Gora

Torbina (1.315 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2007/02/17
Aldatze data
2016/11/16
66

La sierra de Cuera es una importante alineación litoral de unos 40 Km. de longitud desarrollada en dirección E-W entre los ríos Deva y Sella. Se trata de una macizo calizo verdaderamente imponente a un paso de la costa. Además de los dos cursos fluviales citados, hay que señalar el importante río Cares que desde los Picos de Europa labra los valle de Peñamellera y Arenas de Cabrales sobre la vertiente Sur.

El dato clave es que apenas 7,5 Km. sirven de separación entre su cumbre más elevada, la pica Torbina ( 1.315 m ) y la línea litoral. A esa distancia, aproximadamente, se sitúa, además, el importante núcleo costero de Llanes ( 16 m ). Con esta información se deduce que se trata de un relieve sumamente abrupto, pero, en este caso, no sólo sobre la vertiente Norte, sino también sobre la vertiente Sur que cae hacia los concejos de Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Arenas de Cabrales. Lo cierto es que semejante bastión montañoso a tan poca distancia del mar es único en todo el litoral Cantábrico, separando claramente una reducida zona litoral, la marina Llanisca, de la Trascuera, que conforma el pie de monte de los Picos de Europa.

En cualquier caso, la sierra de Cuera aparece encombrecida por este abrumador macizo montañoso de proporciones verdaderamente ciclópeas que son los famosos Picos de Europa. Efectivamente, la vertiginosidad de esta sierra de Cuera, que se observa desde el frente litoral, pasa desapercibida cuando nos situamos en cualquiera de los tres macizos en que se dividen los Picos, y que, al superar los 2.600 metros de altitud, presentan una verticalidad que duplica la del Torbina ( 1.315 m ). Sin embargo, ahí queda esta montaña de prominencia tan destacada ( cercana a los 900 metros ) que la sitúa no sólo entre las más importantes de Asturias sino entre las 50 más prominentes de España.

La sierra de Cuera responde al típico modelado Kárstico con hoyos ( Hous ), ), escarpados picos rocosos y un buen número de cavidades. En sus 133 Km2 encontramos bosques de hayas y rebollos asentados sobre las laderas y en algunas depresiones, junto con terrenos de pastos ( brañas de altura ) en la meseta superior serrana. Sobre ella se asientan cimas poco diferencidas entre sí, siendo las más relevantes: Liño ( 1.179 m ), Torbina o Turbina ( 1.315 m ) y Peña Blanca ( 1.177 m ). También queda compartido el territorio con explotaciones mineras que han tenido funcionamiento hasta mediados del s.XX.

La cordillera litoral oriental asturiana

Entre el desfiladero de la Hermida, en los confines con Cantabria, y la ría de Villaviciosa, paralelamente a la línea de costa se alza un frente de sierras de unos 75 Km de longitud bastante realzado por la proximidad al mar y por el relieve abrupto que, en general, impone. De E a W, las alineaciones principales son: La sierra del Sueve,, cluminante en el picu Pienzu ( 1.161 m ), la sierra de Escapa o Cuana, que lo hace en Mofrechu ( 900 m ), la sierra de Benzúa ( 723 m ) y, finalmente, la de Cuera, encumbrada por el Torbina ( 1.315 m ).

Se trata de una alineación eminente kárstica formada durante la orogenia alpina que elevó, al mediodía, los altivos Picos de Europa. Por ello no faltan en su superficie los lapiaces, los grandes hoyos o dolinas ( hous ), las crestas calcáreas erosionadas.

Desde Braña Cruz (T2)

Desde Arenas de Cabrales ( 137 m ), una carretera da acceso a las aldeas de Peñamellera Alta. Pasado Arangas ( 323 m ) se llega al collado de Braña Cruz o de la Mina del Oso ( 432 m ). Aquí a la izquierda se inicia una pista, al principio hormigonada, por donde empezamos la marcha. Rodeamos el Picón ( 627 m ) y nos situamos en un primer collado ( 576 m ). Seguimos por la pista y se gana, un poco más arriba con el collado Sillón ( 703 m ), en cuyas inmediaciones se encuentra la cabaña y fuente de Trebes. Hay aquí dos opciones.

La más sencilla toma un sendero cerca de la cabaña y sube en dirección Norte por la canal de Gobiu hacia el collado de Concha Gobiu ( 1.070 m ), que ofrece un paso sencillo en la muralla rocosa que interpone la sierra de Cuera. Desde el collado se sigue hacia la majada Piedra del Oso ( 1.080 m ), dejando a la izquierda la cumbre de Llucia de Gobiu ( 1.196 m ). Ahora seguimos en dirección E. por un sendero que se dirige hacia la cumbre cruzando las dolinas que se interponen en nuestro camino. La idea es colocarnos en el collado Sur ( 1.150 m ) inmediato a la cima. Desde aquí la ascensión se realiza por una cresta rocosa hasta la primera de las dos cimas, que contiene una caseta ( 1.315 m ). Avanzando un poco más al Norte se encuentra la segunda de las cumbres.

La segunda opción es fácil pero se desenvuelve por laderas herbosas muy vertiginosas que pueden espantar a los montañeros menos experimentados. Desde Trebes ( 703 m ) se sigue la pista la derecha hasta su terminación, al pie de la mina del Oso o del Franés. Consta de varias oquedadades donde se explotó Hierro y Manganeso. La más baja de ellas tiene la cavidad más impresionante. Empezamos remontando la herbosa ladera colgada hacia el barranco encontrando los restos del sendero que unían los diferentes filones. En muchos puntos hay que aferrarse a la hierba debido a la gran inclinación de la ruta (I). Pasadas las explotaciones mineras seguimos hacia arriba para coronar la canal siguiendo usando la hierba (I) para progresar y con algún que otro paso rocoso que nos permite desembocar en la meseta címera ( 1.115 m ). A la derecha veremos la cumbre de Torbina ( 1.315 m ) y hacia ella nos dirigiremos situándonos en la hoya que hay sus pies. Por la cresta Sur se llega a la cúspide de la montaña.

Accesos: Braña Cruz ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Alles-Torbina-Arangas calendar-icon2018/08/23
distance-icon15,167 Km duration-icon07:22 elevation-gain-icon1.225 m elevation-loss-icon1.110 m calendar-icon2009/05/16
user-imageRoberto Gil Alonso 17,41 Kb.
Collado de la Cruz - Cabeza Torbina - Arangas calendar-icon2018/03/30
distance-icon10,975 Km duration-icon05:13 elevation-gain-icon902 m elevation-loss-icon977 m calendar-icon2018/03/30
user-imageJavier Tezanos Díaz 1.739,45 Kb.
Ruenes-Pico Haba-cabeza Ledesma-Turbina-Pico Llacia-Concha Gobiu-Minas-Ruenes calendar-icon2010/03/31
distance-icon19,379 Km duration-icon07:47 elevation-gain-icon1.592 m elevation-loss-icon1.592 m calendar-icon2010/03/11
user-imageRoberto Gil 21,89 Kb.
Alles-Turbina-Concha Gobiu-Arangas calendar-icon2010/03/31
distance-icon15,167 Km duration-icon07:22 elevation-gain-icon1.229 m elevation-loss-icon1.114 m calendar-icon2009/05/16
user-imageRoberto Gil 19,97 Kb.

Iruzkinak

  • item-iconLuis Astola Fernández
    2015.eko urtarrilak 23a
    La cima a la que se refiere Josebapg en el mensaje anterior es La Salgar (766 m), situada en la vertical de Pereda y al W del Collado de La Muezca, por donde pasa el sendero que asciende por la Cuesta del Caballo desde las aldeas de la zona de Llanes a la Llosa Viango
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko martxoak 11a
    Existe un lugar de gran belleza en esta ya de por sí singular sierra del Cuera: el valle de Viango. Es un salvaje valle que se extiende al pie de la vertiente septentrional del Cuera, entre las cimas de Peña Blanca y Torbina aproximadamente. Esta especie de poljé alargado se encuentra encajonado entre el Cuera, por una parte, y otra pequeña sierra con una serie de cuetos rocosos de los cuales el más elevado parece recibir el nombre de Picu la Valleya (766 m.) Es una zona de intrincado lapiaz, surcada por algunas sendas utilizadas desde antaño que buscan las zonas de verde prado. El fondo del estrecho valle está jalonado de cabañas y muretes de piedra que separan los pastizales. El extremo E. del alargado valle de Viango aun depara una sorpresa: la laguna de la Llosa de Viango. En este lugar el valle se abre, creando una planicie de un eterno verdor en cuyo centro suele haber una pequeña laguna, que en épocas de fuertes lluvias o deshielo adquiere proporciones mayores. Los accesos no son sencillos, pero se puede alcanzar dicho valle desde El Mazuco, desde Purón (itinerarios largos). Algo más sencillo es hacerlo desde el alto de la Tornería (carretera Llanes-El Mazuco), siguiendo sendas utilizadas por el ganado que descienden al valle. Ascender al Picu la Valleya parece factible, dado que es una cumbre rodeada de prados y viejas cabañas a los que llegan sendas. Una zona de gran belleza.
  • item-iconJoseba Astola Fernandez
    2013.eko martxoak 11a
    Me gustaría recabar informacíón acerca de una bonita montaña cuyo nombre desconozco. Está situada en el sector del Picu la Valleya, mencionado en el anterior mensaje. Posee la misma altitud, 766 m., según los mapas, pero se trata sin duda de una peña caliza de gran atractivo. Su vertiente norteña, de gran inclinación, cae directamente sobre La Pereda, ya a pocos kilómetros de la costa llanisca. Parece ser que desde La Pereda existe una senda de gran belleza, conocida como Cuesta del Caballo, que se dirige al peculiar paraje de la Llosa de Viango, superando esta aparentemente inexpugnable barrera montañosa, de cuyo punto culminante desconozco el nombre. Parece ser accesible igualmente desde el alto de la Tornería (carretera local Llanes-El Mazuco).