Gora

Planicia (941 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2016/04/15
Aldatze data
2018/01/28
1

Banyalbufar es conocido por su particular estructura de bancales o marjades que se superponen sobre una empinada ladera mirando al Mediterráneo, y sobre los que se ha venido cultivando la malvasía, con una producción, hoy en día, muy reducida. La etimología parece avalar esta dedicación al viñedo que se complementaba, en menor medida, con actividades pesqueras. El origen parece estar en la palabra latina vineola ( viñedo ), aunque se han propuesto, también, interpretaciones árabes bany-al-bahar ( casa del mar ). En cualquier caso fueron estos los que diseñaron el sistema de regadío de los bancales, denominado Marjil. Algunos grandes aljibes, que forman parte de este ingenio, pueden ser observados en el itinerario de subida a la Mola de Planicia ( 941 m ), la cumbre que se eleva por encima de Bayalbufar a menos de 2,5 Km. del mar. En esta cumbre, como en otras de la zona, ha sido importante el carboneo. En los encinares, incluso hasta llegar prácticamente a la cima, se pueden ver numerosos restos de sitjas (carboneras). También podremos observar caleras, donde se practicaba la calcinación de la roca caliza y algunas barracas destinadas a los trabajadores.

Desde Banyalbufar (T2)

En el centro de Banyalbufar , un cartel de madera señalizando “Planicia” marca el inicio de la ruta a pie, siguiendo el GR-221 ( Camí del Correu ), y comenzando a remontar una cuesta entre la iglesia y la Plaça de Villa ( 95 m ). Caminado por estrechas calles, abandonamos el pueblo y vamos ganando altura (GR-221), dando vista a los bancales orientados hacia el mar. A la derecha dejaremos el depósito de aguas de Ses Roquetes, que constituye la captación de agua potable de Banaylbufar, luego se deja una pequeña fuente a la derecha hasta llegar a situarnos encima de un alargado aljibe ( Font de la Villa ). En este momento sale un camino a la derecha que nos permite abandonar el GR. Tomar ese camino, que sube junto a una canalización de agua que alimenta los aljibes. Tras cruzar un portillo metálico, se pasa junto a un pequeño cobacho de puerta rectangular. Poco después se cruza un rústico portillo de madera. La ascensión discurre por la vaguada al W del Puig de Son Sanutges ( 407 m ), cota en forma de flan arbolado que se alza contiguo a la cima de igual nombre, apostada en un collado ( 359 m ). Se cruza bajo un tendido eléctrico y el camino, a veces reducido a sendero, finaliza a la entrada de una finca privada junto a la casa de s’ Arboçar ( 363 m ). Un sendero sigue durante unos pocos metros junto al límite de la finca. Superando un muro se sale, entonces, a la amplia pista junto a la masía de s’ Arboçar, no habitada, con una carreta y algunas ruedas a la entrada.

Seguir  la pista (W) dejando a la derecha dos desvíos que conducen a fincas privadas, y tomar, poco después, un desvío a la izquierda (S) al que estaremos atentos, pues constituye la entrada al acceso hacia la cumbre ( 386 m ). Se trata de un camino amplio, bien trazado y muy cómodo de recorrer que discurre bajo el encinar. Poco a poco irán apareciendo los restos de caleras, barracas y carboneras… Pasa al flanco occidental de la montaña, cruzando su contrafuerte W y luego se eleva hacia un rellano en la vertiente SW ( 737 m ). Ahí se inicia una senda que constituye la última etapa hacia la cima.  Acompañados por la presencia de más “sitjas”, el sendero se difumina a pocos metros del pequeño collado ( 925 m ) que separa las dos cimas de Planicia. El vértice geodésico se sitúa a la derecha y se gana en unos minutos caminando por el lapiaz ( 941 m ). La cima N, algo más baja ( 933 m ), posee los restos de una pequeña caseta en su cima y ofrece una mejor panorámica hacia Bunyalbufar.

Descenderemos por el lado opuesto (E). Desde el collado intermedio entre las dos cima (925 m ) algunos hitos nos guían hacia el collaso SE  ( 890 m ) con la cima principal ( 941 m ). Desde aquí una senda marcada con hitos se dirige (NE) el Comellar de Ses Rotasses ( 651 m ), enlazando con el GR-221, que nos va a devolver a Banalbufar.

Desde Sa Granja (T2)

Saliendo de Esporles hacia Banyalbufar. Dejado el cruce a Sa Granja ( 263 m ), a unos 200 m. parte un camino a la izquierda cerrado por un portillo metálico en su inicio (GR-221). Siguiendo el sendero balizado se llega (NW) a Sa patada des Cavall. En este lugar hay una cavidad en el suelo que se atribuye a una pisada de Sant Jaume I, de ahí la denominación del lugar. En ese lugar se deja el GR para tomar un nuevo camino a la izquierda que sube por el bosque al paso del Comellar de Ses Rotasses ( 651 m ),prosiguiendo luego con hitos hasta la cumbre de la Mola de Planicia ( 941 m ).

Canal de Es Teixos (F)

Siguiendo la vía normal desde Banyalbufar ( 95 m ) hasta s' Alboçar ( 369 m ), en lugar de seguir la pista (W), abandonamos los caminos para penetrar en el encinar  del cara N para remontar el bosque sin sendero con tendencia hacia la derecha (SWS). Al aproximarnos al roquedo, nos desplazamos hacia le derecha para localizar una canal muy marcada que asciende hacia la cumbre a la izquierda de un resalte rocoso importante, la roca Fesa. Este corredor, formado por pedrizas es muy empinado pero fácil. En la parte superior hay que realizar algunas pequeña trepadas. Se puede también remontar el contrafuerte de la derecha, evitando los resaltes por el bosque de la derecha para salir a un hombro ( 800 m ) al W de la Mola de Planicia ( 941 m ). El corredor gira a la izquierda (E) y se eleva entonces por lapiaz hasta el collado ( 925 m ) entre las dos cimas (F).

 Accesos: Banyalbufar ( 2h 30 m ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak