Gora

Muela de Montalviche (1.554 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
Sarrera data
2015/12/04
Aldatze data
2015/12/04
1
Formando parte del Parque Natural de Sierra María- Los Vélez, al E de la carretera que va de Vélez Rubio a la Puebla de Don Fadrique, hay un grupo de montañas que componen la sierra del Gigante y se reparten entre las provincias de Almería y Murcia.
Entre ellas está la Muela de Montalviche. Es una cumbre inolvidable que ha sido definida como la "Joya de los Vélez". Debido a la espectacular erosión en sus laderas, exhibe su forma de muela cortada a tajo por todas sus caras. Goza de una protección pública especial en favor de los buitres que se lanzan por sus cortados. Y, al final, su cumbre es una pequeña torreta separada de la ancha meseta cimera por un paso aéreo sensacional.

Desde Vélez Blanco

La aproximación se realiza por una pista de 6,3 km que sale hacia el N desde Vélez Blanco y se dirige a la casa forestal o refugio del Coto de Montalviche. Aparcaremos 500 m después del refugio, en el cruce con la rambla de Taibena.
Salimos del cruce (940 m), siguiendo la pista de la derecha hacia el S. En seguida ignoramos dos pistas: una que va a la derecha, bajando a un cortijo (de la Entrada del Coto), y otra pista grande a la izquierda, que sube hacia el cortijo de Taibena. Tomamos una pista intermedia, que va hacia el E, pasando en seguida una barrera que nos introduce en el barranco de la Hoya de Serval, que va girando hacia el SE

En un cruce (1100 m) (0,30) dejamos la pista para tomar a la derecha un viejo carril intransitable, que en seguida se extingue en una vaguada. Subimos por unos rastros que hay cerca del barranco hasta que llegamos al collado (1.229 m) (0,50), que deja a la derecha el cerro Frasquito (1.259 m), cuyas caras N y E hemos bordeado por su base.

El sendero desaparece y comenzamos un largo flanqueo por las torrenteras de la cara NW de la Muela. Llegamos a la cresta W a una altitud de 1.380 m (1,45) y subimos por ella, atravesando un par de lugares curiosos: una cazuela a la izquierda, que probablemente tiene subida desde abajo, y un arco de ventana, que vamos resolviendo mediante trepadas fáciles.

Por fin nos presentamos en la meseta cimera (1.540 m) ( 2,20), animada con varias torretas de piedras. Hay ovejas echadas a la sombra de las escasas sabinas (estamos a comienzos de junio). Recorremos toda la meseta hasta el borde E y nos encontramos con la gran sorpresa: la cima está separada de la meseta por un imponente paso aéreo que dispone de una cadena para asegurar. Es un paso de unos 10 metros de longitud, sobre dos peñascos, que hay que resolver por la cara N. El corte vertical es de unos 100 m.

Un torreón de piedras identifica la cima de la Muela de Monchavite o Muela Grande (1.552 m) (2,30). Volvemos a hacer el paso hacia atrás, en seguida, para quitar el morbo.

Y bajamos por el mismo itinerario de subida, en casi dos horas

Accesos: Vélez Blanco, refugio del Coto de Montalviche ( 2 h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak