Gora

Esclop (927 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/04/10
Aldatze data
2016/04/11
3

Vértice importante, la cumbre relevante más meridional de la serra de la Tramuntana, se alza a poco más de 2 km de las aguas turquesas del Mediterráneo ( Cala de Ses Ortigues, 2,15 km ), formando parte del submacizo del Galatzó ( 1.027 m ). Esta montaña, al igual que el último pico citado, se pueden distinguir perfectamente desde la bahía de Palma ( Platja de Palma o desde s' Arenal ).

Historia

François Jean Dominique Aragó (1786-1853) fue uno de sus primeros ascensionistas reconocidos, y lo hizo con fines exclusivamente científicos. Nacido en Estagel, muy cerca de Perpignan, fue  matemático, físico, y astrónomo, e incluso jefe de gobierno de la república francesa (1848) pocos años antes de su muerte. Formó parte del "Bureau des Longitudes", una institución creada en sus inicios para la mejora de la navegación marítima mediante el estudio de nuevas técnicas de medición del tiempo, astronomía y geodesia. En la física contribuyó al estudio de la óptica, magnetismo y termodinámica.

Pero lo que trajo a Aragó hasta la mola de s' Esclop en mayo de 1808 fue un asunto geodésico. En 1789, tras la revolución acaecida en Francia,  se decide definir una nueva unidad de longitud que sustituyese a las que por entonces se venían utilizando y que tomaban como referencia la longitud arbitraria de alguna de la extremidades de algún monarca ( pie, palmo ). En 1791 se define esa nueva unidad con el nombre de metro y del modo siguiente:

 "Metro es la unidad de longitud igual a la diezmillonésima del cuadrante del meridioano terrestre, es decir, la parte de la distancia que separa el polo de la línea del ecuador terrestre" .

 

Esta definición, que muchos hemos tenido que memorizar en la escuela, requería la medición con precisión de un arco de meridiano suficientemente amplio. En 1792, el rey Luis XVI encarga a Delambre y Merchain los trabajos para realizar la medición del arco de meridiano entre Dunkerque y el castillo de Montjuïc en Barcelona. En 1804 se desea revisar la medición extendiendo el meridiano sobre las aguas del Mediterráneo para alcanzar las islas Baleares. Con Merchain fallecido, los trabajos pasan a ser dirigidos por Jean Baptiste Biot ( físico conocido por varias aportaciones incluyendo la ley de Biot que fundamente las mediciones polarimétricas ), que incluye la y François Aragó, que efectúan nuevos trabajos de triangulación geodésica. Los triángulos ( llamados número 15 y 16 ) que enlazaban la península con Ibiza ya habían sido determinados, pero faltaba enlazar Mallorca con  Ibiza y Formentera, que formaban el llamado triángulo número 17, cuyos vértices exactos serían: la Mola de s' Esclop, en Mallorca, Camp Vell, en Ibiza, y El Pilar de la Mola ( Sa Talaiassa ) en Formentera. Este triángulo no permite extender la distancia del cálculo, por lo que su medida parecería ser facultativa o tal vez evaluar un error de cierre de la triangulación, aunque algunos historiadores señalan que en realidad vino a la isla en calidad de espía. Efectivamente, eligió un momento complicado para permanecer en la isla pues la rebelión contra las fuerzas de ocupación francesa ya se había iniciado. Corría pues un gran riesgo para medir algo que resulta, a priori, innecesario.

El caso es que subió a la Mola de s' Esclop y consiguió obtener la medición, pero luego tuvo que entregarse ante las autoridades que no dudaron en acusarle de espionaje y encerrarle en el castillo de Bellver. Consiguió huir a Argel, pero al tratar de volver a Marsella, su embarcación sería capturada por corsarios españoles. Fue encarcelado en Roses, y luego intentó nuevamente el retorno a Marsella, esta vez igualmente infructuoso por una tormenta. Al final después de muchas aventuras y desventuras consiguió llegar a Francia y desarrollar el resto de su carrera como científico y político.

En la cima se conservan las ruinas de la llamada Caseta des Francès con un cartel del ayuntamiento de Calvià que indica "Observatori de François Aragó. Darrer vèrtex del triangle 17. Maig de 1808".  

 

La definición actual de metro (1983) dice que: "Metro es la distancia recorrida por la luz en el vacío en 1/299792458 partes de un segundo".

Toponimia

Según Joan Coromines, proviene del latín scrupus (roca, piedra puntiaguda) o de su adjetivo scrupeus (pedregoso).

Desde el Km.97 de la carretera MA-10 (Estellencs)

A 3 km de Estellencs ( 154 m ) siguiendo la MA-10 en dirección a Andratx, iniciamos la marcha junto al punto kilómetro 97 de esa carretera. Una pista entra al área recreativa de Son Fortuny ( 288 m ).

El itinerario más breve sigue en buena parte el GR 221, siguiendo las indicaciones de la Coma d'en Vidal ( desvío a la derecha a los 10-15 minutos de marcha desde el inicio )(383 m ). La pista sube al SW ganando el valle suspendido de la Coma d'en Vidal ( 551 m ), deja a la derecha un refugio y se eleva (S) al collado ( 652 m ) que separa el macizo de la Mola de s' Esclop de la serra des Pinotells, a la izquierda. En el paso, cruzando una alambrada a la derecha, una senda se eleva (SW) por la S' Esplanada rodeando el monolito de Es Castellet ( 776 m ) para situarnos al pie de ese peñasco cilíndrico característico, en el Coll des Quer ( 737 m ). Nos encontramos al pie de la Mola de s' Esclop ( 927 m ). Un sendero sube (SW) hacia ella, aproximándonos a la pared de la cara E y se eleva en diagonal hacia la izquierda en dirección a una pequeña escotadura entre la cumbre principal ( 927 m ) y la antecima N ( 905 m ). Superando unas rocas nos situamos en la meseta somital donde se encuentra el vértice geodésico de Esclop ( 927 m ). Unos metros más adelante podemos aproximarnos a las ruinas de la caseta des Francès ( 921 m ), el observatorio del triángulo 17 de Aragó.

El itinerario más completo desde el mismo km.97 ( 288 m ) sigue el GR 221, deja a los 10-15 minutos, a la derecha, el camino a la Coma d'en Vidal y gana un nuevo desvío. Tomaremos el de la derecha, en dirección a Pass des Cossi ( Pas de Cosais en la cartografía del IGN ).. No obstante antes podemos aproximarnos por la izquierda al mirador de Ses Serveres ( 453 m ). y volver a este punto.

La senda remonta un resalte empinado. Arriba ( 527 m ) se abandona la ruta al Puig Galatzó ( 1.027 m ) que se dirige al Coll des Morro ( 618 m ), para tomar un sendero a la derecha que se difumina en un collado ( 569 m ) junto a la serra des Pinotells. Cruzando al SW, guiados por algún que otro hito, subiremos a la cresta de Pinotells muy cerca de su punto culminante. Desde la cumbre de Pinotells ( 728 m ) se baja (S) al collado intermedio ( 652 m ) realizando un pequeño flanqueo por el lado de la izquierda para volver, luego hacia el collado ( 652 m ). Tomamos entonces el sendero que sube por S' Esplanada al Coll des Quer ( 737 m ), donde se toma el sendero habitual a la cima de la Moleta de s' Esclop ( 927 m ).

Un descenso alternativo desde la cima se efectúa por la cresta S al Coll des Ciurunar ( 819 m ), frente a los dos picachos de Es Moletó ( 866 m, 854 m ). Desde este lugar se puede cruzar al pie de la pared E sin camino definido pero sin mucha dificultad hacia el Coll des Quer ( 737 m ). El descenso se puede realizar, volviendo al collado ( 652 m ), al otro lado de Es Castellet, y retornar al punto de partida de forma rápida por la Coma d'en Vidal.

Accesos: Carretea MA-10 Km.97 Son Fortuny ( 1h 30 min ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak