Gora

Peña Negra (1.635 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/10/05
Aldatze data
2016/05/28
21



Pequeña sierra paralela al cordal principal del Calvitero que, aunque perfectamente individualizada por todas sus vertientes, podría considerarse como la última estribación occidental de la sierra de Béjar-Candelario, con la que coincide en su estructura granítica y en el tipo de vegetación que la cubre en correspondencia con su altitud y orientación: marojales y castañares en las cotas más bajas, alternando con pinares de repoblación, y extensas áreas de intransitable piornal con alguna pradera residual de aprovechamiento ganadero en las zonas no ocupadas por el arbolado.

A partir de Peña Negra, la continuidad del Sistema Central hacia el oeste se ve interrumpida por amplias extensiones de terreno llano que llegan a descender a una cota de 400 m en el lecho del río Alagón, tributario del Guadiana, antes de volver a alzarse por encima de los 1700 m en la Sierra de Francia, ya en la comarca de Las Batuecas. Al pie de la ladera oriental de Peña Negra, el embalse de Navamuño, construído en 1989 sobre la cuenca del río Angostura, almacena en sus 67 ha inundadas hasta 14 hm3 de agua, destinada fundamentalmente al abastecimiento de Béjar y su comarca y a la producción de electricidad.

A pesar de ser mitad extremeña, mitad castellano-leonesa (el límite administrativo entre ambas comunidades discurre por la propia cima), la proximidad de la populosa ciudad de Béjar, recostada en la ladera norte de la sierra, condiciona la adscripción salmantina de Peña Negra. De hecho, en torno al Santuario del Castañar (primera mitad del siglo XVIII) y de su pintoresca plaza de toros (finales del siglo XVII), que presume de ser la más antigua del estado), Béjar ha creado su principal zona de expansión recreativa, en un magnífico ambiente forestal (castaños, robles, olmos...) con abundancia de fuentes, una veterana y algo obsoleta red de rutas senderistas, concurridos merenderos y chiringuitos y cierta proliferación de urbanizaciones residenciales en torno a la carretera que asciende al propio santuario y al albergue de Llano Alto.

Desde Llano Alto

La opción más evidente de ascenso a Peña Negra consiste en seguir la tediosa y polvorienta pista a partir del Albergue Juvenil de Llano Alto (1157 m), situado un km más arriba de la ermita del Castañar y donde muere el asfalto. Tras pasar una primera portela, generalmente abierta, la pista asciende durante 3 km aproximadamente hasta una bifurcación señalizada; por la derecha se puede continuar, incluso en coche, hasta Peña de la Cruz, mientras que la continuación hacia Peña Negra exige trasponer una segunda portilla y aun otra tercera más adelante, ambas cerradas al tráfico no autorizado. Finalmente, con posibilidad de atajar algo a partir de la última valla, se alcanzan unas campas inmediatas a la cumbre, a la que se trepa sin dificultad con algún tramo acondicionado con barandilla y escaleras. Sobre la rocosa cima (1635 m), caseta de vigilancia forestal, vértice geodésico y amplísima panorámica.

Desde Peña de la Cruz

Es más recomendable ascender a Peña Negra desde esta área recreativa (1443 m) dotada con mirador, fuente y bar-refugio y accesible en coche desde Llano Alto, obviando el itinerario anterior a pie por la monótona pista de servicio. Para ello, dando la espalda al refugio y al mirador, se toma un visible camino herboso ascendente (S) para abandonarlo casi inmediatamente, antes de alcanzar los primeros pinos, por un semiescondido sendero a la derecha (hito ocasional), que se adentra entre los arbustos y asciende por una lomada; con la referencia inconfundible, una vez ganada cierta altura, de las rocas y la caseta que coronan la cima, el sendero enlaza con la pista del itinerario anterior justo por debajo de la tercera portilla reseñada, y, tras cruzarla, continúa por una vaguada herbosa hasta la pradera y la cumbre de Peña Negra (1635 m).

Desde Puerto de Béjar

Desde esta localidad (950 m) situada al oeste de la cima, junto a la N-630 y la más moderna A-66 (Autovía Ruta de la Plata) antes de iniciar el descenso hacia tierras extremeñas, arranca el sendero homologado PR-SA 29, "Ruta de la Peña Negra", con un recorrido de 4'5 km (ida). La entretenida ruta asciende convenientemente señalizada por el barranco del Horcajuelo, pasa junto a una pequeña presa que retiene las aguas del arroyo y, abandonando finalmente la protección del arbolado, sube por terreno despejado hasta la pradera contigua al mogote rocoso de Peña Negra y posteriormente a la cima. Señalar que desde Cantagallo (932 m), pueblo cercano a Puerto de Béjar, asciende también una ruta señalizada a Peña Negra, aunque en este caso transcurre íntegramente por pista (10 km) y resulta mucho menos interesante que el PR.

Desde la carretera Candelario-La Garganta

En el mismo alto (1309 m) de la carreterilla que une La Garganta (Cáceres) y Candelario (Salamanca), a unos 7 km de esta última localidad, tras circunvalar el embalse de Navamuño, una pista a la derecha con un gran cartel de ICONA asciende por terreno eminentemente forestal, traspone un par de portelas, pasa junto a varios pilones de agua y, ya convertida en marcado sendero, alcanza la encrucijada situada bajo Peña Negra, cuya cima se consigue en este caso hacia la derecha.

Accesos: Albergue de Llano Alto (1h 30 min), Peña de la Cruz (50 min), Puerto de Béjar (2h), Ctra.Candelario-La Garganta km 7,300 (1h 15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak