Arrablo, Morrón de (2.792 m)

2007/10/09
2016/09/12

Es un cilindro rocoso vertical en todo su contorno que le otorga un singular e interesante aspecto de "queso fresco".

Arista S (AD)

Itinerario sin grandes dificultades aunque sobre roca poco firme en general. Aunque el itinerario es más largo que la vía Norte original, la dificultad se concentra en un único pasaje, a la salida del segundo largo.

Desde el refugio de Góriz ( 2.195 m ), tomar la marcada (GR-11)  que asciende rápidamente (SE) al collado de Arrablo o de Góriz ( 2.343 m )(0,45).

Nos situamos ya debajo de la torre. Sólo queda remontar la empinada ladera predregosa (N) para situarnos en la base de la arista S ( 2.667 m )(1,30).

La escalada empieza en la parte derecha de la pared, por lo que recorremos unos metros al pie de la muralla para situarnos en su vértice SSE.

Escalamos los primeros muros y nos dirigimos hacia la derecha para continuar por una chimenea (IV-), luego efectuar una travesía hacia el lado opuesto ( izquierda) y alcanzar la primera reunión de la vía. Salir de la misma, evitando el desplome, hacia la derecha unos tres metros para ir a tomar una fisura, en cuya parte baja se localiza el paso clave (IV). Luego, más fácil (III+), conduce a una pequeña horcada sobre la arista, donde se instala la segunda reunión. Seguir el filo de la arista (III+), efectuar un flanqueo por la derecha, para retomar nuevamente la cresta que conduce a la gran meseta que constituye la cumbre del Morrón de Arrablo o Torre de Góriz ( 2.792 m )(AD).

El descenso se realiza mediante un rápel de 40 m por la vertiente contraria (N), que es la que presenta el manor desnivel de la pared.

Cara N (AD+)

Vía que fue utilizada por Henry Brulle y Celestín Passet en 1892 para acceder por vez primera a la cima. La dificultad estriba en superar el descompuesto muro final antes de la cima.

Subiendo a la base de la torre, se contornea por la izquierda hacia el collado N ( 2.742 m ). Un poco al W del contrafuerte N comienza la escalada.

Ascender unos primeros metros fáciles directamente y luego seguir a la derecha para retomar una chimenea que sube en diagonal hacia la izquierda (IV) que nos coloca sobre el espolón N. Un resalte muy vertical y delicado (IV+) nos se para de la cumbre del Morrón de Arrablo ( 2.792 m )(AD+).

Accesos: Refugio de Góriz ( 2h 15 min ).