Gora

Puig Campana (1.408 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2007/11/01
Aldatze data
2017/02/28
91

La visión de esta montaña, integrada en la sierra de Aitana, desde Finestrat ( 243 m ) resulta ciertamente sobrecogedora. Su silueta piramidal y característica es identificable desde muchos puntos de la provincia. A un lado de la cumbre se identifica una brecha que recibe el nombre de Tajo de Roldán, ya que la leyenda lo atribuye a una espadazo propinado por el mítico personaje.

La colosal mole del Puig Campana, la montaña mágica, cuya cumbre se encuentra a 1.406 metros sobre el nivel del mar, la sitúa como la segunda cima más elevada de toda la provincia de Alicante, tan sólo superada por Aitana. Es una de las ascensiones más clásicas de Alicante y también de las más duras pues hay que salvar un desnivel de mil metros en apenas cuatro kilómetros.

Desde Finestrat

Desde el pueblo de Finestrat (238 m), seguir la carretera durante 1 km a la Font del Molí ( 340 m) , desde donde se comienza la ascensión. En la fuente salir por una pista asfaltada unos 50 metros. Después la carretera principal sigue por la izquierda, pero hay que tomar el camino de la derecha (N) Cruzando un puente sobre el Barranc del Port, donde hay unos indicadores de PR, se alcanza una explanada en dirección a la montaña, donde se aprecia la cima del Pic Prim en primer término.

El sendero, ahora más estrecho gana altura hasta un pequeño collado ( 630 m ) desde donde se pueden contemplar unas impresionantes vistas del pico Pic Prim, en cuyas paredes hay trazadas numerosas vías de escalada. Remontar la canal denominada el Carreró (N) para llegar al collado ( 1.196 m ) que separa las dos cimas. Seguir al E por un sendero bien marcado hasta la cima ( 1.406 m ).

Se puede descender por la vertiente norte regresando al collado, bajar por unas laderas descompuestas con unas fuertes pendientes y gran desnivel hasta el Coll del Pouet ( 884 m ). Desde este lugar, en dirección W, se llega al refugio J. Manuel Vera (año 1979). Aquí comienza una senda que va contornean­do, hacia el W en un progresivo descenso, esta espectacular montaña hasta el punto de partida.

Espolón Central (D)

Primera ascensión por J. Roig, C. Torregrosa y M. Gascón en marzo de 1966. La escalada más clásica del Puig Campana recorre el imponente espolón de la cara S sin dificultades notables.

La aproximación se realiza desde Finestrat ( 238 m ), tomando a carretera que pasa por la Font del Molí ( 340 m ) y prosigue durante 1 km más, vadeando el barranco Marietas. En la siguiente curva cerrada hacia la derecha, se puede aparcar en el lado izquierdo de la carretera. Unos metros más adelante, a la derecha, arranca el camino que nos aproxima a la pared. Es el Camí de la Sierra. Una gran piedra en su inicio permite verificar que se trata del camino buscado ( 418 m ).

Seguir el camino y a los 200 m abandonarlo por la derecha remontando en dirección NE hacia una meseta rocosa llamada La Planissa. Dirigirse a la parte derecha de la gran oquedad de la cara SW, para situarnos al pie del espolón.

L1: La vía comienza bajo una característica placa lisa ( el escudo ) y está rotulada con su nombre en la base. Remontar el espolón (IV/IV+).

L2: Escalar unas placas inclinadas hacia una cornisa con árboles (IV/V). Nota: La vía original evitaba en su mayor parte las dificultades por la izquierda. También se puede acceder a este punto mediante trepadas fáciles desde el barranc de l' Infern, a la izquierda del espolón.

L3: Travesía fácil en diagonal hacia la derecha (IV/III).

L4: Escalada del espolón (IV+/V).

L5: Chimenea-Diedro (IV+/III) hasta una amplia repisa con un árbol que es la reunión R5.

L6: Escalar el diedro de la izquierda y alcanzar el filo del espolón (IV+).

L7: Travesía a la izquierda y chimenea que desemboca en un árbol (IV+).

L8: Flanqueo por la izquierda y ascender el espolón (V).

L9: Dejar un pequeño techo a la izquierda (V) o, alternativamente, superarlo (V+).

L10: Seguir el espolón (IV).

L11: Remontar una canal y terminar por terreno fácil (III).

Para el descenso seguir el itinerario balizado con marcas rojas, equipado con sirgas en algunos puntos.

Un croquis muy detallado de la vía es el ofrecido por www.viaclasica.com.

 

Circular al Puig Campana. Por el sendero balizado PR-CV 289

Si empezamos la circular por la ladera W, desde la Font del Molí se sigue por carretera para cruzar luego un ancho canal por un puente. Nada más cruzarlo, un poste direccional nos indica las dos opciones que se nos presentan: seguir el citado PR o subir por la pedrera, conocida hoy en día como el kilómetro vertical.

Continuando por el perfectamente balizado sendero, entre antiguas terrazas de cultivo, llegamos al refugio José Manuel Vera, construido en 1977 por el Centro excursionista de Alicante (CEA), en memoria del espeleólogo muerto en el Hundidero del Gato (Málaga). Seguidamente llegaremos al collado Pouet, con panel informativo y postes direccionales. Aquí podemos optar por volver a Finestrat sin llegar a la cima del Puig Campana, seguir hasta Polop, o descender a Sella.

En el ascenso al Puig, nos encontraremos un desvío a un nevero, pouet de neu,  del siglo XVIII; alcanzarlo solo lleva un par de minutos. Se atraviesa una zona de roca equipada con cuerda en horizontal  para llegar finalmente al collado donde el PR conecta con la subida por el carreró (pedrera, o kilómetro vertical). Y de este collado a la cima del Puig por buen sendero sin ningún tipo de diicultad.

Para completar la circular, bajaremos de nuevo al collado de Pouet para seguir por la vertiente opuesta por la que hemos subido. Pasaremos por la fuente de la Solsida y la Cova del Cremat. Siempre  rodeando la montaña, tendremos ocasión de apreciar el Portell, o tajo de Roldán, si la niebla lo permite, y el sky line de Benidorm recortándose en el horizonte. Antes de concluir la circular podremos acercarnos a ver el Refugi de pedra del Tio Frare. Finalmente se camina entre chalets, para cruzar de nuevo el canal del Barranc del Puertos por otro puente diferente al que hemos utilizado al comienzo y llegar a la Font del Molí.

Tiempo aproximado para completar la circular con subida a la cima, 5 horas y media.

Nota: “la mitad” oeste de la circular, hasta el collado Pouet, es más corta y transcurre por terreno sin dificultad. La diferencia con la mitad E es de unos dos kilómetros y el terreno de esta segunda, sin ser difícil, es algo más complicado.

 

pdf-icon
3.778 KB
19/03/2016

 

Accesos: Finestrat ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Font del Molí-Puig Campana-Pic Prim-Ponotx-Sanxet-La Rabosa-Font del Molí calendar-icon2018/05/09
distance-icon23,977 Km duration-icon10:50 elevation-gain-icon2.120 m elevation-loss-icon2.120 m calendar-icon2013/04/12
user-imageRoberto Gil Alonso 25,39 Kb.
track-image Finestrat-Puig Campana-El Cigarrí-Polop calendar-icon2017/10/26
distance-icon18,969 Km duration-icon06:51 elevation-gain-icon1.332 m elevation-loss-icon1.317 m calendar-icon2015/04/04
user-imageRoberto Gil Alonso 18,25 Kb.
track-image Finestrat - Puig Campana (Circular) calendar-icon2017/02/28
distance-icon16,166 Km duration-icon06:16 elevation-gain-icon1.227 m elevation-loss-icon1.227 m calendar-icon2017/02/26
user-imageMatilde Sanz Rebato 70,39 Kb.
Font de Molí-PUIG CAMPANA-Font de Molí calendar-icon2010/06/09
distance-icon11,153 Km duration-icon05:06 elevation-gain-icon1.108 m elevation-loss-icon1.108 m calendar-icon2010/05/20
user-imageIma 17,94 Kb.
Finestrat -Puig Campana calendar-icon2007/10/30
distance-icon10,593 Km duration-icon05:02 elevation-gain-icon1.047 m elevation-loss-icon1.047 m calendar-icon2006/04/15
user-imageJavi Calvo 4,26 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    2017.eko otsailak 28a

    El buzón colocado por el Santutxu MT ha desaparecido. A día de hoy, no hay buzón en la cumbre.