Gora

Maimón (1.761 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/03
Aldatze data
2015/12/03
3
La sierra de María es un conjunto montañoso situado al NE de la provincia de Almería, al N de la autovía N-342 que va de Granada a Murcia, que destaca netamente sobre las estepas y semidesiertos circundantes, sobre los que se eleva unos 1.000 metros. Encuadrada en el sistema subbético, está geológicamente formada por calizas y dolomías de la Edad Jurásica y presenta un notable contraste entre sus dos vertientes: la N cubierta de bosques y la S deforestada y árida.

En la actualidad está protegida como Parque Natural de Sierra María y Los Vélez, circundada por bellas localidades como son María, Vélez Rubio y Vélez Blanco, ésta última con un armónico caserío y un majestuoso castillo renacentista.
La parte E de la sierra es un circo situado entre los dos Vélez, que se abre al E y que tiene como punto culminante la cima de Maimón, al W del circo.

Desde Vélez Blanco

Aparcados en la gasolinera (1.071 m) a la entrada de Vélez Blanco, en la carretera A-317 que viene de Vélez Rubio, tomamos hacia la izquierda (W) la pista que conduce al cortijo de Prados. Un poco antes del cortijo (0,30), abandonamos el camino normal para hacer una variante que nos permita conocer el ramal meridional del circo. Bajamos al barranco y seguimos derecho fuera del camino siguiendo el barranco de la Cruz del Pinar.

Cruzamos a su orilla derecha y vamos subiendo en sentido SW, ayudándonos por varias pistas hasta llegar a la cresta, que llaman la Cuerda de los Quemados, cerca de la cota 1.693 m (1,50). Es una cumbre intermedia, entre el Maimón al W y las torres de las Iglesias (1.689 m).

El cresterío hasta las Iglesias se ve abrupto y complicado. En cambio, la aproximación hasta Maimón es muy sencilla. Bajamos al collado 1.669 m y, primero por un sendero que tomamos en la ladera N y luego por la misma cresta, bordeando unas interesantes formaciones rocosas, aparentemente difíciles de superar, llegamos a Maimón (1.761 m) (2,20). Las vistas más interesantes son las que dan sobre la vertiente E del alto de la Borrica o cerro Poyo (2.045 m), el techo de la sierra de María, del que nos separa el collado del Peral (1.411 m).

Para bajar al collado de la Buitrera, que queda al N de Maimón, podemos rehacer el sendero por el que hemos subido hasta llegar a la ladera N, pero es también es factible, y mucho más rápida, la bajada a derecho desde la misma cumbre en sentido N, por una serie de canales y amplias chimeneas. Nos colocamos así en el collado de la Buitrera (1.565 m) (2,45).
Desde aquí podemos subir fácilmente a la cumbre de Marranera, a 10 minutos encima de nosotros, pero la alternativa más rápida para volver al punto de partida es bordear, por una difusa vereda, el contrafuerte oriental de Marranera por un paso a 1.500 m, que nos permite bajar fácilmente a la pista que sigue el barranco de la Cruz del Pinar. Pasaremos por el cortijo de Prados y en un total de una hora y media habremos llegado a la gasolinera desde la que hemos salido.

Accesos: Vélez Blanco ( 2 h 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak