Gora

Casillas (1.768 m)

remove-icon
Angel Leioa Mendi Taldea
Sarrera data
2008/10/25
Aldatze data
2017/07/09
10
El Valle de Iruelas es una reserva natural protegida situada en el límite más oriental de la Sierra de Gredos, a a orillas del embalse del Burguillo ( 729 m ), en el SE de la provincia de Ávila. El Valle de Iruelas abarca las localidades de El Barraco, Cebreros y El Tiemblo. Pese a sus reducidas dimensiones se caracteriza por lo intrincado de su orografía, por la multitud de arroyos de montaña que pueblan sus montes y el bosque de gran diversidad que nos encontramos en las laderas del valle.

Desde El Tiemblo

En el Tiemblo ( 689 m ) y tomando como referencia la rotonda que se encuentra cerca del surtidor de gasolina de la localidad, parte una pista forestal asfaltada durante algunos kilómetros hacia el S. Al termino del asfalto, la pista se transforma en un camino de "todo-uno" acondicionado practicable para turismos y autobuses. Sin tomar desvío alguno llagaremos al área recreativa conocida con el nombre de El regajo. Posee mesas de madera, fuentes y numerosas plazas de aparcamiento para turismos y autobuses ( 1.030 m ).

Iniciamos la marcha en dirección E. y se asciende ligeramente dejando a nuestra derecha una fuente con pilón y a nuestra
izquierda encontraremos un singular castaño de gran porte con una abertura en el tronco. A pocos metros encontraremos junto a otra fuente con pilón una señal de peligro de incendios a la derecha de la pista. El ascenso se realiza entre castaños, pinos y robles hasta el collado conocido con el nombre de la Era del corcho. Proseguiremos hacia la derecha (W) y mantendremos durante todo el cordal como referencia la alambrada que delimita las propiedades privadas a nuestra izquierda. En algunas ocasiones el camino que discurre por la loma se difumina aunque no presenta dificultad para la orientación. Desde algunos claros
podremos divisar la cima del Pico de Casillas ( 1.768 m ), y el cordal que discurre entre este y Cabeza la Parra ( 1.639 m ).

Los suaves ascensos y descensos a lo largo de línea de cumbres nos permiten pasear disfrutando del terreno boscoso, algunos hitos y palomeras nos irán acompañando en nuestro avance. Una vez superada la cuesta del enebro, y tras un leve descenso, nos encontraremos con una pista y una puerta metálica que da acceso a las propiedades privadas. Atravesaremos la pista (dejando la puerta a nuestra izquierda) , y continuaremos ascendiendo por un sendero un poco más marcado que terminará sacándonos a terreno despejado . Remontaremos ahora una acusada pendiente. El camino se nos presenta este tramo
pedregoso y lo encontraremos atravesado por algunas torrenteras. Llegaremos a un pequeño prado con un manantial, el camino prosigue hacia el W. Nos encontramos en el collado ( 1.457 m ) que separa la cima de Casillas ( 1.768 m ) y el cordal que lleva hasta Cabeza la Parra ( 1.639 m ). Hacia el E. se divisa una casa rodeada de un pequeño pinar. Esta propiedad también está vallada.

Para acceder a la cima de Casillas ( 1.768 m ) tenemos dos opciones. Hacia nuestra izquierda (SW) parte un difuso camino que sube muy decidido en fuerte pendiente tratando de esquivar los matojos de escobones que crecen en esta ladera , algunos hitos nos ayudan aunque no es difícil orientarse. La otra opción es continuar por el camino hacia el W., girará al S mientras ascendemos hasta dar con un vallado con alambre de espino, una puerta nos da acceso a un cortafuegos, ascenderemos ahora hacia la izquierda E., y llegaremos hasta la cima, en la que existe un vértice geodésico y una pequeña escultura de una virgen.

De vuelta a el collado ( 1.457 m ) donde hemos comenzado la ascensión a Casillas utilizaremos la pista que recorre todo el cordal hasta Cabeza la Parra ( 1.639 m ) hacia el N. Dejaremos a nuestra derecha (NE) el vallado, el pequeño pinar y la casa que hemos visto antes. En el caso de no querer encarar el fuerte repecho que nos presenta el Cerro de la Encinilla ( 1.599 m ) podemos dirigirnos hacia el NW y sin perder altura buscar un difuso sendero que parte junto a un pino y un roble de buen tamaño que crecen juntos, también nos puede servir de referencia un pequeño manantial. El sendero discurre por la ladera a la sombra de un bonito pinar por el que vamos ascendiendo sin excesiva pendiente. Finalmente nos llevará al lugar conocido como Llano de cuatro manos ( 1.513 m ) y, por una amplia pista, nos dirigimos al N. para buscar la cima de Cabeza la Parra ( 1.635 m.). Esta cima está ocupada con dos pequeñas construcciones de ladrillo con antenas y una torre metálica de vigilancia contra incendios. El vértice geodésico lo encontraremos un poco alejado de las construcciones entre escobones. Podremos disfrutar de buenas vistas desde esta despejada cima.

Tras el merecido descanso volvemos sobre nuestros pasos por la aburrida pista hasta la base del cerro de la encinilla, donde tomaremos ahora un marcado camino rodeado de helechos que desciende hacia la izquierda NE en su primer tramo, para seguidamente girar hacia el S. Pasaremos junto a un roble solitario. En la distancia veremos hacia el E. un corral utilizado por el ganado. El camino desciende variando de rumbo en varias ocasiones, pero siempre buscando la garganta de la yedra. Una vez superado el río una amplia pista con marcas de el P.R.C.-AV-54 "Senda de el castañar" nos devuelve a el punto de partida.

Desde los Toros de Guisando

El acceso para alcanzar la cima del Pico Casillas ( 1.768 m ) desde los famosos Toros de Guisando, pasando por el convento para acceder al cerro de Guisando ( 1.310 m), resulta, a día de hoy, impracticable. La vegetación ha tomado la ladera de acceso y los matorrales, pastos, zarzas jaras y bosque bajo hacen el avance por este lugar sencillamente impracticable. A esto debemos unir el cierre con vallado de altura de las propiedades privadas que ocupan la ladera sur del cordal desde el Cerro de Guisando a la Cruz del Tornero. La cara Norte de este cordal es de uso público. Si deseamos recorrerlo, el acceso de debe de realizar desde la urbanización La Atalaya ( 890 m ). En la parte alta de la misma tomaremos una ancha pista de tierra que nos dejará en las inmediaciones de la cima del Cerro Guisando ( 1.310 m ), y utilizando el cortafuegos y las pistas que discurren por el cordal podremos recorrerlo sin mayor dificultad.

Accesos: Castañar del Tiemblo ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak