Zorionak! Eman diezaiogun zentzua informazio honi...
Osatu berrikuspena informazio baliagarri eta egiaztatuarekin, beste erabiltzaile batzuek erreferentzia baliotsu eta interesgarri bat aurki dezaten.. Erabili formatu egokia, egiaztatu ortografia eta arreta jarri kalitateari. Informaziorik gabeko gailurrak administratzaileek ezabatu ditzakete..
Cumbre de los Montes de Ataun-Burunda, separando estos dos valles; Ataun, al Norte, en territorio Gipuzkoano y Burunda, al Sur, en Nafarroa.
Esta cumbre queda separada de Intsusburu (943 m) por el collado de Berraona o Bernoa (824 m). Por este lugar pasaba una calzada medieval que fue bastante importante. Todavía se pueden observar algunos vestigios de la misma. Parte ha sido restaurada y es aprovechada por el nuevo GR-323. Junto a la calzada se halla el dolmen de Bernoa. También se puede apreciar un claro en este collado, que se conoce con el nombre de Dantzaleku, lugar de reunión de los jóvenes de Ataun a su regreso de la romería de San Pedro en Altsasu. En este mismo paraje se celebraban akelarres.
Al Este del collado tenemos una loma plana sin interés, Pagozabal o Bakoitzeko gurutze (875 m), y a continuación Argonitz o Agiluzko punta (936 m), sin visibilidad por el hayedo como las restantes cumbres de la zona. En realidad hay dos cimas, siendo difícil inclinarse por cual es la más elevada. El lugar se distingue porque la valla que marca la muga Ataun-Burunda traza un ángulo recto para enlazar las dos cimas. La primera de ellas (S) se halla en Nafarroa (ED50 30T 570637 4754727), pues cruza la valla, mientras que la segunda, marcada por un mugarri es límite (ED50 30T 570612 4754850).
Siguiendo las cumbres hacia el Este tendríamos el collado de Urkiri (900 m) con el dolmen de Argonitz. Este collado separa Argonitz de la cumbre de Beitzeta (924 m). Tanto el dolmen de Argonitz como el de Bernoa fueron descubiertos por J.M. Barandiaran en el año 1917. En cuanto a este último, es de señalar que su penoso estado de conservación parece deberse al saqueo.
Desde las Piscinas de Urdiain / Sarabe
Debido al nuevo balizaje del GR-323 de la antigua calzada se han abierto nuevas posibilidades desde Sarabe (550 m), dado que posee múltiples ramales que pueden relacionarse para realizar recorridos circulares.
El recorrido más habitual suele ser ganar primero por el GR el Intsusburu (945 m), que se asciende por el collado occidental, y luego seguir el cordal por el GR-12, pero aprovecharemos este monte para comentar otra ruta alternativa.
En el primer cruce tras pasar la puerta, tomamos a la derecha, siguiendo las indicaciones a Iturmendi y Etxarri-Aranaz. Es verdad que la pista puede hacerse algo monótona durante 2 km, pero el bosque y la regata Berraurnea hacen que sea agradable. En el cruce ya por fin giramos a la izquierda (NW), en el collado Aitzkibil (610 m), para dirigirnos a la sierra, pasando por el panel y cruz que nos informan del lugar del fusilamiento del famoso guerrillero Sebastián Fernández de Leceta, apodado "Dos Pelos". En esta parte el nuevo GR pasa por la reconstruida calzada, que ataja la pista, hasta las ruinas de Guardantxabolata (700 m).
La forma de ganar ahora la sierra, aunque va por la loma de nuestro monte, aprovecha trochas madereras para acceder por terreno más limpio al collado de Bernoa (824 m). Esta parte sigue así el trayecto de la calzada, aunque es larga y existirían atajos fuera se sendero más directos hacia el cordal y la cumbre, interesantes si después pretendemos volver por Intxusburu (945 m) al origen. Cerca de la cima sur hay incluso hitos que marcan un lugar de paso en la alambrada.
Desde Iturmendi
Es evidente que la pista de la ruta anterior conecta con Iturmendi por la pista de la Ermita de Aitzaga. La pista (N) no tiene pérdida para llegar al collado Aitzkibil (610 m). En este caso las circulares usan los ramales de PR y GR que van hacia Bakaiku, existiendo posibilidades de conexión por el Polígono al norte de la vía para volver al inicio.
En el caso de que hubiéramos ascendido desde el mismo Iturmendi (525 m), el GR-323 nos llevaría desde Bakaiku por una pista al sur de ambas localidades para cerrar la circular.
Accesos : Sarabe-Aitziber (1h 30 min); Iturmendi (2h )
-
Txaradigorri - Irumugeta - Intsusburu (+6 cimas, desde Lizarrusti)16,553,526 1035 1035
-
Piscinas Urdiain - Arbotonetako h - Mizpiretapunta - Intsusburu - Argatxabaleta - Pagozabal - Argonitz - Calzada Bernoa - Cruz "Dos Pelos" - Piscinas Urdiain13,927,666 827 827
-
Iturmnen-Ataun por la calzada de Bernoa ascendiendo a Beitzeta, Argonitz e Intsusburu.15,161,094 807 851
-
Calzada de Bernoa. Travesía desde Iturmendi (Dos kilometros al norte de la población) hasta Ataun.12,885,682 717 474
-
GR-12. Etapa 1 (Etxegarate - Lizarrusti)15,118,927 698 697
-
Ascenso por Lizarrusti y descenso por la calzada de Bernoa11,901,246 602 919
-
Ataun - Argonitz - Pagozabal - Argatxabaleta - Intsusburu - Ataun12,759,318 791 791
