Gora

Cerro Poyo (2.045 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/08/28
Aldatze data
2016/02/28

Esta altiva fortaleza de murallones calizos, destaca sobre una densa masa forestal que, al actuar corno foso protector, refuerza el contraste entre la montaña y su entorno: un extenso altiplano resquebrajado por las ramblas, donde florecen entre campos de almendros y olivares, blancos pueblecillos.

Desde María

En María (1.200 m) cogemos dirección Orce, desviándonos en seguida a la izquierda por el ramal que conduce a una ermita y, poco después, ya sin asfaltar, alcanza el refugio cerrado de la Umbría de la Virgen (1.350 m) (2 Km del desvío).

Iniciaremos la marcha por la pista que remonta la ladera de la sierra, transformándose luego en amplio y cómodo camino. Tras ganar altura en cerrado zig-zag, esta vereda realiza una travesía horizontal (E), hasta situarse en la vertical del refugio. A continuación se bifurca: un brazo prosigue el flanqueo del escarpado roquedo, en tanto que el nuestro reanuda el apretado zig-zag a través de un empinado pinar, para llegar al Portal Chico (1.850 m) (1,30).

En este angosto paso, donde concluye todo vestigio de sendero, giramos a la derecha (W), superando una pedregosa ladera de mediana pendiente que culmina en el Alto de la Burrica (2.033 m). Al proseguir con el mismo rumbo (W) sorteamos un promontorio rocoso, y utilizando como referencia la línea de mojones, recorremos la meseta cimera hasta dar con el Cerro Poyo (2.045) (2,15), punto culminante de la Sierra de María. El suave relieve del punto culminante contrasta con el agreste farallón que configura una impresionante cara Norte a lo largo de la sierra.

Para evitar en el retorno el monótono zig-zag de la ruta de ascenso, lo más indicado es dirigir la vista hacia la ermita y descender siempre en esa dirección (NE) Primero se destrepa por terreno rocoso, después se atraviesan las terrazas repobladas con pinos, y cruzando posteriormente a la vereda en el inicio del tramo horizontal, al descender una vaguada arbolada, surge un empinado sendero que enlaza con la pista en las inmediaciones del refugio (1.350 m) (3,30).

Dando preferencia a los itinerarios que discurren por la boscosa vertiente septentrional, también se puede subir a María desde los espacios acondicionados del parque natural, tales como el Area de los Alamicos o Vereda Alta. Por otra parte, entre las cumbres relevantes de la sierra merece ser mencionado el Cabezo (1.948 m), que destaca en el extremo occidental del cordal y es accesible desde Chirivel (1.040 m).

Accesos: Umbría de la Virgen ( 2h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Delgado Santiago
    2016.eko urtarrilak 8a

    Se inicia la ruta en el pueblo de María, saliendo de él hacia la umbría de la sierra por un camino rural que pronto enlaza con un precioso sendero, el de la umbría del Maimón. El sendero va ganando altura haciendo cetas atravesando un pinar de pinos viejos muy bonitos. Cuando alcanza cierta altura los zig zag terminan para trazar un recorrido lineal y con estupendas vistas por toda la ladera de la montaña, hasta alcanzar el inicio de las cetas de la vereda de la umbría, típico sendero de subida a la Burrica. El sendero llega hasta un collado y desde allí simplemente seguimos la loma pasando por algunas antecimas, hasta coronar el Alto de la Burrica, punto más alto del Parque Natural de Sierra de María-los Vélez. La bajada se hace casi desde la misma cima en dirección al pinar que se ve desde arriba, al principio sin sedero pero por terreno no demasiado malo. Luego se enlaza con el sendero de la umbría que nos conducirá hasta la ermita de la Virgen de la Cabeza, y desde allí, al principio por sendero y luego por camino rural, bajaremos hasta el pueblo de María completando un precioso recorrido.