Gora

Cenicientos, Peña de (1.252 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/07/31
Aldatze data
2006/07/31
15
Las alturas cercanas a Cenicientos dan origen al afamado río Tiétar ( 150 Km.), cuyo nacimiento se sitúa en la Venta del Cojo ( 781 m ), muy cerca de Santa María del Tiétar, en la vertiente N. de la sierra de Cenicientos.

La cumbre más alejada del mar

Existe una curiosidad geográfica absoluamente desconocida entorno a esta cerro. Se trata de la cumbre, de cierta relevancia ( prominencia superior a los 300 m. ), más alejada de cualquier mar de los que circundan la península ibérica: 365 Km. al mar Mediterráneo ( Valencia ), 350 Km. al mar Cantábrico ( San Vicente de la Barquera ) y 360 Km. al océano Atlántico ( Oporto ). De una manera más precisa, el punto más alejado de cualquier mar parece quedar en el término municipal de Nombela ( Toledo ) no lejos de una elevación llamada Berrocal ( 1.067 m ) que, aunque no es tan significativa como la Peña de Cenicientos, su ubicación responde con más exactitud a la propuesta.

Desde Cenicientos (T2)

Llegando a Cenicientos ( 772 m ) desde Cadalso de los Vidrios ( 849 m ), medio kilómetro antes de entrar en el pueblo, parte a la derecha de la carretera, junto a un repetidor, una pista ( 825 m ) marcada en su inicio con un panel indicador "Ruta de la Peña de Cinicientos".

La pista se eleva cruzando la vertiente S. en compañía de arbolado, girando a la derecha para ganar más altura hasta lo alto de una loma ( 1.070 m ), donde se desprende, a la derecha, el camino que desciende a la presa de la Alberca ( 880 m ). Más adelante, contorneando la montaña se llega a un collado ( 1.165 m ) donde se ubica la construcción llamada Casilla de la Alberca o El Seminario. En este lugar finaliza el carril. La ascensión prosigue por una senda balizada, que tras dejar atrás el pinar, se aproxima a los desgastadas y atractivas masas de granito que coronan la cumbre de la Peña de Cenicientos ( 1.252 m ).

Accesos: Cenicientos ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak