Gora

Cenicientos, Peña de (1252 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/07/31
Aldatze data
2006/07/31
15
Las alturas cercanas a Cenicientos dan origen al afamado río Tiétar (150 Km.), cuyo nacimiento se sitúa en la Venta del Cojo (781 m), muy cerca de Santa María del Tiétar, en la vertiente N. de la sierra de Cenicientos.

La cumbre más alejada del mar

Existe una curiosidad geográfica absoluamente desconocida entorno a esta cerro. Se trata de la cumbre, de cierta relevancia (prominencia superior a los 300 m.), más alejada de cualquier mar de los que circundan la península ibérica: 365 Km. al mar Mediterráneo (Valencia), 350 Km. al mar Cantábrico (San Vicente de la Barquera) y 360 Km. al océano Atlántico (Oporto). De una manera más precisa, el punto más alejado de cualquier mar parece quedar en el término municipal de Nombela (Toledo) no lejos de una elevación llamada Berrocal (1067 m) que, aunque no es tan significativa como la Peña de Cenicientos, su ubicación responde con más exactitud a la propuesta.

Desde Cenicientos (T2)

Llegando a Cenicientos (772 m) desde Cadalso de los Vidrios (849 m), medio kilómetro antes de entrar en el pueblo, parte a la derecha de la carretera, junto a un repetidor, una pista (825 m) marcada en su inicio con un panel indicador "Ruta de la Peña de Cinicientos".

La pista se eleva cruzando la vertiente S. en compañía de arbolado, girando a la derecha para ganar más altura hasta lo alto de una loma (1070 m), donde se desprende, a la derecha, el camino que desciende a la presa de la Alberca (880 m). Más adelante, contorneando la montaña se llega a un collado (1165 m) donde se ubica la construcción llamada Casilla de la Alberca o El Seminario. En este lugar finaliza el carril. La ascensión prosigue por una senda balizada, que tras dejar atrás el pinar, se aproxima a los desgastadas y atractivas masas de granito que coronan la cumbre de la Peña de Cenicientos (1252 m).

Accesos: Cenicientos (1h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak