Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
La sierra del Torozo se extiende longitudinalmente entre los Puertos del Pico (1390 m) y Serranillos (1590 m) mostrando una altura destacada: El Torozo (2026 m).
Sus paredes se han trazado números itinerarios de escalada, algunas de notable dificultad. La gran escalada clásica del Torozo es, sin duda, la del Gran Diedro de la cara SW, abierta en 1972 por Emilio García Viel y Eduardo Sánchez Martín. Se acomete este accidente de la pared en seis largos de escalada con dificultades máximas de V/V+ (250 m)(MD).
Gran Diedro (MD)
En la vertiente suroeste del Torozo se dibuja una de las líneas más reconocibles de la escalada clásica de Gredos: el Gran Diedro, una vía que ha terminado convirtiéndose en la gran clásica de esta pared. Su historia se remonta al 4 de junio de 1972, cuando Emilio García Viel y Eduardo Sánchez encontraron una línea evidente entre las placas y fisuras de este enorme zócalo granítico. Era la segunda vía abierta en la pared, en unos años en los que el Torozo comenzaba a incorporarse al mapa de la escalada del Sistema Central.

Aquella escalada pertenecía todavía a otra época. El Torozo no era una escuela equipada, sino una montaña de granito donde encontrar el itinerario formaba parte de la propia ascensión. Las primeras generaciones de escaladores fueron trazando sus líneas por fisuras, diedros y chimeneas, confiando en la roca y en los medios de protección disponibles entonces. El Gran Diedro nació así, mucho antes de que las reuniones equipadas y los croquis detallados hicieran de la pared un terreno mucho más conocido y accesible. Hoy, reequipada en sus reuniones en distintas etapas y con abundante información disponible, resulta mucho más accesible que para sus primeros aperturistas.
Aproximación: Desde el aparcamiento del puerto del Pico, tomar el sendero que parte junto al restaurante y asciende hacia el Torozo. Se alcanza la majada del Tío Manteca, donde se encuentra un refugio y una fuente. En este punto se abandona el camino principal y se toma el ramal de la derecha, que desciende ligeramente y cruza un pequeño arroyo. Después se continúa hacia la vertiente suroeste, remontando el lomo en dirección a la Majada de la Albujea.
Antes de alcanzar la majada, a la altura de un vivac, hay que abandonar la senda más evidente y seguir los hitos que se desvían ligeramente a la derecha, en diagonal y con tendencia descendente, hacia las paredes del Torozo. El sendero se vuelve poco definido en este tramo, aunque los hitos permiten seguir la aproximación. Un árbol característico sirve también como referencia.
Se continúa bajo las paredes y por una zona de placas graníticas hasta alcanzar el pie de vía, situado en una amplia plataforma bajo la línea de los grandes diedros y techos. El inicio se encuentra junto a un gran bloque; como referencia para el primer largo destaca un pequeño árbol situado en una fisura.
La vía busca con notable elegancia el terreno más lógico de la pared. Los primeros largos, más sencillos (IV)(IV+), conducen hacia una sucesión de fisuras y diedros que progresivamente ganan verticalidad. Una bavaresa precede al tramo que da nombre a la escalada: un gran diedro de granito, vertical y sostenido, cuya apariencia desde abajo anticipa el carácter del largo. La roca permite protegerse y ofrece buenos empotramientos y agarres, haciendo que el paso más complicado (V+) resulte más atlético que obligado.
Superado el diedro, la pared pierde inclinación (IV). Una travesía y algunos resaltes conducen hacia el terreno superior, donde la escalada se transforma finalmente en una sucesión de trepadas (III) hasta alcanzar la cumbre.
Desde el Puerto del Pico (T2)
En el mismo puerto (1390 m), conocido por su prestigiosa calzada romana, tomamos una pista que enseguida se bifurca, pudiendo emprender el ascenso por cualquiera de los ramales. Si tomamos el de la derecha, tras superar una zona de espesa vegetación continuamos en zigzag por una empinada ladera herbosa hasta salir al cordal. Cogiendo el ramal izquierdo, al adentrarnos en el pinar toparemos con un cortafuegos, remontándolo íntegramente para enlazar con el otro itinerario en la cresta NW. Dando ahora un rodeo ascendente por la ladera Norte, al avistar la depresión del cresterío subimos derecho a las rocas cimeras del Torozo (2026 m) (1,45).
Del Puerto de Serranillos (T2)
Salimos del alto (1590 m) por la pista asfaltada (prohibido el paso de vehículos no autorizados) que conduce a un repetidor y continúa, ya sin asfaltar, hacia la depresión del cordal (1670 m) (0,30). Desde aquí baja al encuentro de la pista que atraviesa la base de la sierra; por tanto la abandonamos, dirigiéndonos (WSW) al Collado del Boquerón (1785 m) para elevarnos junto al cordal al Alto de los Corralillos (2002 m) y recorrer (W) la amplia depresión del collado del Risco (1930) que nos separa del vértice del Torozo (2026 m) (2,00). Complementando ambos itinerarios se unen los dos puertos en unas tres horas.
Accesos: Puerto de Serranillos (2h); Puerto del Pico (1h 45 min).
-
Sierra de Gredos Oriental, Día 3. Circular del Torozo (2.021 mts.) desde el Puerto del Pico.9,609,696 725 725
-
Puerto de Serranillos - Collado del Boquerón - Alto de los Corralillos - Collado del Risco - Torozo11,091,949 643 643
-
Puerto del Pico-Corralillos-Torozo-Puerto del Pico-Calzada Romana-Cuevas del Valle15,042,570 731 1284
-
Torozo desde el Puerto del Pico8,406,183 669 669
