Gora

Montcabrer (1.390 m)

remove-icon
Fco. Javier Calvo Sanchez
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
33
La cima del Montcabrer corona el macizo de Mariola siendo el tercero de la provincia de Alicante. Esta sierra es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas con un recorrido de SW a NE

Una extensión de 17.257 Ha. fue declarada parque natural por el gobierno valenciano el 8 de enero de 2002. La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc. La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas debido a la variedad de flora existente, tanto en los cauces de los ríos, como en los puntos más elevados. Se han contabilizado más de 1.200 especies diferentes. Sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo, etc, justifican sobradamente la protección de este entorno natural.

El barranco del Sinc es una profunda entalladura que, desde Alcoi, se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: Cava Arquejada, de Don Miguel, de l'Habitació, del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y de Pequeño Recorrido, así como dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra.

Desde Cocentaina

Sin duda alguna esta ascensión recorre unos parajes de envidiable belleza. El recorrido se inicia en la ermita de San Cristòfol (550 m). Siguiendo las marcas del P.R.-V-37 por una pista asfaltada en dirección NW entre unas casas, se llega al comienzo de la ruta ecológica, indicada en un gran mosaico de cerámica (615 m).

Ascender entre el pinar remontado los escalones que se encuentran en la senda. Pasado el Racó de la Penya Banyada se llega a un panel cerámico que reproduce la perspectiva de la Foia (748 m). Más delante se llega al manantial de Les Huit Piletes (772 m) que da nombre al sendero. Pasado otro mirador (879 m), tras un fuerte ascenso remontando algún punto cerca de las paredes, se encuentra la Font de Sanxo (1.100 m) y, un poco más adelante, las ruinas del Mas de Llopis (1.110 m). Desde aquí seguir al W. hasta un collado (1.185 m).

Transversalmente llega un sendero con las marcas del GR-7. Seguir estas señales en dirección S. para salir al pie de las paredes de la cara Norte. Remontar un sendero (SW) justo antes de la Font del Montcabrer (1.277 m) para culminar en un collado (1.335 m) a pocos metros debajo de la cima.

Accesos: Cocentaina ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak