Gora

Cabeza Gorda (1.521 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2014/09/15
Aldatze data
2016/05/28
8



Pequeña sierra de composición granítica y forma semicircular, desplegada al NE de Béjar y en torno a la localidad de Valdesangil. Al parecer, el descenso de la actividad ganadera en la zona ha provocado el abandono de los antiguos senderos y favorecido cierta proliferación de arbustos y maleza que, sin llegar a impedir el paso, lo dificulta enormemente, favorecido además por la naturaleza pedregosa del terreno.

Por ello, un circuito que se antoja atractivo, con inicio y final en Valdesangil, ascendiendo por el cordal de Piquitos y Risco Gordo (1402 m) hasta Cabeza Gorda (1521 m) y descendiendo luego al S por El Redonazo (1312 m) o retrocediendo al Collado del Valle para alcanzar la pista que remonta El Valle desde el pueblo, resulta a día de hoy poco aconsejable. Sería deseable un esfuerzo por parte de los activos grupos de montaña de la zona para intentar recuperar y acondicionar mínimamente los senderos perdidos y diseñar rutas que faciliten el acceso a esta, por otro lado, atractiva montaña.

Desde el Puerto de Vallejera

Aunque existen referencias para el ascenso a Cabeza Gorda por su loma NE, a partir del mismo alto del Puerto de Vallejera (1202 m), situado en la carretera N-630a, entre Vallejera de Riofrío y Sorihuela, la profusión de alambradas, muros y avisos de prohibición de paso a terrenos frecuentemente ocupados por ganado vacuno, no animan a intentar esta ruta.

Un poco más abajo del Puerto en dirección a Vallejera se localiza a la derecha un restaurante (La Corrobla) y, junto a él, un camino ancho y sombreado que discurre junto al vallado del recinto hostelero; a su final se traspone una portela y se penetra en un prado arbolado. Seguir a la izquierda las erráticas sendas abiertas por el ganado por terreno ligeramente ascendente, cruzar bajo un tendido eléctrico y llegar prácticamente bajo la vertical de la cónica cima, situada 300 m. por encima de nuestras cabezas.

Un pequeño hito ocasional a la derecha señala el inicio de una trocha que, más marcada al principio y muy difuminada después, va salvando sin excesivas dificultades las barreras de vegetación y los antiguos muretes de piedra. Se progresa tirando de intuición y mirando por el rabillo del ojo, en un ascenso algo penoso por la acentuada pendiente, la ausencia de sendero digno de tal nombre y el suelo pedregoso e inestable; evitar en días de mucho calor por la ausencia total de sombras y la orientación de la ladera a mediodía. Al final, animados por algunas piedras colocadas aquí y allá como referencia de paso, se alcanza un collado coronado por unos enormes bolos graníticos, a la derecha de la cima.

Ya en la ancha loma, se define un sendero con algunos hitos que conducen, entre piornos y por terreno empinado, al penacho rocoso y al vértice geodésico de la cima de Cabeza Gorda (1521 m), cuya coronación exigirá todavía realizar algún sencillo ejercicio acrobático.

Accesos: Puerto de Vallejera (Rte.La Corrobla) (1h)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak