vez de tomar el sendero que sube al coll de Ses Fontanelles, seguimos por el camino de la derecha, llegaremos a una de las playas más salvajes, solitarias y espectaculares que tiene Mallorca: Coll Baix

Accesos: Santuario de la Victoria (50 min), Coll Baix (1 h 20 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak