Gora

Menejador (1.356 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2006/03/22
Aldatze data
2018/12/30
18

Esta cima corona el parque natural de la Font Rotja, que posee el carrascal mejor conservado de la provincia. La superficie protegida alcanza las 2.450 Ha. La cima también recibe el nombre de Teixereta.

Desde el santuari de la Font Rotja (T2)

El acceso a la cumbre es muy sencillo desde el santuario de la Font Rotja ( 1.058 m ), al cual se llega por carretera ( 8 Km. ) desde Alcoy. La opción más corta es la ascensión directa desde el Pla de la Mina.

Desde el Santuario salir hacia la pista (WSW) que discurre al pie de la sierra. En seguida se llega al Pla de la Mina ( 1.102 m ), donde tomamos el sendero balizado que se eleva (S) por el seno del carrascal dando con un mirador sobre el santuario. Al desembocar en la cresta ( 1.303 m ) nos encontramos con una pista, por la cual seguimos unos metros, para localizar un sendero a la derecha que conduce directamente a la cumbre del Menejador ( 1.356 m ).

Desde el santuario de la Font Roja por la carretera forestal

Una forma cómoda de subir al Menetjador es seguir la carretera forestal sin asfaltar que constituye el itinerario interpretativo nº1 el Parque de Font Roja. Partimos del Centro de Visitantes (1050 m) llegando en seguida a la Glorieta dels Paellers, donde se encuentran las encinas más viejas del parque. A 20 m a la izquierda está la Cova Gelada y poco después llegamos al Pla de la Mina, con su carbonera, horno y miradores y donde llegaremos a la vuelta si bajamos por el sendero del carrascal.

La carretera sigue en dirección SW y después de 1 km llegamos al Pla dels Galers (Llano de los robles) y otro kilómetro más adelante al Mirador de Pilatos (1175 m), sobre un pequeño roquedo. Andamos otros 500 m y llegamos al Mas de Tetuán (1250 m)  (45 min), donde la carretera hace una cerrada curva a la izquierda para tomar dirección E. De esta curva salen varios caminos que llevan a Ibi, otro de los puntos de acceso al Menetjador. 

La siguiente referencia es un pozo de nieve llamado Cova Coloma o pou del Carrascar, muy grande (2.200 metros cúbicos de capacidad) y muy bien conservado, y en seguida llegamos al collado de la cresta con cambio de vertiente (1310 m) (1,10). Desde aquí se sube en seguida a la cumbre de Teixereta, siguiendo un pequeño sendero en dirección W.

Cruce de cuatro caminos y depósito de agua (1293 m), desde donde sale la preciosa senda por la que bajaremos luego al Pla de la Mina con fuerte pendiente, metidos en el bosque de encinas. Atajando por el camino directo, en diez minutos estamos en la humanizada cima del Menejador (1354 m) (1,30). Caseta, antenas, paneles, y un poco más lejos el vértice geodésico de 1º categoría con escalera para subir a su cúspide.

Accesos: Santuari de la Font Rotja ( 1h ); Santuario de la Font Roja por la carretera forestal (1 h 30 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    2018.eko abenduak 30a

    Actualmente parece que la grafía más usada para denominar a la cumbre es Menejador, sin la "t".