Gora

Cuvicente (2.015 m)

remove-icon
Luis Alejos Escarpe
Sarrera data
2007/02/26
Aldatze data
2019/03/10
17

Aproximación al refugio de Vega de Ario

Nos aproximamos desde Covadonga (250 m) por la carretera que sube al Collado Les Veleres (1.100 m) y tras rodear el Lago Enol concluye al cabo de 12 km. junto al Lago de la Encina, en la Campa de la Tiese (1.130 m). Esta permitido acampar y en la ribera occidental hay una fuente.

Emprenderemos la marcha por la orilla oriental, flanqueando el Pico Llucia ( 1.338 m ) hasta topar con una nítida senda que efectúa todo el recorrido con dirección predominante SE Pasaremos enseguida entre las cabanas de la Veguina, superando a continuación la cuenca de la Riega del Brazo para salir al Collado Vegavieya (1.300 m). Bajamos entonces a la Vega de las Bobias (1.250 m) (1,00), cruzando las cabañas y dejando a la izquierda (NE), al internarnos en un bosquecillo de hayas, una fuente y el sendero de la Majada de Rondiella.

Tras descender un poco para situarnos al nivel de la encharcada pradera del Llaguiellu (1.250 m) remontamos la empinada ladera de las Reblagas y proseguimos por las verdes Campizas hasta la Collada del Jitu (1.660 m) (2,00), donde hay una mesa de orientación y se dominan las cumbres del Macizo Central. Dando ahora un rodeo descendente a la Cabeza de la Forma llegamos al Refugio de Ario (1.610 m) (2,15). Al lado esta la Fuente de las Arredondas.

Accesos: Vega de Ario ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2011.eko ekainak 23a
    Impresionante y espectacular abismo a la izquierda, justo antes de llegar a la cima desde el Jultayu. Los últimos metros hasta la cima se recorren a pata, tras haber realizado una brevísima trepadina para superar un resalte. No es difícil, pero requiere una pequeña acrobacia, fuerza, y no dejarse asustar por el abismo a ambos lados (aunque el lugar de la trepadita en concreto no tiene patio, sí lo hay a escasos metros). Animo, merece la pena.