Gora

Tornajuelos (2.136 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2006/03/28
Aldatze data
2017/02/02
6

Se encuentra en el extremo oriental del conjunto orográfico de la Sierra de Segura, constituyendo el punto culminante de la llamada sierra Seca, mas por motivos administrativos, está excluida del espacio protegido. Visto en la lejanía, el aspecto de su cordal es ciertamente árido, sin embargo, sus laderas están cubiertas de frondosos pinares y en las proximidades del cresterio, además de praderas, hay una prodigiosa laguna.

Junto al mojón del Km. 19 de la carretera Huéscar-Santiago de la Espada, arranca una pista que, tras vadear el modesto Río Raigadas (1.170 m), avanza entre dos filas de cipreses, pasa al lado de un cortijo, y se eleva entre pinos. Ganando altura en amplias lazadas, supera el límite del arbolado y bordea dos torreones, cruzando de inmediato la divisoria del cordal (9 Km) para penetrar en las altas praderas.

Tomando como referencia esta depresión (1.850 m), situada en el entronque de la Sierra Seca con el núcleo mesetario de la Sierra de Segura, al WSW de la Machada (1.965 m), nos elevamos (SSW) de espaldas a la imponente Sagra por una suave loma cubierta de matojos, enlazando en seguida con otro carril, impracticable para turismos, que lleva nuestra misma dirección.

Prosiguiendo por él. perdemos altura para atravesar una vega, volviendo a recuperarla mientras nos elevamos a un alto (2.000 m) (1,00), próximo al Cerro Laguna (2.059 m), desde donde se domina la larga cresta del Tornajuelos.

Al volver a bajar rodeamos la pradera situada sobre el Barranco de la Majada de los Carneros, aparecendo a nuestra izquierda la charca que da nombre el cerro citado. Acto seguido la pista cruza el Collado de los Tornajuelos (1.950 m) para seguir la línea de cumbres por el flanco oriental. Es el momento de abandonarla, remontando (SW) la breve y pedregosa cresta que conduce al vértice de Tornajuelos (2.136 m) (2,00). El tiempo total dependerá del medio empleado para llegar a la depresión inicial. Efectuando la aproximación íntegramente a pie, serían unas tres horas más. El terreno es adecuado para circular con bicicleta de montaña.

Vale la pena prolongar el recorrido sobre el cresterio un cuarto de hora para alcanzar también la siguiente cota, el Morro del Buitre (2.141 m), verdadero punto culminante de la Sierra Seca, retornando en tal caso por el carril que llega hasta su cima. Asimismo, al regresar se puede aliviar la monótona marcha por pista atravesando el llano de la pequeña laguna. y pasando a la vega inicial por un pequeño collado que deja a la derecha dos cotas.

Al itinerario reseñado se puede acceder además desde el altiplano de los Campos de Hernán Pelea (1 .650 m). comunicado a través de pistas forestales con Vadillo., Pontones y Santiago de la Espada. Cabe asimismo efectuar la aproximación por el Embalse de San Clemente, remontando los pinares de la ladera SE de Sierra Seca hasta dar con la pelada loma de Tornajuelos.

Accesos: Carretera Huéscar-Santiago de la Espada ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak