Gora

Bernia (1.126 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2016/03/15
49

Elegante y abrupta sierra que domina uno de los principales destinos turísiticos del Mediterráneo: Benidorm.

Desde las casas de Bernia

Desde Jalón/Xaló una carretera asciende en 12 Km. a las casas de Bernía ( 622 m ), en la vertiente Norte de la sierra. Desde aquí emprendemos la marcha por un sendero muy marcado (SE) con los ojos puestos hacia el horizonte Mediterráneo. Este camino discurre al pie del agreste cresterío calcáreo de la sierra de Bernia ( 1.126 m ) y nos lleva al túnel del Forat ( 848 m ), un estrecho tubo natural de unos 25 metros de longitud que permite cruzar, gateando, la montaña para salir a la vertiente opuesta. En este punto seguimos el sendero que discurre hacia la derecha completando la vuelta a la montaña. Más adelante, bajo la cumbre, aparecen las ruinas del Fort de Bernia ( 819 m ), emplazado en este panorámico lugar (s.XVI) para vigilar la costa de los ataques de los corsarios y bandoleros. Desde este lugar se gana la cumbre de Bernia trepando algunos resaltes muy sencillos en la parte final ( 1.126 m )(F+). El itinerario se encuentra balizado mediante puntos rojos que permiten identificar la ruta más simple.

Para el descenso retornamos al Fort de Bernia ( 818 m ), pero ahora continuamos el periplo completo de la montaña volviendo por el lado opuesto a las Casas de Bernia ( 622 m ), completando así un recorrido circular.

Una opicón más directa desde las Casas de Bernia ( 622 m ) consiste en seguir el camino a El Forat pero sólo hasta la Font de Bernia ( 640 m ). Aquí ascendemos (S) hacia una brecha denominada El Portixol ( 888 m ) y que da paso a la vertiente opuesta. Desde este lugar por la derecha se llega a la cima trepando sobre la cresta ( 1.126 m )(F+).

Desde Altea la Vella

Una carretera asciende desde Altea la Vella al Font del Runar ( 643 m ). Un sendero a la izquierda conduce al Fort de Bernia ( 819 m ) y de aquí a la cumbre.

Arista SE

Desde el Agujero del Forat ( 848 m ) podemos trepar al collado ( 880 m ) que da inicio a la travesía de la cresta y que se encuentra balizada mediante puntos rojos. Acomentemos pues la arista SE de Bernia, que se realiza trepando sobre magnífica roca pasando junto a una ventana natural hasta alcanzar un paso más delicado en descenso (II+), y que se encuentra bastante equipado. Tras este paraje, que se puede rapelar, se efectúa una corta travesía horizontal sobrequipada (III-) continuando por la cresta contorneando algunos obstáculos sin complicaciones hasta situarnos aproximadamente sobre el Forat, momento en que debe efectuarse un rápel de 25 metros.

En este punto hay varias opciones. La ruta balizada evita la arista. Sin embargo, esta opción evita acometer la parte interesante de la escalada, que además se encuentra firmemente equipada. De este modo desde la brecha ( 888 m ) se ataca trepamos para situarnos en una placa lisa denominada Panxa Blanca. Se trata de un paraje muy breve (IV-) que da paso a una travesía con el fin de reestablecernos en el filo de la arista. Tras un pasaje breve y aéreo (II+) nos elevamos al risco del Portixol ( 986 m ) donde encontramos una reunión. Desde este lugar se desciende a la horcada de El Portixol ( 910 m ).

Desde El Portixol ( 910 m ) una trepada sencilla nos coloca en la cumbre de Bernia ( 1.126 m )(AD-). Si se evitan las dificultades ( ruta balizada con puntos rojos la dificultad del itinerario desciende a PD).

La arista W. es de divertido trepar y no cuenta con dificultades dignas de mención, siendo una simple trepada hasta la cima( 1.126 m )(F+).

Accesos: Casas de Bernia ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak